Mensual – Febrero 2019

Mercado

En febrero los mercados siguen con el buen tono del mes anterior y cierran todos en positivo excepto México ante la revisión a la baja del crecimiento previsto para el 2019 por parte de su Banco Central. En positivo destaca la evolución de China por estímulos anunciados por el Gobierno y la buena marcha de las conversaciones con EEUU. Al igual que en el mes anterior la recuperación se ha extendido a todos los sectores.

El mes comenzó en positivo tras unos buenos datos de empleo y actividad (ISM) de EEUU, aunque no tardarían en corregir tras la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de la Eurozona por parte de la Comisión. La segunda parte del mes rebotaron impulsados por el avance de las conversaciones entre EEUU y China.

ROBUST

ROBUST ha subido un 1,0% en el mes y acumula un 3,8% en el año. Nuestro índice de referencia (25% S&P500 Dividendos acumulados y USD cubierto, 25% STOXX600 Dividendos acumulados y 50% Bonos Euro 1-3 años Intereses acumulados) ha subido un 1,7% y acumula un 5,3%.

7 de nuestras empresas han batido al índice de referencia y 8 no. Nos han impulsado especialmente RYANAIR, CAPGEMINI (presentó buenos resultados trimestrales), MICROSOFT y CAF (anunció 2 pedidos significativos este mes), cada una aportando más de 0,2 puntos al patrimonio.

Nos hemos quedado por detrás del índice principalmente por la corrección que tuvo BENETEAU a principios de mes (-0,5 puntos del patrimonio). La empresa presentó unos resultados que defraudaron al mercado. AMAZON también nos ha quitado rendimiento este mes (0,2 puntos). Corrigió a principios de mes al retirar su plan de abrir las oficinas en Nueva York después de la oposición local (por las ayudas fiscales y el impacto que tendría en los alquileres de Long Island).

Renta Fija y Divisas

Seguimos a la espera de que los costes de cobertura del USD bajen un poco más.

Mantenemos las divisas cubiertas a excepción de la Corona Danesa que está pegada al Euro.

Estrategia de Empresas

La cartera de ROBUST está alineada actualmente bajo 6 dinámicas de crecimiento. Tres de estas seis están creciendo más que el mercado (Tecnología, Mejor Transporte y Mejor Energía), 2 ligeramente menos (Salud y Viaje y Ocio) y una va rezagada (Más Comunicación). Las Telecomunicaciones siguen lastradas por el entorno competitivo y las expectativas de inversión del 5G.

En Tecnología nos está funcionando especialmente bien CAPGEMINI (digitalización empresas). GOOGLE, MICROSOFT, AMAZON y APPLE crecen menos que el sector. A las dos primeras les estaría lastrando el incremento de los costes y de la inversión, APPLE todavía arrastra el Profit Warning de principios de año (ralentización China) y AMAZON ha corregido por el problema con la nueva sede en Nueva York. Por ahora no contemplamos cambios aunque seguimos analizando oportunidades. La semana pasada estuvimos en el Mobile World Congress y vimos dinámicas muy interesantes en realidad virtual, blockchain, inteligencia artificial, contenidos, e IoT.

En Salud ROCHE y PHILIPS crecen por encima del sector y del mercado (buenos resultados y guías) mientras que NOVARTIS crece igual que el sector (guías más moderadas por Alcon y Sandoz). NEKTAR subió mucho en enero por la firma de nuevos acuerdos.

En Mejor Transporte CAF está superando al sector (entradas pedidos) mientras que BMW se está quedando atrás. Los analistas están favoreciendo más por ejemplo a Daimler pues capearía, con la división de camiones, el incremento en costes e inversión en el que está inmerso el sector. Además su cotización se quedó atrás en 2018. Estamos analizando la opción de cambiar BMW por una empresa que se favorezca de dicha inversión del sector como DUERR (robótica ensamblaje autos), aunque nos frena la incertidumbre sobre los aranceles a los autos europeos.

En Viaje y Ocio RYANAIR está superando al sector y al índice (tras el -29% del año pasado) mientras que BENETEAU sigue acusando la ralentización en el segmento de grandes barcos y las necesidades de inversión por los nuevos lanzamientos. BENETEAU es otra de las empresas que estamos revisando.

En Más Comunicación Telenor está haciéndolo mejor que el sector Telecomunicaciones, igual que en 2018. Hemos estado analizando empresas de Media como Publicis o Omnicom pero no hemos tomado una decisión al respecto.

En Mejor Energía Vestas está en línea con el mercado y el Sector Industrial. El precio del MW se está estabilizando y el ritmo de entrada de pedidos es fuerte.

Inversión sostenible

En febrero votamos en las Juntas de BENETEAU y de NOVARTIS. En BENETEAU votamos en contra de los 10 puntos que pedían nuestra aprobación respecto las remuneraciones de los ejecutivos y los Consejeros, así como los criterios de las mismas. A nuestro entender el informe anual no es suficientemente transparente respecto como se determina la remuneración de los ejecutivos: que objetivos han cumplido para llegar al variable por ejemplo. También el nivel de remuneración del CEO y, en especial, del Consejo, nos parece muy elevado respecto otras empresas con un EBIT similar.

En NOVARTIS votamos en contra también del nivel de sueldos del Consejo, en contra de 2 de los consejeros masculinos con más antigüedad y en contra de la nueva incorporación propuesta (masculina también), pues el ratio de mujeres en el Consejo está muy por debajo de la paridad.

Estrategia de Riesgo

Mantenemos la exposición en niveles del 50% a la espera de ver síntomas de recuperación en Europa y China que podrían llegar en la segunda parte del año, como ya indicábamos el mes pasado. EEUU sigue creciendo de forma robusta apoyado en el empleo y en los niveles de confianza, aunque se espera cierta desaceleración a lo largo del 2019 hasta converger con su tasa de crecimiento potencial a largo plazo (≈2%) como ya empezó a mostrar con el PIB 4T2018.

Los eventos que nos preocupaban de cara a marzo (Brexit y guerra comercial) se retrasan por el momento, pero permanecen activos por lo que seguiremos pendientes de su evolución; cualquiera de los dos supondría un shock que el actual crecimiento económico no podría asumir. También estamos pendientes de los niveles de endeudamiento privado, sobretodo de las empresas (leveraged loans).

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.