Mensual – Enero 2019

Mercado

En enero los mercados rebotan recuperando una buena parte de las pérdidas del mes anterior. Todos los índices cierran en positivo salvo India que se ha visto arrastrada por algunos resultados empresariales (bancos y entretenimiento principalmente). Al igual que en la corrección de diciembre, el rebote se ha extendido a todos los sectores beneficiando más, eso sí, a los cíclicos que también fueron los más castigados. Destaca además la disminución de la volatilidad a niveles más moderados.

El mes comenzó en negativo tras la publicación de unos malos datos de actividad en Europa y China que confirmaban la desaceleración del crecimiento. Sin embargo, tras unas declaraciones de Powell en las que daba a entender que la Fed relajaría las condiciones financieras, los mercados iniciaron un rebote que aún se mantiene a día de hoy. Este buen tono de los mercados se ha visto también reforzado por los estímulos (fiscales y monetarios) anunciados por China y el avance en las conversaciones con EEUU, así como por determinados resultados empresariales que han sorprendido al alza.

ROBUST

ROBUST ha subido un 2,7% en enero. Nuestro índice de referencia (25% S&P500 Dividendos acumulados y USD cubierto, 25% STOXX600 Dividendos acumulados y 50% Bonos Euro 1-3 años Intereses acumulados) ha subido un 3,5%.

Nos hemos quedado por detrás del índice por la corrección de los mercados del día 3, y en especial la corrección de APPLE de ese mismo día, en que anunció menores ventas de las esperadas para el 4º trimestre. Con el repunte ha sido más difícil recuperar el terreno perdido respecto al índice de referencia, al reducir nosotros la exposición a Renta Variable del 67% al 50%, tal y como explicamos en la nota de principios de mes.

9 de las 16 empresas de la cartera han superado al índice de referencia; NEKTAR (nuevos acuerdos de investigación); AMAZON (buena campaña de navidad), CAF (entradas pedidos); BENETEAU (feedback ferias); la publicación de buenos resultados trimestrales ha empujado ROCHE, PHILIPS, APPLE (aunque no lo suficiente), CAPGEMINI (por los de ACCENTURE y SAP) y VESTAS (por los de GAMESA).  Por el contrario MICROSOFT, NOVARTIS y TELENOR han presentado resultados (o guías) que han decepcionado al mercado.

Renta Fija y Divisas

Seguimos pendientes que los costes de cobertura del USD bajen un poco más para suscribir de nuevo Renta Fija americana de corto plazo.

Mantenemos las divisas cubiertas a excepción de la Corona Danesa que está pegada al Euro.

Estrategia Empresas

Con la reducción de exposición que hicimos a principios de mes bajamos el peso relativo que tenía el sector tecnológico en la cartera. Sigue siendo sin embargo una de las apuestas significativas. Es cierto que los crecimientos de ingresos que están teniendo las compañías del sector se van reduciendo, pero esto ya estaba recogido en nuestra valoración de las empresas y en las del consenso. Por el contrario su balances siguen saneados, el peso de las servicios es cada vez mayor y sus oportunidades de crecimiento son variadas.

Dentro de nuestra apuesta industrial hemos vendido este mes la posición en VOSSLOH. Su creciente negocio de mantenimiento de vías es muy interesante, sin embargo su peso es relativo y el negocio de guías, traviesas y tensores de vía depende de la inversión en EEUU (las operadoras Class I no dan signos de repunte) y de China (se espera mejora, pero en 2020). Estamos analizando ABB (automatización, centros de datos y smart grids) para introducirla en su lugar.

Otras empresas que estamos revisando son BMW y RYANAIR, de consumo discrecional. Estamos analizando si en el medio plazo pueden mejorar perspectivas o no.

En cuanto a nuestra distribución por factores seguimos teniendo una sobreponderación en CRECIMIENTO: los tipos y la inflación se mantienen bajos y cuesta encontrar otras empresas con mejores perspectivas y visibilidad (RAYANIR aparte). Las empresas de CALIDAD están desempeñando su función, con un comportamiento relativo estable y un rendimiento alto por dividendo. En VALUE, a parte de VOSSLOH y BMW que ya hemos comentado, seguimos cómodos con CAF, BENETEAU y NEKTAR.

Estrategia de riesgo

El escenario base para 2019 sigue siendo el mismo: crecimiento económico moderado pero no recesión. La economía americana sigue robusta apoyada en la fortaleza de su mercado de trabajo y en la inflación moderada, aunque el mercado de vivienda comienza a dar signos de debilidad. En Europa la actividad sigue deteriorándose ligeramente, pero el desempleo se encuentra en mínimos históricos y los salarios siguen aumentando (en Alemania se espera un incremento del 4,8% para 2019) lo que invita a pensar que el consumo interno podrá compensar la caída de la actividad industrial consecuencia de la debilidad del comercio internacional. China por su parte sigue ofreciendo incertidumbre, pero su gobierno ya ha demostrado estar preparado para lanzar los estímulos que sean necesarios (a mediados de enero anunciaron una nueva inyección de liquidez y recortes fiscales). A principios de marzo darán más información sobre el crecimiento esperado para 2019.

En este contexto seguimos cómodos con una exposición en niveles del 50% a la espera de ver hacia dónde se inclina la balanza. Si persiste el deterioro del crecimiento económico global o los niveles de confianza, reduciríamos la exposición a renta variable de forma adicional. Mientras que si vemos algún signo de recuperación sobre todo en Europa o China, que no esperamos hasta la segunda mitad del año, podríamos llegar a aumentarla. Seguimos pendientes del Brexit y del desarrollo de las conversaciones entre EEUU y China, pues de aquí a marzo van a influir notablemente en los mercados. También seguiremos con atención la temporada de resultados empresariales: de las 230 empresas del S&P500 que ya han presentado, un 62% han sorprendido positivamente en ventas y un 70% en beneficios (fuente: FactSet), sin embargo los incrementos se sitúan por debajo de la media de los últimos 5 años.

Esta entrada fue posteada en Seguimiento. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.