Marzo 2014 – Seguimiento mensual de ROBUST

  • La crisis de Ucrania afecta al mercado de forma moderada y con los PMIs de marzo se recupera.
  • ROBUST sube un 1,2% en el mes, acumulando un retorno en 2014 de 3,94%.
  • Mantenemos la estrategia con una exposición a Renta Variable del 60% por la situación de los emergentes.

rendimiento ROBUST - marzo 2014

Ucrania

Tras los sucesos de la última semana de febrero (Yanukovich es expulsado del poder, fuerzas pro-rusas entran en Crimea) los mercados estuvieron buena parte de marzo intranquilos, especialmente Europa: el STOXX600 llegó a acumular un 5% de caída. Poco a poco se fue tranquilizando al respecto, quizás después de unas palabras de Putin el día 18 diciendo que no entrarían en las regiones del este del país. También, durante este primer tramo del mes se llegó a un acuerdo entre el Parlamento Europeo y los Estados Miembro sobre la Unión Bancaria mejorando el tiempo necesario para constituir el Fondo de Estabilidad y reduciendo la complejidad del comité que debe decidir sobre las resoluciones. Todavía en Europa, el día 18 la Troika llegó a un acuerdo tras siete meses de negociaciones para un nuevo tramo de ayuda a Grecia (9Bn EUR) a cambio de que se aceleren las reformas. Por otro lado el segundo evento que ha afectado de forma significativa al mercado este mes además del tema de Ucrania es la reunión mensual de la Fed del día 19. En ella Yellen reflejó unas perspectivas de tipos más agresivas que las anteriores (la primera subida se registraría en verano de 2015) lo que afectó negativamente a las bolsas. Sin embargo en sus notas Yellen también incluyó una nueva frase diciendo que mantendrán los tipos más bajos de lo normal incluso llegados al nivel de paro y crecimiento normales.

Los datos chinos empeoran pero Europa y EEUU siguen mejorando

China sigue sumando puntos como foco de intranquilidad para los mercados (y para nosotros) tanto a nivel económico como respecto al sector bancario; a principios de mes el Gobierno confirmó sus perspectivas de crecimiento del 7,5% lo que le obliga a lanzar medidas de estímulo; el crecimiento de precios de la vivienda se ralentiza y las transacciones caen significativamente(-24%); el nivel de impagados se dobló en 2013 obligando a los bancos a dedicar recursos a sanear su balance; el nivel global de endeudamiento ha llegado al 238% y crece rápido; y el PMI de marzo vuelve a estar por debajo del 50 (48.1).

Por otro lado los datos en occidente siguen mejorando paulatinamente, en especial los PMIs pero también las ventas minoristas, que han mejorado para EEUU, ESP, ITA, ALE y FRA. La producción industrial ha sido más desigual mejorando solo para ALE, ITA y ESP.

El resto de BRICs sigue con datos débiles, con los PMIs por debajo o cerca de 50. El más destacado es India con PMI por encima de 50 y producción industrial repuntando. Además ha ido reduciendo la inflación los últimos 3 meses del 7,5% al 5%. Otro factor relevante respecto los emergentes es el repunte de sus bolsas: el índice MSCI Emergentes ha repuntado un 7,5% desde el 20 de marzo. Como consecuencia recientemente se ha registrado la primera semana del año de entrada de flujos en la región.

ROBUST

La SICAV ha subido un 1,2% en el mes, acumulando un retorno en 2014 de 3,94%. Durante la primera parte del mes con el mercado intranquilo por Ucrania ROBUST aguantó bien la corrección pues estamos más defensivos que el mercado. A medida que fue mejorando el mercado también lo hizo la cotización de la SICAV. Hemos sacado el rendimiento principalmente de la inversión en Renta Variable (ver Performance Attribution). La Renta Fija sigue aportando poco dado el entorno actual de tipos y nuestra inversión a corto plazo. La exposición a las divisas no ha afectado significativamente este mes pues los movimientos del USD, SEK, NOK y CHF han sido laterales. En Renta Variable nos han impulsado BMW (que presentó buenos resultados y guías durante el mes) y Microsoft (que presentó la aplicación del Office 365 para iPad). También ha destacado la evolución de dos empresas del MAB, Medcomtech y Eurona, que, a pesar del peso reducido que suponen de la SICAV  han subido significativamente aportando crecimiento a ROBUST (ver Performance Attribution por empresas). Durante el mes hemos hecho compras para mantener el % de exposición a la renta variable en torno al 60% tras varias entradas de inversores, se ha dado de baja Unit4 una vez finalizada la OPA y a principios de mes hicimos el roll over de las coberturas que tenemos de divisas. (Tenéis el listado de todas las operaciones en más control).

Estrategia

Seguimos con una exposición a Renta Variable entorno al 60% (a día 31 era del 61.3%). De los cuatro vectores que utilizamos para decidir la exposición (mercado, empresas, economía y política) las variables que más nos limitan son, del vector mercado, las salidas de flujos de los emergentes y, del vector economía, la situación en China y del resto de emergentes. Los flujos a emergentes han dado una primera señal de remitir a principios de abril, aunque de momento es incipiente. Sin embargo en China las malas noticias relacionadas con su sector financiero van incrementando a la par que su economía se ralentiza. Permanecemos vigilantes al respecto.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.