Mensual – Julio 2017

 

MERCADOS

La mayoría de índices cierran en positivo con excepción de Alemania cuyas exportadoras se han visto afectadas por el repunte del EUR.

Los mercados empezaron el mes rebotando impulsados por unos buenos datos macro – indicadores avanzados de actividad de Estados Unidos, Europa y China en zona de expansión – , la recuperación del precio del petróleo y un ligero repunte del USD que benefició a las exportadoras europeas. Hacia mediados de mes los Bancos Centrales adquirieron un papel protagonista. Primero los mercados corrigieron ante la posible retirada de estímulos (fin programa QE) por parte del BCE en septiembre/octubre. Los tipos de interés y el EUR/USD reaccionaron también significativamente. A continuación, Yellen calmó a los mercados anunciando una subida de tipos más lenta de lo que se esperaba, lo que provocó el repunte de la mayoría de índices, sobretodo en emergentes apoyados también por la caída del USD. A partir de ahí se movieron en lateral pendientes del inicio de la temporada de resultados empresariales y con algún episodio de volatilidad como el provocado por el fracaso de la reforma sanitaria de Trump.

ROBUST

ROBUST crece un 1,0% en julio y acumula un retorno del 5,4%en 2017. Hemos superado a nuestro índice de referencia en 0,5 puntos acumulando una diferencia positiva del 1,14% en el año. La volatilidad (riesgo de oscilación del precio) se mantiene en niveles muy bajos (4,9%).

Nuestras empresas europeas lo han hecho mejor que el índice de referencia principalmente por buenos resultados del segundo trimestre. Los activos americanos sin embargo se han quedado detrás del conjunto del S&P500. En el acumulado del año nuestra selección de empresas sigue batiendo al benchmark.

Nos han impulsado especialmente TELENOR (mejora de margen y aumento de guías), MICROSOFT (batieron expectativas), PHILIPS (buena entrada de pedids) y NOVARTIS (mejora de márgen). En negativo nos han lastrado IBM (caída de ingresos) y BMW por el repunte del EUR y la investigación iniciada por la Comisión Europea sobre los fabricantes alemanes ante un posible cartel.

El nuevo repunte del EUR vs USD (de 1,14 a 1,18) no nos ha afectado pues tenemos cubierta la exposición a la divisa en niveles de 1,05.

SOSTENIBILIDAD

Hemos calculado la huella de carbono de nuestra cartera de acuerdo a las tres magnitudes más utilizadas. Nuestro nivel de emisiones es bajo comparado con el MSCI World y con el MSCI Low Carbon Target. Todas nuestras empresas trabajan para reducir sus emisiones.

ESTRATEGIA

De las 15 posiciones de Renta Variable, mantenemos 11 empresas como APUESTAS CLARAS (peso >3,5%). Estamos dejando que el peso de IBM se vaya reduciendo a la espera de que el negocio muestre mejora. Los últimos resultados no fueron buenos y queremos ver como evolucionan en los próximos trimestres. En INTERMEDIAS (peso entre 2,5% y 3,5%) tenemos a CAF, pendientes de la evolución de los pedidos tras un 2016 record, BMW, pendientes de las ventas y margen en EEUU y de la plataforma de vehículos eléctricos y RYANAIR por la presión en precios y la volatilidad del precio del petróleo, aunque la empresa está sacando buenos resultados a base de ampliar su oferta. En ESPERA (peso <2,5%) tenemos a Beneteau para incrementar posición en niveles de precio inferiores a los actuales que ya descuentan toda la recuperación del margen.

Mantenemos la exposición a Renta Variable en niveles de 60%. Como expusimos el mes pasado, vamos acumulando argumentos para aumentar a niveles de 70% principalmente por la mejora de la situación macro en Europa y los malos resultados del Movimiento 5 estrellas en las municipales italianas. Aunque vamos a esperar a las decisiones de los Bancos Centrales en septiembre. También para evitar la volatilidad propia de un mes con poco volumen como agosto.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.