Mensual – Agosto 2020

Sostenibilidad

Votamos en la Junta de Accionistas de Adidas del 11 de agosto. Lo hicimos EN CONTRA de las “Ratificación de las acciones del Consejo” (la remuneración del CEO no se somete a votación en la Junta y no incluye criterios ESG en su variable), y EN CONTRA del nombramiento del nuevo consejero propuesto (el ratio de mujeres en el consejo es del 25%).

También teníamos dos preguntas para la Junta: 1) Por qué no se incluyen criterios ESG en el sueldo variable del CEO? y 2) Excluyendo los representantes de los trabajadores solo hay dos mujeres sobre 8 en el Consejo. Para cuándo tenéis previsto llegar a la paridad?

La Junta respondió a 120 preguntas lo cual es muy loable. Respecto nuestra primera pregunta dijeron que iban a revisar la remuneración de los ejecutivos en línea también con las nuevas guías de gobernanza corporativa alemanas. Respecto a nuestra segunda pregunta dijeron que para ellos la importancia de la diversidad es extrema, pero veían la oportunidad de tener en el Consejo el CEO de SAP muy interesante para la empresa, que eran conscientes que iban a ser criticados por ello desde el punto de vista de la diversidad.

Visión

Agosto ha sido muy positivo para los mercados de Renta Variable impulsados por los datos macroeconómicos, los resultados empresariales y los avances médicos para combatir el COVID. Han liderado de nuevo las subidas las empresas tecnológicas, aunque también lo han hecho bien sectores más cíclicos como el consumo discrecional y los industriales. Incluso en Europa han subido significativamente Viaje y Ocio y Autos

El debate sobre la rotación del mercado hacia empresas más cíclicas/VALOR1 sigue abierto. El movimiento de agosto apunta a que el mercado si empieza a apostar por una mejora del ciclo económico, no queda tan claro sin embargo que venga acompañado de una subida de la inflación o de los tipos.

La discusión sobre la inflación ha sido también intensa este verano en EEUU. Nosotros compartimos la visión de que los estímulos lanzados por el COVID son para compensar el shock y no serán inflacionistas. Además estructuralmente estamos en un entorno deflacionista debido a la pirámide poblacional, la tecnología y la globalización.

El anuncio de la Reserva Federal el día 27 cambiando su objetivo de inflación (dejarán que esté temporalmente por encima del 2%) y de empleo (apuntarán a niveles más bajos de paro) ha sido importante, aunque por ahora solo ha conseguido hacer subir la inflación esperada (a 10 años) del 2,04% al 2,14%. El anuncio de la Fed también hizo caer adicionalmente el USD aunque en conjunto en agosto se ha mantenido plano. Sobre la divisa pesa la incertidumbre política de las elecciones y la gestión del virus, mientras que el diferencial de crecimiento EEUU vs UE, o algún movimiento adicional del BCE la impulsaría.

Nosotros pensamos que los tipos y la inflación estarán contenidos durante un tiempo (la Fed tardó 7 años en empezar a subir tipos desde el shock del 2008 y aun así no consiguió una inflación sostenida del 2%) y el debate más importante es el del ciclo económico. Si se confirma que vamos saliendo del shock COVID gracias a un mayor control del virus, los estímulos fiscales y monetarios y la recuperación de la demanda el mercado puede seguir registrando subidas este año, con más presencia de sectores cíclicos. Por el contrario si los estímulos no son suficientes o no son efectivos podemos ver una nueva desaceleración económica y unos mercados que corrijan ante la incertidumbre (como parece que ha hecho el mercado hoy mismo día 3).

Otro debate significativo, aunque afectará al mercado más en 2021, es el de la deuda acumulada. En agosto también se ha hablado mucho de la Teoría Monetaria Moderna (MMT en inglés). Esta teoría defiende que el incremento de deuda gubernamental y de déficits no es “importante” si el país tiene su propia divisa. El Banco Central puede monetizar dicha deuda siempre y cuando la inflación no se dispare. La principal vocal de la teoría forma parte del consejo asesor de Biden así que será un tema que ganará peso con las elecciones.

Nosotros a medida que se vaya confirmando esta apuesta más cíclica del mercado iremos reduciendo nuestro peso en defensivos (CALIDAD2) y en CRECIMIENTO3 (hoy hemos reducido 4 puntos ya) e incrementando nuestro peso en cíclicos (industriales). También dejaremos que la exposición a Renta Variable vaya subiendo aunque de forma progresiva, con la vista puesta en el riesgo de nueva desaceleración o de incertidumbre por parte del mercado.

Mercado

El S&P500 y en MSCI emergentes han hecho máximos históricos mientras que el STOXX600 europeo ha recuperado los niveles de medidos de julio. El EURUSD se ha acercado al nivel del 1,20, los tipos americanos a 10 años han repuntado, el High Yield ha seguido recuperándose y la volatilidad ha incrementado. El petróleo se ha mantenido pero otras materias primas como el maíz o el cobre han subido.

ROBUST

ROBUST ha subido un 2,4% en el mes y acumulamos un 1,0% en el año. Nuestro índice de referencia4 sube un 2,5% y acumula un -0,5% en el año.

Renta Variable

Nos han funcionado de nuevo muy bien las tecnológicas pero también las empresas cíclicas, algunas como VESTAS y ROCKWOOL estimuladas por los planes de inversión en Europa y por los resultados trimestrales.

Hemos incrementado la posición en PEXIP (software videconferencia) aprovechando que ha estado corrigiendo en verano. Continuamos posicionados en 6 dinámicas de crecimiento:

Renta Fija y Divisas

Aprovechamos antes del anuncio de Powell y compramos dos bonos corporativos americanos más. Un Walt Disney (el que tenemos vence el día 17) con cupón flotante, rating A-, vencimiento marzo 2022 y TIR de compra del 0,3% y un AT&T con rating BBB, vencimiento diciembre 2022 y TIR de compra de 0,5%. Cubrimos la divisa de manera que mantenemos una exposición neta al USD del 10%.

 

*************

1VALOR (VALUE): Empresas que cotizan por debajo de su valor fundamental, que “están baratas”. Se han quedado atrás respecto al mercado debido a; un tema interno suyo (restructuración, …) o de su sector (bancos, autos, aerolíneas, …); o porque dependen más del ciclo económico (industriales), de una subida de la inflación (materias primas) o los tipos de interés (financieros).

2CALIDAD (QUALITY): Empresas son un balance y unos resultados muy sólidos, aunque no crezcan a un ritmo elevado. Sus beneficios dependen tanto del ciclo económico. El ejemplo más claro son las empresas farmacéuticas. El mercado también suele estar dispuesto a pagar más por ellas.

3CRECIMIENTO (GROWTH): Empresas que tienen crecimientos importantes de beneficios. Sus beneficios dependen tanto del ciclo económico. El ejemplo más claro son las empresas tecnológicas. Suelen estar más caras.

4El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Para nuestra gestión diaria en cambio utilizamos el STOXX600 Total Net Return (tiene en cuenta el pago de dividendos) y el S&P500 TNR Hedged (además de los dividendos también tiene en cuenta el coste de cobertura de la divisa). El índice EuroMTS para la renta fija ya incluye el pago de intereses.

 

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.