Nota sobre la corrección + Mensual enero 2018

Nota sobre la corrección de estos días

Como habréis visto las bolsas llevan unos días corrigiendo. La “excusa” son las perspectivas de que la política monetaria de los Bancos Centrales, en especial la Fed americana, deba ser más agresiva en vista del mayor crecimiento de la economía y la inflación. Este movimiento del mercado ya empezó a finales de enero con los comentarios de los Bancos Centrales (están optimistas), se agudizó con los datos de inflación (día 29) y ahora por los datos de empleo americano (los sueldos suben) del viernes pasado (día 2).

El mercado (el americano especialmente) no tubo correcciones significativas en 2017 por lo que una vez se ha iniciado la corrección con esta “excusa”, los valores siguen cayendo arrastrándose unos a otros y así se alivian un poco las valoraciones (lo que vale una empresa vs lo que paga el mercado). Un indicador que muestra esto es que mientras la bolsa sigue cayendo ayer y hoy, los bonos a 10 años americanos ya están repuntando. Otro indicador es el USD que aunque ha repuntado no lo ha hecho de forma significativa.

Como en toda corrección del mercado siempre existe la posibilidad que los datos “negativos” (que suban los tipos no es negativo de hecho) se sucedan  y todo acabe en una crisis que afecte la economía (por un descenso de la confianza o una disrupción del mercado). En este caso nosotros pensamos que el crecimiento económico es suficientemente sólido para aguantar el impacto del incremento de tipos, y nos cuesta ver un repunte desordenado de la inflación. Por ello es de esperar que en unos días los mercado se vayan calmando y si las noticias positivas siguen llegando (crecimiento y resultados empresas) los índices vuelvan a subir.

Mensual – enero 2018

Mercado

Enero ha estado marcado por los buenos datos económicos, la reforma fiscal de Trump, un nuevo repunte del EUR y el inicio de la temporada de restultados empresariales. La mayoría de mercados registraron importantes subidas durantes el mes apoyados en la mejora de las expectativas de crecimiento. EEUU sigue subiendo más que Europa por la subida del EUR. A final de mes sin embargo, los mercados corrigieron por el repunte de los tipos de deuda. Los Bancos Centrales no consiguen calmar los mercados con sus comunicados. Primero Draghi (24/1) no consiguió frenar la escalada del EUR destacando el ritmo robusto de expansión económica en la Eurozona y después la Fed (31/1) resaltando la mejora del empleo y del gasto del consumidor, que el mercado entendió que podría empezar a generar más inflación.

A pesar de la corrección, que se ha intensificado ahora en febrero, casi todos los índices cierran en positivo salvo el Reino Unido y Canada.

Por sectores la evolución ha sido similar en EEUU y Europa. Las subidas se extienden a todos los sectores salvo el sector energético, en particular las eléctricas españolas lastradas por el cambio de regulación previsto para reducir la factura en hogares y empresas.

En el mercado de renta fija destaca el repunte de rentabilidad en los bonos a 10 años: el bono americano pasa del 2,41% al 2,7% y el alemán del 0,4% al 0,7%.

El USD se ha seguido depreciando durante el mes.

Macro

La economía mundial sigue acelerando. La última actualización por parte del FMI revisa al alza la previsión del crecimiento mundial al 3,9% para 2018 y 2019. Los índices de actividad publicados durante el mes se sitúan en el mejor nivel desde el 2006 en la Eurozona y desde 2010 en EEUU. La inflación subyacente sigue baja en Europa (1,3%) y repunta ligeramente en EEUU (1,8%), aunque los buenos datos del consumo y el aumento de los salarios han provocado cierto nerviosismo.

ROBUST

ROBUST ha subido un 2,4% en enero, mientras que nuestro benchmark (25% S&P500TR, 25% STOXX600TR y 50% Bonos Euro 1-3 años) ha subido un 1,8%.

Nos han impulsado especialmente las techs americanas a excepción de APPLE, que ha corregido tras los rumores de unos malos resultados (que no se han acabado cumpliendo). También las empresas europeas han repuntado a excepción de ROCHE (medicamento inmunoterapia MERCK se adelanta), VOSSLOH (incremento EUR) y VESTAS (aranceles Trump paneles solares).

También nos hemos beneficiado del incremento de exposición a Renta Variable (cerca del 70% vs 50% nuestro benchmark) que fuimos acumulando en octubre, noviembre y diciembre y que hemos mantenido:

La temporada de resultados trimestrales ha empezado con buenos datos de NOVARTIS, TELENOR, MICROSOFT y APPLE, y datos más moderados de ALPHABET, ROCHE e IBM.

Renta Fija y Divisas

A diferencia de los tipos largos (el bono 10 años US ha caído un 2,65% este mes), los bonos que tenemos en cartera se han movido muy poco al tener vencimientos todos este mismo año. Los que más, el INTEL de noviembre y el WALT DISNEY de septiembre, han caído un 0,2% en precio. No hemos tenido ningún vencimiento de bono este mes. Nuestra estrategia sigue siendo la de renovar los bonos siguiendo con emisiones de muy corto vencimiento (de un año máximo).

La depreciación adicional que ha sufrido el USD no nos ha afectado pues tenemos la divisa totalmente cubierta desde principios de 2017.

Estrategia empresas

Mantenemos 13 de las empresas de la cartera como inversiones claras con un peso por encima del 4%. Aprovecharemos la publicación de resultados del 4T17 para revisar especialmente las tesis de las historias más VALUE (menos apreciadas por el mercado) que tenemos (IBM, VOSSLOH, CAF y BMW). Si tenemos oportunidad aprovecharemos la corrección de principios de mes para añadir posiciones en BENETEAU.

Estrategia riesgo

A finales de año señalamos que uno de los principales riesgos que veíamos era el de los tipos de interés y parece que esta última semana dicho riesgo ha empezado a materializarse. Sin embargo seguimos pensando que la economía tiene suficiente crecimiento para aguantar el impacto que el repunte de tipos supondrá, por lo que por ahora nos sentimos cómodos con el nivel de exposición actual e incluso aprovecharemos la corrección para incrementar posiciones.

Sostenibilidad

Hemos emitido nuestro voto para la Junta de Accionistas de BENETEAU que es la 1ª del año. Hemos votado A FAVOR de la renovación de dos Consejeros que se sometían a la Junta. El año pasado la empresa puso en el órgano de supervisión a Anne Leitzgen, incrementando el ratio de mujeres en el consejo al 44%. Es uno de los ratios más elevados de las empresas de nuestra cartera.

Sin embargo hemos votado de nuevo EN CONTRA de la remuneración del Presidente del Consejo pues el detalle del informe de remuneraciones en el Informe Anual nos parece que sigue siendo insuficiente. Por ejemplo, no explican el % de objetivos que ha cumplido el CEO.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.