Mensual febrero 2018

Mercado

Febrero continúo con la corrección iniciada el mes anterior ante el repunte de los tipos de deuda. Las caídas se agravaron al conocer unos datos de empleo en EEUU que reflejaban un aumento de los salarios. Como era de esperar, dado el actual crecimiento económico, los mercados se fueron calmando e intentaron rebotar impulsados también por los resultados empresariales. Los datos de inflación del día 14 en EEUU no permitieron recuperar las pérdidas y los mercados quedaron atrapados en un lateral. Hacia final de mes Powell provocó una nueva corrección al decir que veía la economía más fuerte de lo que predijo en diciembre. En Europa además se activó el riesgo por los acontecimientos geopolíticos del fin de semana (elecciones Italia y resultado de la votación de las bases del SPD sobre la gran coalición en Alemania).

Todos los índices cierran en negativo en el mes salvo Turquía.

Por sectores la evolución ha sido similar en EEUU y Europa. Las ganancias se reparten entre aquellos más beneficiados por el aumento de las expectativas de inflación como el financiero o el consumo cíclico (autos).

En el mercado de renta fija destaca el repunte de rentabilidad en el bono a 10 de EEUU. El USD también repunta ligeramente en febrero.

Macro

Sin cambios respecto al mes anterior. La economía mundial sigue acelerando y los índices de actividad se mantienen robustos en todas las regiones. La inflación subyacente es baja en Europa (1,3%) y repunta ligeramente en EEUU (1,8%). Destaca el aumento de los salarios en EEUU.

ROBUST

ROBUST ha corregido un 2,1% en febrero y acumula un retorno en 2018 del 0,3%. Nuestro índice de referencia (25% S&P500TR, 25% STOXX600TR y 50% Bonos Euro 1-3 años)  ha corregido por su parte un 1,9% y acumula un -0,1%:

Solo hemos corregido ligeramente más que nuestro índice de referencia a pesar de la mayor exposición que tenemos a la renta variable (70% vs 50%). Nos ha beneficiado la selección de activos.

Nos ha lastrado especialmente Vossloh (no ven repunte de actividad hasta 2019, mantenemos) y Beneteau (las guías de margen para 2018 decepcionan aunque nosotros pensamos que está en línea con lo esperado, mantenemos). Por otro lado hemos tenido impacto positivo especialmente por Vestas (buena entrada de pedidos) y Apple (incremento del margen).

Renta Fija y Divisas

Los bonos que tenemos en cartera han seguido corrigiendo ligeramente en precio (-0,2% los más largos) en línea con el mercado de tipos. Hemos dejado que venciese el bono de Cisco para tener liquidez adicional en caso que aumentemos la exposición a Renta Variable al 75%.

Mantenemos las divisas cubiertas, especialmente en USD.

Estrategia Empresas

En febrero hemos añadido posiciones en Beneteau aprovechando la corrección del valor. La acción corrigió primero por la caída del mercado y posteriormente por los resultados. La empresa redujo la mejora del margen para este año (por temas externos a su actividad) pero en cambio mantuvo su objetivo para 2020. El crecimiento sigue siendo atractivo y están lanzando muchos modelos nuevos afianzando su posición de líder del mercado.

Beneteau ha pasado pues a nuestro grupo de inversiones claras mientras que Vossloh, con la corrección, hemos dejado que pasase a acciones en espera. Parece por ahora que 2018 va a ser un año sin catalizadores para el valor.

Hemos estado revisando también la inversión en BMW y la situación del sector y vamos a ir reduciendo nuestra posición en el valor por las incertidumbres que vemos: timing adopción eléctricos y problemas motorización diésel especialmente.

Estrategia Riesgo

Los tipos de interés y los movimientos de los bancos centrales ya se han convertido en la primera fuente de riesgo para los mercados este año. Es una de las variables principales de riesgo que venimos comentando recientemente:

Por ahora la incertidumbre se ha traducido especialmente en volatilidad en el mercado de renta variable. Pensamos que entra dentro de la normalidad ya que el mercado debe ajustarse al hecho de que las políticas monetarias han pasado de expansivas a restrictivas y a que los tipos vuelvan a subir. En todo caso no vemos que sea preocupante como para reducir nuestra exposición al mercado. Sí que estamos pendientes de como el aumento de tipos se vaya traduciendo en mercados como el High Yield o como afecte a los emergentes vía depreciación de sus divisas vs el Dólar o vía salida de fondos financiados en Yenes.

Otros riesgos que teníamos sobre la mesa y que el mercado empieza a poner en precio son el político (elecciones ITA este fin de semana) y el de los acuerdos comerciales (aranceles de Trump al acero y el aluminio de esta semana). Falta ver si estos riesgos acaban materializándose y en qué medida. En todo caso pensamos que el crecimiento económico es sustancial y está acelerándose por lo que por ahora tiene margen para aguantar estos impactos.

En caso que veamos la oportunidad aprovecharemos las correcciones para añadir posiciones adicionales. Por ahora nos mantenemos en el 70% de exposición.

Sostenibilidad

El día 27 publicamos nuestro análisis sobre la junta de accionistas de Novartis. Votamos en contra de los 3 consejeros masculinos con más antigüedad pues la paridad de mujeres en el consejo (25%) nos parece insuficiente (la Unión Europea recomienda llegar a un mínimo del 30% en 2020). También votamos en contra de las partidas de remuneraciones pues pensamos que el coste del Consejo está significativamente por encima de empresas con un nivel de EBIT similar como BMW o IBM.

 

Esta entrada fue posteada en Notas gestión, Seguimiento. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.