Mayo 2014 – Seguimiento mensual

  • Mes de subida del mercado impulsado por los anuncios del BCE y la Fed, empañado por varios datos macro flojos de EEUU y Europa.
  • ROBUST sube un 2,74% en el mes y acumula un retorno en 2014 del 4,56%
  • Nos mantenemos en torno al 60% de exposición a Renta Variable aunque el problema de salida de fondos de emergentes está remitiendo. Hemos incorporado una nueva empresa a la cartera.

ROBUST - rendimiento mayo 2014 

El BCE impulsa los mercados y presiona el EURO a la baja
En mayo los mercados empezaron planos entre buenos datos de PMI de España e Italia y malos datos de producción industrial de Francia. Tras la reunión del día 8 del BCE empezaron a repuntar de nuevo pues Draghi dio a entender que ya están preparados para en junio reducir tipos y posiblemente implementar medidas adicionales (préstamos a los bancos para potenciar el crédito y compra de deuda). Sin embargo a mediados de mes las bolsas empezaron a corregir tras malos datos económicos en EEUU de abril (ventas minoristas y producción industrial), producción industrial de marzo en Europa (Italia, España, y Alemania), nuevas medidas en China para facilitar el crédito y rumores de un impuesto retroactivo a los tenedores de deuda griega internacionales. El mercado tardó unos días en reaccionar pero a partir del día 21 recuperó el tono positivo impulsado por las minutas de la Fed (están discutiendo sin prisas como incrementar los tipos), los resultados de las elecciones en India, un nuevo anuncio de Putin de retirada de tropas y unos buenos datos de PMI de EEUU y China. Adjuntamos el gráfico de eventos de 2014.

Excepto Brasil e Italia el resto de los principales mercados de renta variable han evolucionado bien: S&P500 +2,1%, STOXX600 +1,9% y MSCI Emergentes +3,3%. La renta fija ha subido de nuevo (los tipos han caído más por tanto) tensando más la situación actual de paradoja con ambos mercados (renta variable y renta fija) subiendo de forma sostenida. En el mercado de divisas lo más significativo ha sido el giro del dólar que se ha apreciado respecto al euro. De hecho este mes el euro se ha depreciado respecto todo el resto de divisas principales a excepción de la corona sueca.

ROBUST
ROBUST ha registrado un buen mes, con un rendimiento del 2,74%, una volatilidad del 4,8% y una exposición media a Renta Variable del 60,3%. El rendimiento acumulado de 2014 es del 4,56%.

En la primera parte del mes antes de la corrección del mercado la SICAV subió al mismo ritmo que el STOXX600 aun estando expuestos a la Renta Variable de forma parcial. Nos impulsó especialmente Telenor, que presentó unos buenos resultados el dia 7 (ver nuestro análisis), así como Novartis (+5,2% en mayo) y Ericsson (+6,8%). También nos ayudó el repunte del dólar (exposición neta del 12%) y de la libra esterlina (exposición neta del 6%). La corrección del mercado que empezó el día 15 la recuperamos rápido especialmente por los resultados de Ryanair del día 19 (subió un 10,6%, ver nuestro análisis de los resultados). Posteriormente seguimos avanzando al ritmo del mercado impulsados por Apple (+7,3% en el mes), Google (+6,9%) y Cap Gemini (+4,8%) entre otras. Adjuntamos el Performance Attribution del mes por tipo de activo y por empresa. Tenéis el PA agregado del año en Más control.

Durante el mes redujimos ligeramente el porcentaje de exposición a Faiveley pues esperábamos que los resultados trimestrales no fueran positivos. Ha caído antes y después de los resultados y es la empresa de la cartera que peor ha ido este mes. Al mismo tiempo introdujimos en la cartera la empresa Vossloh, que fabrica equipamiento para vías ferroviarias, equipos eléctricos y locomotoras. Son dos empresas del mismo sector y nuestro objetivo con este cambio es reducir el peso en una empresa más sobrevalorada por el mercado por otra actualmente penalizada. Tenéis todos los movimientos de la cartera en Más control.

Estrategia
De los cuatro vectores que utilizamos para estructurar nuestra estrategia ha mejorado nuestra visión del MERCADO pues ya hace 9 semanas que han parado las salidas de flujos financieros de emergentes. Sin embargo no hemos incrementado el % de riesgo de este vector al 70% pues tras el repunte de mayo y lo que llevamos de junio de los mercados hay un cierto nivel de sobrecompra y en vista de los crecimientos de beneficios del 1er trimestre preferimos esperar a ver los del 2T.

El vector ECONOMÍA es ahora pues el principal freno que vemos a la hora de incrementar la exposición de ROBUST hacia el 70%. Nos preocupa la ralentización de la economía China y el impacto que pueda tener en el sector bancario. También vemos muy vulnerable Brasil. En Europa los últimos datos de ventas minoristas y producción industrial no han sido buenos, y en concreto Francia ha registrado un PMI de mayo por debajo de 50.

Las empresas de la cartera están evolucionando bien, lo hemos visto en los resultados trimestrales y en el comportamiento del fondo, de forma que hemos conseguido un rendimiento similar al del mercado con menor riesgo. Como decíamos el mes anterior, antes de los resultados del 2T aprovecharemos para incrementar posiciones en algunas empresas que corrigieron tras los resultados (Ericsson y Philips por ejemplo). También vamos analizando los sectores en los que estamos invertidos para detectar alternativas a las empresas de la cartera que se están quedando con menos potencial de revalorización. En ese sentido este mes hemos realizado la operación de Vossloh/Faiveley que os hemos comentado arriba.

Pensamos que este año debe ser positivo en conjunto para los mercados y la mejora de las economías, sin embargo persisten riesgos significativos por lo que continuamos aplicando una gestión conservadora.

Estamos a vuestra disposición para cualquier comentario que tengáis.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.