Mayo 2015 – Seguimiento mensual

  • El mercado pega dos estirones impulsado por las elecciones inglesas y las declaraciones del BCE pero el desacuerdo con Grecia pesa y acaba provocando un poco de corrección.
  • ROBUST sube un 0,7% en el mes y acumula un retorno del 6,1% este 2015. La volatilidad media del mes ha sido del 7,5%. La exposición media a bolsa ha sido del 50,3%.
  • El escenario base es positivo por la mejora macro en Europa. Vamos incrementando la exposición del 50% al 60% aprovechando correcciones de las empresas.

mayo 2015

2015 mayo 2015

Mercado

En la primera semana del mes el mercadeo europeo y americano siguieron corrigiendo tal y como venían de abril, empujados de nuevo por datos macro americanos débiles (balanza comercial -51Bn USD) y el repunte del petróleo. El petróleo junto con las noticias de Grecia han estado provocando un repunte en los tipos de interés europeos (caída de los precios de la renta fija por la tanto) pues, en el caso del petróleo, implica mayor expectativa de inflación. Los índices registraron un primer rebote significativo el día 8 tras las elecciones inglesas, los datos de nóminas y paro americano, y la nueva bajada de tipos de China. En el caso de Europa se quedaron planos posteriormente ante la incertidumbre de Grecia hasta que el día 19 Coeur (del BCE) dijo que acelerarían el ritmo de compra de activos antes del verano. En el caso americano el repunte fue anterior, el día 14, tras un dato de paro semanal muy bueno (aunque las ventas minoristas del día anterior fueron malas). De nuevo ambos mercados se quedaron bastante planos a merced de las noticas de Grecia y los datos macro americanos (el día 26 por ejemplo corrigieron por buenos datos de bienes duraderos y vivienda, que aumentan las posibilidades de subidas de tipos). El último viernes del mes vimos finalmente una corrección significativa ante la evidencia en Dresden (reunión G7) que las negociaciones con Grecia están lejos de cerrarse. Por otro lado los resultados trimestrales han salido mejor de lo esperado aunque en ambos mercados el sector energético ha lastrado mucho la media (en beneficio cae en torno el 59% y en ingresos en torno el 30%): ingresos S&P500 -2,9% (impacto repunte USD), beneficio S&P500 0,7%, ingresos STOXX600 -0,9%, beneficio STOXX600 +10,6%.

eventos mayo 2015

Los mercados europeos y americano cerraron por tanto con alzas modestas (STOXX600 +1,0%, S&P500+1,0%) con algunas excepciones (IBEX35-1,5%). Asia registró mayores subidas (Nikkei +4,6% por la depreciación del yen, China +5,0% tras la intervención del PBOC) y en Latinoamérica destaca la corrección de Brasil (-6,2% tras la nueva corrección del Real y malos datos macro como el PMI). En mercado de renta fija hemos visto repuntes de los tipos largo europeos, especialmente los periféricos. En el mercado de divisas el euro se ha depreciado respecto la mayoría de monedas. La volatilidad se ha mantenido estable en niveles medios de riesgo:

volatilidad mayo 2015

ROBUST

ROBUST ha registrado un incremento del 0,7% en el mes y acumula un rendimiento en 2015 del 6,12%. Nuestra exposición media a renta variable durante el mes ha sido del 50,3%. Nos han impulsado las acciones de Ryanair (ha presentado buenos resultados durante el trimestre), Apple, Ericsson (recupera parte de la corrección que hizo en abril por resultados) y Faiveley (también por resultados). Por otro lado nos han lastrado Microsoft (en abril subió un 20%), Philips, CAF y BMW (aunque ha presentado resultados buenos durante el trimestre). En conjunto los resultados del 1T de las empresas en cartera han sido positivos: ingresos +7% EBIT +9%. Por tipo de activo además de la renta variable nos ha ayudado la exposición neta que tenemos en el USD (del 9%) y en la libra esterlina (del 5%). A mediados de abril la redujimos la exposición neta al USD del 12% al 7% (el USD había bajado ya a niveles de 1,05) y este mes con la compra de IBM hemos vuelto a incrementarla al 9%.

Durante el mes hemos aumentado también la posición en Vossloh y Philips y hemos incorporado en la cartera un 2% de IBM (ver listado movimientos). El objetivo ha sido compensar las entradas de patrimonio que hemos tenido y también incrementar la exposición a la renta variable (hemos pasado del 49,2% al 52,3%).

IBM es una inversión que teníamos en el radar hace tiempo. La empresa ha estado publicando malos resultados y su cotización ha corregido dándonos oportunidad para entrar a unos precios razonables ya que tradicionalmente cotizaba a valores muy elevados. La CEO está redirigiendo los negocios hacia nichos más rentables como el análisis de BBDD, el Cloud o la inteligencia artificial (éstos crecieron a ritmos del 30% en el 1T15). Su valoración fundamental es superior al precio actual y tiene un balance saneado. Es muy proactiva integrando la RSC en sus procesos. Vamos a ir incrementando su peso paulatinamente. En breve publicaremos la ficha de la empresa.

Estrategia

Como decíamos en abril vemos la situación para la renta variable positiva especialmente por la mejora de los datos macro en Europa. Y esperamos que los malos datos macro del 1T de los EEUU sean temporales y recuperen un buen nivel de crecimiento ya en el 2T. Seguimos aumentando progresivamente la exposición del 50% al 60% aprovechando empresas de la cartera que hayan corregido por resultados o añadiendo de nuevas como IBM. El mercado está cotizando en niveles exigentes en muchos casos así que buscamos añadir posiciones en empresas que como mucho estén a su nivel de valoración fundamental y tengan un balance saneado. El factor político del que más estamos pendientes es del rescate Griego. Hasta la semana pasada analistas como los del Deutsche Bank otorgaban un 60/40 de probabilidades a que se llegue a una solución positiva vs negativa por lo que seguimos estando ante un evento impredecible. Este factor, junto con el repunte del petróleo ha estado impactando en los bonos gubernamentales europeos. Otro factor relevante va a ser el momento en el que la Fed definitivamente subirá los tipos y las consecuencias que tendrá en materia de flujos de fondos de emergentes o salida de posiciones de renta fija. Seguimos gestionando pues teniendo en cuenta estos riesgos.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.