Marzo 2013: Seguimiento mensual de la estrategia y las inversiones

Los mercados empezaron el mes de marzo con cierta cautela debido a la incapacidad de Italia para formar gobierno y al Continuing Resolution (CR) norteamericano. Durante estos primeros días el nuevo gobierno chino reafirmó el objetivo de crecimiento del 7,5% y anunció importantes partidas de gasto público para impulsar la demanda interna, lo que provocó cierto repunte.

A mediados de mes los mercados reaccionaron al alza tras buenos datos de empleo y ventas minoristas norteamericanas y los índicadores líder que publica la OCDE (ver informe), aunque posteriormente volvieron a corregir tras unos débiles PMI de la Eurozona.

Las últimas dos semanas estuvieron marcadas por el rescate de Chipre, lo que devolvió la incertidumbre a los mercados con aumentos en la prima de riesgo española e italiana, mejoras de precio en el bund y caídas en los principales índices. Finalmente, el 25 de marzo se llegó a un acuerdo definitivo con Chipre y, por su parte, los americanos también acordaron un nuevo Continuing Resolution (CR) que dota a las agencias de nuevos fondos para el resto del año fiscal 2013 que finaliza el 30/09/13.

Durante el mes ROBUST ha obtenido un retorno del 0,1%, por debajo de los índices europeo y norteamericano, pero ha mantenido su volatilidad muy por debajo de la del mercado.

En términos de exposición a bolsa, empezamos el mes con una exposición neta del 46%, que fue disminuyendo a lo largo del periodo hasta el 42% con las nuevas entradas de capital registradas, ya que las mantuvimos en liquidez a la espera de ver la evolución de los acontecimientos tanto en Europa con Italia y Chipre como en EE.UU con el CR.

Seguimos viendo crecimiento aunque moderado en occidente, un mercado fuerte con poca volatilidad, valoraciones por debajo de la media histórica (PER SP500 2013 13,7x), todavía muestras de interés comprador (flujo de fondos hacia la renta variable) y empresas con buenos resultados aunque poca visibilidad para 2013. Sin embargo consideramos todavía activo el riesgo político en Europa con Italia sin formar gobierno y en USA con la aprobación del presupuesto 2014 y la renovación del techo de deuda todavía pendiente. Por todo esto nos mantendremos en una exposición neta a bolsa alrededor del 50%.

Por el momento reduciremos cobertura para volver a la exposición del 47% que teníamos y quedaremos a la espera de incrementar posiciones en empresas que tengamos en cartera en función de los análisis previos a la presentación de resultados que vayamos realizando. La semana que viene se inicia la temporada de resultados correspondientes al primer trimestre del 2013.

Durante el mes cerramos nuestra posición en el fondo de inversión de Aberdeen Global II Short Term e invertimos en el Local Emerging Markets de BlackRock que invierte en deuda a corto plazo de países emergentes principalmente de Latinoamérica.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión y taggeada , , , . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.