Mensual – Junio 2017

 

MERCADOS

Los índices europeos y el NASDAQ han corregido este mes, mientras que el S&P ha cerrado positivo y Japón y los emergentes han repuntado:

El mercado tecnológico (NASDAQ) corrigió hacia mediados de mes tras una noticia sobre el nuevo iPhone10 (sería más lento que sus competidores) que arrastró al resto del sector (que cotiza en niveles más exigentes). Unos días después Europa corrigió tras la reunión del BoE en la que la entidad estuvo cerca de subir tipos. Aunque posteriormente los índices se recuperaron volvieron a corregir hacia finales de mes tras unas declaraciones de Draghi en las que sonó muy optimista incrementado la probabilidad que anuncie la reducción del QE en septiembre. Los tipos de interés y el EUR/USD reaccionaron también significativamente:

Los datos macroeconómicos han vuelto a ser moderados en el caso de EEUU y emergentes, mientras que Europa sigue mejorando su actividad:

 

ROBUST

ROBUST corrige un 1,7% en junio y acumula un retorno en 2017 el +4,4%. Hemos corregido más que nuestro benchmark pero mantenemos una ventaja de 0,6% en el acumulado del año.

Nuestros activos europeos lo han hecho mejor que el índice de referencia, aun así también han corregido y tenemos más peso asignado a Europa (71% dela Renta variable ) que nuestro benchmark (50%). Por otro lado nuestros activos americanos (100% tecnológicos ) lo han hecho peor que el conjunto del S&P500. En todo caso en el año ambos tipos de activos siguen batiendo al índice de referencia:

Nos han lastrado en especial las tecnológicas y Roche (publicó un resultado adverso de un Test de Fase III), mientras que destaca en positivo el repunte de Vestas (buena entrada de pedidos incluido en EEUU):

Como explicábamos arriba las techs sufrieron a mitad de mes con la “excusa” del chip del nuevo iPhone. Esta dinámica se repitió a final de mes con el repunte de tipos. El mercado estaría premiando más a las empresas consideradas VALUE (cotización muy por debajo de su valoración) respecto a las QUALITY/GROWTH (empresas que ya han descontado buena parte de su crecimiento esperado), dado que una subida de tipos ajusta todavía más las valoraciones de estas últimas. Actualmente ROBUST tiene más exposición a la primera categoría:

 

OPERACIONES

Hicimos el rollover de las coberturas de divisas manteniendo la exposición al USD, CHF y NOK en niveles entorno a 0. También hemos comprado un nuevo bono de VERIZON (vencimiento 9/2018, TIR 1,6%) pues el que teníamos en cartera ha sido cancelado por el emisor.

 

SOSTENIBILIDAD

En junio hemos votado en las Juntas de GOOGLE y CAF. En la de GOOGLE votamos en contra de 3 de los Consejeros masculinos (los más antiguos) pues el ratio de mujeres en el Consejo está lejos de la paridad (25%). También votamos en contra de la petición del Consejo de que el voto sobre la remuneración de los ejecutivos sea cada tres años (votamos que fuese anual). En CAF votamos en contra de la nominación de un consejero masculino (el único que se sometía a votación) pues el ratio de mujeres en el Consejo también está lejos de la paridad (22%).

 

ESTRATEGIA

Estamos manteniendo las empresas que tenemos en cartera a pesar del reciente movimiento del mercado. Por un lado los resultados del primer trimestre fueron muy buenos (excepto IBM y TELENOR que de hecho son VALUE). Por otro lado gran parte del VALUE actualmente se concentra en sectores en los que no invertimos como la BANCA o las MATERIAS PRIMAS.

Por ahora mantenemos la exposición del fondo a la renta Variable en niveles del 60%. Vamos acumulando argumentos para aumentar a niveles del 70% especialmente por la mejora de la situación macro en Europa y los malos resultados del Movimiento 5 estrellas en las municipales italianas. Sin embargo hasta septiembre el mercado tendremos la incertidumbre de los anuncios de los Bancos Centrales junto con el período estival de poco volumen por lo que posponemos esta decisión hasta entonces. Nos dará tiempo también para comprobar si la economía americana vuelve a reacelerar como se espera (los primeros datos de julio son buenos) y la inflación se hace más robusta.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.