Mensual – Julio 2019

Mercado

En julio los mercados siguen rebotando animados por las expectativas de bajada de tipos por parte de la Fed, aunque finalmente decepcionó al tratarse de un ajuste puntual (“mid-cycle adjustment”), según dijo Powell, en lugar del programa escalonado de recorte de tipos que esperaba el mercado. Los resultados empresariales del segundo trimestre también han contribuido al rebote: un 76% de las empresas del S&P500 han reportado sorpresa positiva en resultados y un 59% en ventas. Así la mayoría de índices cierran planos o en positivo. En negativo destacan India y México por la debilidad de su economía (la primera recortó tipos en Julio y el segundo se espera lo haga ahora en Agosto) y Korea del Sur por su disputa comercial con Japón.

ROBUST

ROBUST sube un 1% en julio y acumula un 5,8% en 2019. Nuestro índice de referencia (25% S&P500 dividendos acumulados y USD cubierto, 25% STOXX600 dividendos acumulados y 50% Bonos Euro 1-3 años Intereses acumulados) sube un 0,4% en el mes y cumula un 8,6%.

Hemos registrado un mejor mes que nuestra índice de referencia impulsados especialmente por la presentación de buenos resultados trimestrales de PHILIPS, APPLE, GOOGLE, CAPGEMINI, NOVARTIS y UBISOFT:

Estrategia Empresas

En julio añadimos más peso a RAISIO (alimentación), hasta el 2% del patrimonio. El % de exposición a dinámicas defensivas es del 48% de la Renta Variable. Estuvimos hablando con el IR de Solaria, hace tiempo que nos parece una idea muy interesante aunque no en los niveles actuales de precio.

Renta Fija y Divisas

Este mes no hemos realizado operaciones de renta fija. Seguimos a la espera de que los costes de cobertura del USD sigan bajando para añadir más bonos a la cartera.

Ante el diferencial de tipos europeo y americano seguimos con una parte de nuestra inversión en dólares sin cubrir (5%). El resto de divisas las mantenemos cubiertas a excepción de la Corona Danesa que está pegada al Euro.

Estrategia de Riesgo

El crecimiento económico sigue ofreciendo incertidumbre en particular en la Eurozona donde los indicadores de sentimiento empresarial siguen retrocediendo: el PMI de manufacturas de julio cayó hasta 46’5, el nivel más bajo desde diciembre del 2012. El PIB de EEUU se desaceleró en el 2T (2,1%) pero sigue avanzando a buen ritmo impulsado por la recuperación de la demanda interna.

Si bien los Bancos Centrales se han mostrado dispuestos a actuar relajando sus políticas monetarias, vemos una serie de riesgos en esta segunda parte del año que se tienen que monitorizar: tensiones comerciales, debilidad de las manufacturas en Alemania y China, incertidumbre relacionada con el Brexit (aumento probabilidad hard-brexit) y los riesgos tecnológicos que resaltó el FMI en su último informe consecuencia de las investigaciones abiertas a las empresas tecnológicas americanas por prácticas anticompetitivas.

En lo que a nuestra gestión del riesgo se refiere mantenemos una exposición a Renta Variable en niveles del 50% y seguimos buscando valores defensivos para rebalancear nuestra cartera.

Esta entrada fue posteada en Seguimiento. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.