Mensual – julio 2020

Mercado

Después de parar en junio el mercado americano y el índice de emergentes (China especialmente) han vuelto a tener un mes de subida impulsados por los datos macro (nóminas US), los avances de las vacunas (Oxford y Moderna), los resultados de las empresas del segundo trimestre y la depreciación del USD. Europa también estuvo subiendo impulsada además por el acuerdo alcanzado por la UE, sin embargo las dos últimas semanas han lastrado al STOXX600 la subida del Euro, los datos de crecimiento de PIB del segundo trimestre y los resultados de las empresas industriales y de servicios. En la Renta Fija el acuerdo de la UE ha reducido los spreads entre países core y perféricos unos 20 puntos básicos, y en EEUU los comentarios de la Fed han logrado que el 10 años baje del 0,6%.

ROBUST

ROBUST ha subido un 0,9% en el mes y acumulamos un -1,3% en el año. Nuestro índice de referencia1 sube un 1,2% y acumula un -1,9% en el año. Lo hemos hecho mejor que el índice en selección de empresas de Renta Variable, que nos han aportado 1,4 puntos porcentuales de crecimiento. Por el contrario nos ha lastrado la exposición neta al USD (del 10% del patrimonio) que nos ha quitado 0,4 puntos.

Renta Variable

En conjunto nos han impulsado las empresas de TECNOLOGÍA, las de SOSTENIBILIDAD y las de AUTOMATIZACIÓN. ESTILO DE VIDA y COMUNICACIÓN se han quedado planas y SALUD nos ha lastrado ligeramente.

Renta Fija y Divisas

La mayoría de los bonos han estado estrechando tipos en línea con el mercado. El precio del bono High Yield de NETFLIX además ha subido significativamente tras la mejora de rating de S&P que lo ha pasado de BB- a BB por el crecimiento de subscriptores y la mejora del Flujo de Caja Operativo.

Respecto las divisas nos ha lastrado la exposición neta del 10% que tenemos en USD, que se ha depreciado un 4% en julio. El dólar se ha debilitado por la política de la Fed (está indicando cambio en su objetivo de inflación y en sus guías de tipos de largo plazo) y por el repunte del virus en EEUU (merma las expectativas de crecimiento). Pensamos que el recorrido de este movimiento de la divisa es limitado pues el repunte del virus puede remitir con las nuevas medidas adoptadas, y el crecimiento del país será mayor que el europeo por la agilidad de su economía y por los estímulos adoptados.

Estrategia riesgo

Estamos manteniendo el fondo con una inversión en Renta Variable entorno el 50%. Por un lado impulsan los mercados las acciones de los Bancos Centrales y los estímulos de los Gobiernos, por otro lastran los rebrotes de COVID. Las empresas han pasado lo peor este segundo trimestre (sería alcista), sin embargo muchas todavía están diciendo que están sin visibilidad para el resto del año, lo que podría indicar un retraso adicional para tener un repunte significativo de la actividad. A nivel político también podemos ver una nueva escalada significativa de tensiones comerciales entre EEUU y China.

Sostenibilidad

En julio hemos tenido las juntas de Ubisoft y Kion. En ambas votamos en contra de varios de los consejeros propuestos. Excluyendo trabajadores y ejecutivos Ubisoft tiene un ratio de mujeres en el Consejo del 80%, sin embargo tiene un ratio de independientes por debajo del 50%. Kion tiene 3 mujeres en el Consejo sobre un total de 8 miembros.

También votamos en contra del sueldo del CEO en ambas al no incluir en los criterios del cálculo de su variable los objetivos de reducción de CO2.

En Ubisoft entramos una pregunta en la Junta (la única que se hizo). Les felicitamos por incluir criterios de ESG en el cálculo del variable del CEO (sobre protección de los jugadores menores y sobre promoción de las mujeres) pero les preguntábamos porque no incluían también los objetivos de reducción de CO2. Nos contestaron que habían determinado que sus dos factores ESG más críticos (por importancia y expectativas) eran los que incluyan en el cálculo. También nos dijeron que están elaborando nuevos objetivos de reducción de CO2.

 

********************************

 

1El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Para nuestra gestión diaria en cambio utilizamos el STOXX600 Total Net Return (tiene en cuenta el pago de dividendos) y el S&P500 TNR Hedged (además de los dividendos también tiene en cuenta el coste de cobertura de la divisa). El índice EuroMTS para la renta fija ya incluye el pago de intereses.

Esta entrada fue posteada en Seguimiento. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.