Mensual – Enero 2017

La mayoría de mercados suben en enero con la excepción de Europa, y en especial Francia e Italia arrastrados por las telecos, la banca y las energéticas. Los emergentes suben impulsados también por la corrección del USD y el repunte de las materias primas (agrícolas y básicas).

El mes ha estado marcado por las declaraciones de Trump atacando sectores concretos, su orden de cerrar la entrada a personas de 7 nacionalidades y no concretando sus medidas de expansión fiscal. Por otro lado los datos económicos han seguido mejorando en especial las expectativas de PIB del FMI y los datos adelantados de la encuesta PMI:

Y en tercer lugar los resultados del 4T2016 de las empresas están siendo buenos:

ROBUST
El fondo cierra el primer mes del año en el -0,45%, por detrás del índice de referencia que cierra en +0,4%.

Queda mucho ejercicio por delante pero por ahora parece que persisten 3 dinámicas que vimos en 2016 y que frenan nuestro rendimiento:

  • La evolución del mercado americano es superior al de Europa.
  • Los comentarios de Trump afectan negativamente de forma directa a sectores que tenemos en cartera: Farma (día 12 de enero), Autos (día 16 de enero) y Renovables.
  • El mercado ha perdido el interés en las acciones “quality” (valores con buenos resultados y balance saneado pero que acumulaban cierta subida en su cotización).

Lo estamos haciendo mejor que el mercado en nuestra exposición americana pero seguimos teniendo más peso en Europa pues es donde detectamos más empresas con potencial de revalorización.

Por otro lado estamos encima de las acciones que peor lo están haciendo para confirmar que su potencial sigue en su sitio y que su performance está más relacionado con los vaivenes del mercado (Trump, Quality/Value,…). Nuestro trabajo es tener claras estas dinámicas y no dejarnos llevar por los movimientos a corto plazo.

La empresa que peor se ha comportado este mes es Beneteau que anunció unas guías para 2017 peores de lo que esperaba el mercado: los ingresos crecerán entorno el 5% a pesar de que los pedidos crecen a doble dígito dado que tienen las plantas sobreocupadas. Aunque es un dato negativo pensamos que no modifica el valor de la empresa a largo plazo (14EUR/acción vs los 11,5EUR actuales) sino al contrario, parece que la nueva estrategia del CEO (más renovación de modelos, foco en catamaranes y grandes formatos) está funcionando.

Philips por su parte recientemente confirmó guías (ingresos +5% margen +1 punto porcentual) y están en línea con una valoración de la empresa de 35EUR/acción vs los 27EUR actuales. El tema abierto con el Departamento de Justicia y los desfibriladores es puntual.

CapGemini presenta en dos semanas pero en octubre también confirmó guías (ingresos +8% y margen que mejora medio punto porcentual). La debilidad en EEUU es puntual ahora que el petróleo se ha recuperado y el impacto del BREXIT es relativo.

BMW por su parte dejó claro que la nueva planta de Méjico va a servir no solo para exportar a EEUU sino a todo el mundo, igual que hace con todas sus plantas hecho que le ha valido en el pasado para que el Departamento de Comercio la ponga como ejemplo de buenas prácticas.

ESTRATEGIA EMPRESAS
Por ahora mantenemos nuestras inversiones e iremos incrementando posiciones en Vossloh, Beneteau e IBM:

ESTRATEGIA RIESGO
Desde diciembre estamos en niveles de exposición a Renta Variable entorno al 60% y en vista de la situación actual de las variables lo mantenemos. A nivel de la economía vemos que los datos son positivos en línea con un crecimiento moderado. Aunque la incertidumbre Trump ha tenido algún impacto ya como en la confianza empresarial alemana (IFO). Los Bancos Centrales siguen con un discurso muy pro cíclico incluso la Fed. El repunte de la inflación está influenciado por el repunte de las materias primas por lo que le vemos un recorrido limitado.

Los emergentes han aguantado bien el repunte del USD de finales del año pasado y sus divisas (excepto Méjico) no se deprecian. Tampoco hay salida masiva de flujos de capital.

Los riesgos políticos siguen siendo abundantes este año. A parte de la variable Trump están las elecciones en Francia y Alemania.

OPERACIONES
Durante el mes hemos comprado un bono de Daimler en USD (vencimiento 1/8/17 TIR del 1,1%) para reponer el vencimiento del bono del Tesoro Americano.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.