Mensual – Julio 2018

Mercado

EEUU ha repuntado este mes impulsado por los datos macroeconómicos (incremento participación laboral, PIB 2º trimestres +4,1%) y por los resultados empresariales del 2º trimestre (hasta que publicó Facebook al menos). Europa también ha repuntado pero más impulsada por la mejora de temas políticos: May apunta a un softBrexit, el acuerdo comercial con Japón y la reunión Trump/Juncker. A nivel macro sin embargo parece que persiste la debilidad el 1er trimestre (PIB 2º trimestre +0,3%). Los tipos a 10 años americanos repuntaron de nuevo hacia el 3% ( y el alemán al 0,5%) impulsados por el temor a que el Banco Central Japonés (BoJ) endureciese su laxa política monetaria, y hubiese menos demanda de bonos (finalmente sólo flexibilizó la policía).

El resto de mercados también han repuntado con la notable excepción de China que acusa la escalada de tensión en las relaciones comerciales con EEUU y datos macro más débiles (PIB 2º trimestre +6,7%). De hecho anunció este mes una inyección de 74Bn USD a los bancos para que el crédito pudiese llegar a los gobiernos locales. México (una vez hechas las elecciones) y Brasil repuntan tras la subida de sus divisas vs el USD.

ROBUST

ROBUST ha repuntado un 0,9% en julio y acumula un 0,3% en el año. Nuestro índice de referencia (25% S&P500TR, 25% STOXX600TR y 50% Bonos Euro 1-3 años) repunta un 1,7% y acumula un 2% en el año. Nos mantenemos por encima del rendimiento de nuestra categoría Morningstar (RV Mixta Flexible EUR Global).

Hemos tenido un peor comportamiento que nuestro índice de referencia principalmente por BENETEU, RYANAIR y CAF. También nos ha perjudicado la corrección de Facebook tras publicar resultados: aunque no la tenemos en cartera afectó la cotización de APPLE, GOOGLE y MICROSOFT los últimos días del mes, a pesar que las tres han presentado resultados excepcionales. Aún así las tecnológicas nos han impulsado de nuevo, como también las farmas NOVARTIS y ROCHE (que han presentado buenos resultados trimestrales).

BENETEAU presentó resultados peor de lo esperado por menor demanda de grandes barcos, impacto aranceles y traspaso de pedidos al 3T por restricciones producción. En todo caso siguen ejecutando su estrategia (incremento producción, mejora costes y lanzamiento de nuevos modelos) y van camino de cumplir sus guías para 2020, lo que supondría que la acción esta significativamente infravalorada.

RYANAIR presentó resultados peor de lo esperado por nuevas caídas en precios (por la World Cup, la ola de calor y la incertidumbre por huelgas). Sin embargo el crecimiento en pasajeros y los ingresos adicionales compensan y la empresa mantiene guías para el año.

CAF presentó resultados peor de lo esperado por la caída del margen operativo, debido a que los servicios pierden peso en el mix del negocio y todavía están facturando proyectos antiguos problemáticos o no repetitivos. Sin embargo la cartera de pedidos crece y la mayoría son extensiones de contratos existentes que tienen más margen.

En selección de empresas lo estamos haciendo mejor que nuestro benchmark en EEUU mientras que en Europa nos lastran especialmente BENETEAU. También nos penaliza tener menos exposición que nuestro índice de referencia en EEUU.

Renta Fija y Divisas

No hemos tenido ningún vencimiento de bonos este mes. Mantenemos nuestra cartera de bonos con vencimientos menores a 1 año y rating por encima de A.

Mantenemos las divisas cubiertas a excepción de un 5% del USD donde buscamos la apreciación de la divisa americana por el diferencial de crecimiento respecto Europa y una política monetaria más restrictiva. La corona danesa no la cubrimos pues está pegada al euro.

Empresas

Mantenemos nuestras posiciones en empresas de CRECIMIENTO, CALIDAD y VALOR. Durante el mes hemos añadido posiciones en BENETEAU (+1,2% del patrimonio) tras la corrección que tuvo post resultados trimestrales.

Riesgos

1) Los principales riesgos se mantienen, aunque se ha desactivado el riesgo político en Alemania. La guerra comercial EEUU/Europa/China se ha desactivado parcialmente tras la reunión Trump/Juncker y el acuerdo Europa/Japón, aunque se mantiene evidentemente como uno de los principales temas sobre la mesa.

2) Los tipos de interés, otro de los grandes temas este año, han repuntado ligeramente pero se mantienen controlados pues los Bancos Centrales ya han detallado bastante su política para este año (el BCE en octubre puede dar algo nuevo sobre el QE) y las expectativas de inflación (a pesar del repunte por el petróleo) están ancladas. Como consecuencia también el movimiento de divisas se ha estabilizado (para alivio de los emergentes).

3) China vuelve a ser foco de atención tras los recientes datos de crecimiento. Su deuda corporativa es elevada y al mercado le preocupa los bancos locales que la financian. Sin embargo la capacidad del Gobierno por rescatar dichas entidades es probada y a nivel de endeudamiento público tienen margen. Han hecho cambios para eliminar el “shadow banking” pero a la vez dan apoyo a los gobiernos locales (mecanismo debt for equity). Tampoco estamos viendo salidas de divisas como si pasó en 2015 y 2016.

4) Recientemente ha incrementado también el debate sobre una posible corrección significativa y el final del ciclo bursátil. El Economista publicó una noticia al respecto el día 31 que de hecho había sacado un día antes Bloomberg. El ciclo bursátil suele adelantarse entre 6 y 12 meses al inicio de una recesión económica, y se entiende una recesión económica como dos trimestres seguidos de caída del PIB. Las últimas previsiones de PIB del FMI (del 6 de julio) apuntan a un crecimiento mundial del 3,9 tanto para 2018 como para 2019. EEUU crecería un 2,9/2,7 (2018/2019) y Europa un 2,2/1,9. Los recientes datos económicos en EEUU están siendo muy fuertes (PIB y nóminas en especial), mientras que en Europa llevan 2 trimestres flojeando (PIB trimestral +0,3%). Draghi (BCE) está diciendo que ven esta desaceleración como consecuencia de un crecimiento “excesivo” en 2017, un menor impulso de las exportaciones, más incertidumbre (aranceles), efectos puntuales (gripe, clima,…) y cuellos de botella de la oferta. Se espera que en la 2ª mitad del año varios de estos factores recedan y el crecimiento repunte. En ese sentido indicadores como el PMI se están estabilizando (ALE, FRA) y el indicador del Citigroup empieza a repuntar.

No vemos por ahora indicaciones que apunten a una recesión económica (y menos de envergadura) por lo que en caso de haber una corrección de mercado esta entraría dentro de la normalidad de los movimientos bursátiles del corto plazo. Si se mantiene el crecimiento económico y el de los beneficios empresariales deberíamos ver crecimiento de los índices en el medio plazo.

Mantenemos por ahora la exposición al 70%.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.