Mayo 2012, seguimiento mensual de la estrategia y las inversiones

El mes de mayo ha estado marcado por el resultado de las elecciones griegas, el deterioro de los datos macro en Europa, del empleo en USA y la ralentización del crecimiento en Emergentes. Asimismo, la nueva cifra de déficit de las Comunidades Autónomas y la nacionalización de Bankia disparaban la prima de riesgo del bono español. Como consecuencia, cerrábamos el mes con fuertes descensos en los principales índices (el Ibex perdía 14’7% en el mes para llegar a -28,9% en lo que va de año, el Stoxx600 entraba en negativo perdiendo -7,61% en el mes para llegar a -2% y el S&P500 se dejaba -6’95% manteniéndose en +4,10% en todo el 2012). El euro pasaba de 1,32 a 1,24 en el mes y el interés del bono español a 10 años se situaba en niveles de 6,5%.

La cartera de ROBUST ha reaccionado positivamente limitando las pérdidas. Hemos retrocedido un  -1,9% en el mes. Esto se debe a la reducida exposición neta a bolsa (33%) y a la diversificación en divisa (40% USD), sectores (no tenemos exposición a bancos) y geografías (38% Norte América, 20% España, 38% Resto de Europa, 4% Emergentes).

Durante el mes hemos protegido nuestra cartera aumentando la cobertura en un 5% adicional y hemos incrementado la diversificación en moneda y geografía invirtiendo la mayor parte de la liquidez en letras a corto plazo (vencimiento septiembre) del tesoro alemán y estadounidense.

El próximo mes está lleno de acontecimientos que pueden provocar importante reacciones en los mercados. El 17 de junio se celebran las segundas elecciones griegas y por el momento no está claro el resultado, los sondeos apuntan a uno y a otro indistintamente. El 20 se reúne el FOMC (en inglés, Comité Federal de Mercado Abierto) que es un componente de la Reserva Federal de los Estados Unidos que se encarga de supervisar las operaciones de mercado abierto y de determinar la política monetaria estadounidense. También durante el mes de junio se conocerán los resultados de los informes del FMI y de las dos auditorías independientes sobre la situación de la banca española, lo que determinará las necesidades de recapitalización y obligará a decidir sobre la financiación de las mismas. A final de mes, se vuelve a reunir el Eurogrupo para avanzar en materia de consolidación fiscal y reunificación bancaria: los eurobonos vuelven a estar encima de la mesa y aunque, si bien es cierto que se han acercado posturas y se barajan diferentes alternativas, Alemania  sigue sin dar su visto bueno.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión y taggeada , . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.