Sobre la situación en Italia

Desde ROBUST no vemos que la situación política en Italia, por ahora, justifique una reducción del riesgo del fondo:

  • A pesar del resultado electoral que dio la victoria a los partidos antisistema (M5E y la Lega) una mayoría de italianos no son favorables a dejar el Euro (57% según el último Eurobarómetro de noviembre de 2017). Por lo que un eventual referéndum al respecto no saldría adelante.
  • Casi el 70%de la deuda italiana está en manos de los propios italianos por lo que cualquier acción que un gobierno posible de la coalición M5E+Lega pudiese llevar a cabo al respecto (quita?) tendría impacto sobre los propios votantes. Y sobe los bancos domésticos, un 10% del balance de los cuales está expuesto.
  • En endeudamiento del país es elevado (132% del PIB) sin embargo estos años de tipos bajos han permitido renovar la deuda a plazos largos y tipos reducidos, aliviando el coste. También el país lleva 5 años con superávit corriente (ex pagos deuda) de sus cuentas.

Es cierto que esta situación llega en un momento en el que el crecimiento económico en Europa ha desacelerado en el primer trimestre (a ritmos del 1,6% anual) a pesar de que se espera un +2,4% para 2018 y un +3,9% a nivel mundial (FMI). También todo apuntaba a que el BCE iba a anunciar la retirada final de su programa de compra de activos (QE) en julio, fecha que ahora coincidiría con unas nuevas elecciones italianas en caso de convocarse.

ROBUST no tiene en cartera actualmente ningún activo italiano, ni de Renta Fija ni de Renta Variable. Nuestra exposición a países “periféricos” (ya desde la crisis de 2012) se limita a nuestra posición de liquidez (9,6% del fondo que corresponde a deuda española de vencimiento semanal) y nuestra inversión en CAF (4,8% del fondo).

Esta mañana el M5E ha vuelto a sentarse a la mesa para negociar de nuevo la composición de un posible Gobierno, veremos si llega a buen puerto. Seguimos los acontecimientos y nos mantenemos alerta para reducir riesgo si fuese necesario.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.