La inversión en empresas de armamento

A través de la inversión, el ahorrador tiene capacidad para impulsar e influir de forma significativa en los cambios que se deben realizar para lograr un crecimiento económico más sostenible. Pensamos que las decisiones tomadas por un número elevado de inversores pueden modificar las prioridades de una empresa y el enfoque de un sector determinado.

En este sentido, como explicamos en nuestra sección Inversión Socialmente Responsable , desde ROBUST no queremos contribuir al desarrollo de la industria armamentística y no invertimos en empresas de armamento.

Recientemente, a raíz del trágico incidente en la escuela Newton de Connecticut, tanto la ilegalización de las armas como la inversión en empresas de armamento se ha vuelto a poner encima de la mesa y hemos visto algunas reacciones. Por ejemplo, la firma de capital privado Cerberus anunció hace unos días su desinversión en Freedom Group, que es la empresa fabricante del rifle AR15 utilizado en la matanza de la escuela, como consecuencia de las presiones recibidas. Entre los principales inversores de Cerberus se encuentran los fondos de pensiones de bomberos, profesores, policías y otros funcionarios municipales estadounidenses. Después del tiroteo de Newton, el Sistema de Pensiones del Profesorado de California (CaISTRS), que en 2012 tenía invertidos alrededor de 750 millones de USD con Cerberus, anunció su intención de replantearse la inversión con la firma de capital privado por sus inversiones en empresas de armamento.

Desde ROBUST reiteramos la importancia de saber dónde se invierte y de conocer los sectores o industrias que estamos ayudando a desarrollar con nuestras inversiones, por ello debemos exigir una total transparencia en todos los productos financieros que nos ofrezcan y así decidir dónde queremos invertir.

En este informe elaborado por Setem ( www.setem.org ), que es una federación de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), se analizan las relaciones económicas y financieras entre los grupos bancarios españoles y los productores de armas controvertidas. También encontraréis información al respecto en los siguientes sitios web: www.bancosantandersinarmas.org , www.bbvasinarmas.org y www.bancalimpia.com .

Esta entrada fue posteada en ISR y taggeada , , . Guarda el Enlace permanente.

2 Respuestas a La inversión en empresas de armamento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.