Mensual – Agosto 2019

Mercado

En agosto corrigen los mercados afectados por un nuevo episodio de desencuentro entre EEUU y China en materia comercial y unos débiles datos macro que retrasan la recuperación esperada para la segunda parte del año. Todos los índices cierran con pérdidas salvo México impulsado por la reciente bajada de tipos. La corrección ha afectado más a sectores cíclicos.

El mes ha estado marcado por nuevos desatinos por parte de Trump con China: primero anunciando un nuevo arancel del 10% a 300 Bn USD de exportaciones chinas adicionales y después sugiriendo en twitter a las tecnológicas americanas que busquen alternativas a sus proveedores chinos. A final de mes se recuperó el bueno tono de las negociaciones. Destaca también durante el mes el debilitamiento de la actividad en todas las regiones: el PMI en EEUU se acerca a la zona de contracción, el PIB del segundo trimestre en Alemania salió negativo (aunque se ha revisado al alza el del segundo semestre del año anterior) y en China desaceleran la producción industrial y ventas minoristas.

ROBUST

ROBUST cae un 1,7% en julio y acumula un 4,1% en 2019. Nuestro índice de referencia (25% S&P500 dividendos acumulados y USD cubierto, 25% STOXX600 dividendos acumulados y 50% Bonos Euro 1-3 años intereses acumulados) cae un 0,7% y acumula un 7,9%.

No tenemos exposición a los sectores que más han caído este agosto (materias primas y financieros) sin embargo nos han lastrado especialmente CAF (por resultados), VESTAS (resultados) y NEKTAR (incidencia manufactura). Por contra nos ha funcionado especialmente bien UBISOFT (resultados), RAISIO (resultados) y TELENOR.

Renta Fija y Divisas

Este mes hemos añadido un bono de CISCO con vencimiento 15/01/2020 y una TIR de compra del 1,5%. Ante el diferencial de tipos europeo y americano seguimos con una parte de nuestra inversión en dólares sin cubrir (11%). El resto de divisas las mantenemos cubiertas a excepción de la Corona Danesa que está pegada al Euro.

Estrategia Empresas

Nuestra estrategia actual sigue siendo la de ir incrementando el peso de las empresas defensivas respecto las cíclicas. Tenemos identificadas más oportunidades especialmente en alimentación, renovables, salud y telecomunicaciones en espera de tener mejor visibilidad o precio.

También hemos revisado de nuevo las empresas que más nos lastran este año: RYANAIR, BENETEAU, NEKTAR y DUERR. Seguimos pensando que las cuatro acciones son interesantes (entradas pedidos, posición de mercado,…), aunque sus cotizaciones (excepto NEKTAR) dependen ahora más de factores externos (Brexit, guerra comercial, desaceleración alemana), pero que en parte ya han descontado. En todo caso a medida que vayamos añadiendo nuevas posiciones iremos reduciendo la exposición en aquellas con menores perspectivas a corto plazo.

Estrategia de Riesgo

A pesar de estar en un entorno de menor crecimiento o incluso de ver puntualmente unos trimestres de recesión técnica, las condiciones (consumo e inversión) siguen siendo suficientemente buenas para que las empresas mantengan buenos resultados y sigan pagando dividendos.

Mantenemos nuestra exposición en niveles del 50% con un perfil conservador: hemos ido incrementando el peso de los sectores defensivos (alimentación, comunicaciones), no tenemos exposición a los sectores más vulnerables en caso de recesión como son la banca, la construcción o las materias primas, y la mayoría de nuestras empresas tienen poca o cero deuda.

Esta entrada fue posteada en Seguimiento. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.