Mensual – Abril 2019

Mercado

En abril todos los mercados cierran en positivo impulsados por la mejora de los datos macro de China, los resultados empresariales y los avances en las negociaciones entre China y EEUU. Todos los sectores cierran con ganancias menos salud ante el renovado interés de los inversores por sectores más cíclicos y valores de crecimiento dado el actual entorno de tipos.

Abril empezó con buen tono ante la recuperación de la actividad y mejora del crédito en China. El resto del mes ha transcurrido prácticamente sin sobresaltos impulsado por la temporada de resultados empresariales del primer trimestre. De las 230 empresas del S&P500 que ya han presentado, un 59% ha sorprendido en positivo en facturación y un 77% en beneficio; en agregado acumulan un caída de beneficios del 2,3% respecto al -4% esperado. El USD se mantiene fuerte por la robusta economía americana (PIB 1T29 = 3,2%) y el petróleo recupera los niveles de 70 tras conocerse que vuelven las sanciones a Irán (caída oferta).

ROBUST

ROBUST sube un 1,25% en abril y acumula un 6,2% en 2019. El índice de referencia que utilizamos (25% S&P500 dividendos acumulados y USD cubierto, 25% STOXX600 dividendos acumulados y 50% Bonos Euro 1-3 años Intereses acumulados) ha subido un 1,85% y acumula un 8,3%.

Hemos subido impulsados por las tecnológicas (excepto GOOGLE y CAPGEMINI que decepcionaron al presentar resultados), DUERR (por la mejora de datos de China), VESTAS (comentario sobre duración subsidios, expectativa resultados), BENETEAU (recupera tras la corrección de febrero i resultados OK) y PHILIPS (buenos resultados).

Por el contrario nos han frenado GOOGLE (resultados trimestrales), RYANAIR (petróleo, Boeing MAX), TALGO, TELENOR (competencia espectro Tailandia), CAPGEMINI (resultados), NEKTAR, NOVARTIS (buenos resultados sin embargo), CAF y ROCHE (buenos resultados sin embargo).

En agregado nuestra selección de empresas (suponiendo exposición del 50%) ha tenido un comportamiento similar a la de nuestros mercados de referencia en el mes (-0,1%). Acumula un – 0,5% en 2019 especialmente por la corrección que tuvo Beneteau en febrero. Por otra parte el diferente peso en Renta Variable (44% vs 50%) nos ha restado 0,25% este mes al estar menos expuestos a bolsa que nuestro índice de referencia. En el año la diferencia de exposición nos está restando un 0,8%.

En abril hemos añadido la empresa GRITSTONE en cartera con un 0,5% del patrimonio. Es una apuesta en biotecnología que se añade a NEKTAR. GRITSTONE tiene dos productos con potencial. Por un lado una plataforma (EDGE) que identifica las proteínas específicas de cada tumor (a principios de abril presentó buenos datos) y por otro lado un tratamiento inmunológico (mRNA boost) que prepara las células T para atacar las células cancerígenas que contengan dicha proteína (ya está en Fase I/II y tiene Fast Track por la FDA para cáncer colon). Hemos entrado aprovechando la corrección del valor (-30%) al anunciar una ampliación de capital.

También hemos añadido un 0,5% adicional de GOOGLE para aprovechar la corrección del 7% que tuvo al presentar resultados trimestrales.

Por otra parte redujimos la exposición de BENETEAU (del 3% al 1,5%) antes de que presentase resultado y aprovechando el repunte que acumulaba desde febrero. Estamos bajando la exposición a las empresas de menor capitalización hacia estos niveles del 1,5% para reducir la volatilidad del fondo.

Renta Fija y Divisas

Hacia final de mes invertimos en un bono de AT&T con vencimiento 30/06/20 y una TIR de compra del 2,64%. Seguimos a la espera de que los costes de cobertura del USD bajen un poco más para añadir más bonos a la cartera.

Ante el diferencial de tipos europeo y americano hemos dejado una parte de nuestra inversión en dólares (8%) sin cubrir. El resto de divisas las mantenemos cubiertas a excepción de la Corona Danesa que está pegada al Euro.

Estrategia Empresas

De las 6 dinámicas que perseguimos actualmente con nuestras empresas, 3 están superando al mercado este mes y en 2019 (TECNOLOGÍA, MEJOR MOVILIDAD y MEJOR ENERGÍA) y tres van por detrás en el mes y en el año (SALUD, MÁS COMUNICACIÓN y VIAJE Y OCIO):

Pensamos que SALUD está teniendo un comportamiento más moderado al relajarse las expectativas de final de ciclo y los inversores mover de nuevo las posiciones hacia sectores cíclicos. Estamos añadiendo posiciones en empresas de biotecnología para incrementar el perfil de crecimiento de nuestra apuesta en este sector que por otra parte es en si un sector defensivo y que nos da estabilidad.

La misma dinámica también la tenemos en las Telecomunicaciones, aunque en este caso también van frenadas por el entorno competitivo del sector. En el caso de Telenor pensamos que la exposición a países nórdicos y emergentes le seguirá permitiendo  mantener ingresos i expandir rentabilidad.

En cuanto a la dinámica de VIAJE Y OCIO pensamos que está impactada por factores puntuales (Brexit, petróleo, accidente Boeing) y que podemos ver mejora a medida que avance el año.

Estamos analizando inversiones en energía solar (MEJOR ENERGÍA), en media (MÁS COMUNICACIÓN) y en alimentación.

Estrategia de riesgo

Hemos visto cierta mejora en China (actividad y crédito) mientras que Europa sigue mostrando debilidad con varios indicadores de activad (PMIs) en zona de contracción (<50), lo que entra dentro del guion que esperábamos para el año en nuestro escenario base (ver nota marzo).

Como decíamos antes, las empresas están sorprendiendo positivamente, pero todavía se esperan dos trimestres con crecimiento negativo de resultados antes de recuperar valores positivos (fuente: FactSet).

Las conversaciones entre EEUU y China progresan adecuadamente y el Brexit se ha prorrogado hasta el 31/10, aunque es posible que May intente algo para el 22/05. Con todo esto nos mantenemos en niveles del 45-50% de exposición a Renta Variable a la espera de ver cómo evolucionan estas variables.

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue posteada en Seguimiento. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.