Mayo 2013 – Seguimiento mensual de la estrategia y las inversiones

  • Mercados americano y europeo con subidas y el español con caída durante el mes: S&P500 +2,1%, STOXX600 +1,5%, IBEX 35 -1,1%.
  • ROBUST ha subido un 1,5% en mayo y acumula un retorno del 5,7% en 2013 con una volatilidad (riesgo) del 5% (vs. 12% el STOXX600).
  • Resultados empresariales: mejora de márgenes y aumento de beneficios (+3,3%) y ventas planas (-0,3%).
  • Seguimos invirtiendo entorno al 51% en bolsa pendientes de la evolución económica con el resto de la cartera en renta fija a corto plazo (37%) y tesorería (12%).

1ª semana – Mercado alcista

Los mercados siguieron con las subidas del mes anterior impulsados también por un buen dato de empleo americano (en abril se crearon 165.000 empleos no agrícolas cuando se esperaban 145.000 y también se revisó al alza el dato de marzo), por las medidas anunciadas por el BCE (reducción de tipos como se esperaba y duración ilimitada de la ventanilla de liquidez a 3 meses para los bancos hasta que la situación mejore) y con buenos datos de exportaciones e importaciones chinas. El tipo de interés del bono español a 10 años se situó por debajo del 4%.

2ª semana – Unión bancaria

El Eurogrupo reiteró su compromiso de avanzar en la unión bancaria para aprobarla antes de junio del 2014 pese a las reticencias de Alemania. Más avanzada la semana, conocimos los PIBs del primer trimestre de la Eurozona que salieron peor de lo esperado y la producción industrial de Estados Unidos del mes de abril que tampoco llegaba a las expectativas. Los mercados corrigieron tímidamente, pero recuperaron las subidas con el buen dato de Michigan publicado al final de la semana.

3ª semana – Las actas de la Fed

La publicación de unas actas de la Fed que ponían de manifiesto la división entre sus miembros acerca de la duración de su programa QE inquietó al mercado que, pese a las palabras de Bernanke, empezó a descontar una pronta finalización del programa corrigiendo severamente, sobre todo en Europa. El avance de los PMIs de mayo de la Eurozona, mejor de lo esperado (aunque siguen indicando contracción de la actividad) poco pudo hacer al respecto.

4ª semana – Corrección

Siguieron las correcciones impulsadas también por la publicación de unas nuevas previsiones de crecimiento por parte de la OCDE recortando las cifras anteriores y alertando de los peligros de una prematura retirada del QE. Un mal dato de ventas minoristas en Alemania para abril y la subida de tipos en Brasil por encima de lo esperado cerraron un mes que empezó alcista, pero que corrigió en la segunda parte.

La exposición a bolsa del 51% de ROBUST y los buenos resultados de BMW y CAPGEMINI nos permitieron coger un 51% de la subida del mercado, mientras que solo nos afectó un 36% de la bajada.

Resultados empresariales

De las 491 empresas del S&P500 que han presentado hasta mayo seguimos teniendo mejoras en los beneficios (+3,3%) y ventas planas (-0,3%). Por sectores, los mejores han sido financiero y suministros y el peor tecnología.(Fuente: Factset). Durante el mes, de nuestra cartera presentaron BMW, con pérdida de margen pero menos de lo esperado, y CAPGEMINI, con ventas en línea con lo esperado (-1,7%) y buena entrada de pedidos del periodo. El análisis completo de los resultados está en la sección inversiones de nuestro blog buscando por el nombre de la empresa.

Estrategia

Seguimos viendo un débil crecimiento económico en particular en Europa (ver análisis detallado), por lo que mantenemos nuestra inversión en bolsa entorno al 50%. También permanecemos a la espera de si se trata de una corrección técnica o por el contrario el mercado empieza a descontar una retirada prematura del programa QE de la Fed, lo que podría hacer repuntar la volatilidad. Llegado a ese punto podríamos plantearnos nuestro nivel de exposición a renta variable, pero por el momento seguimos preocupados principalmente por el vector de economía de nuestro análisis estructurado.

Durante el mes de mayo no hemos realizado ninguna operación.

Detalle de las operaciones realizadas en 2013:

Esta entrada fue posteada en Notas gestión y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.