Mensual – Junio 2018

 

Mercado

El mercado americano y el europeo empezaron bien el mes siguiendo con la tendencia de abril y mayo e impulsados por los buenos datos macro americanos, la caída del EUR y los comentarios de los Bancos Centrales. Sin embargo la escalada en la guerra comercial EEUU/China y la crisis de gobierno en Alemania por la inmigración hicieron corregir ambos mercados.

La guerra comercial EEUU/China lastra a la mayoría de índices emergentes, perjudicados también por la depreciación de sus divisas.

A nivel sectorial en el mes destacan en negativo aquellos sectores más afectados por la guerra comercial como Autos y Materias Primas y en positivo Consumo No Cíclico.

Las divisas emergentes se siguen depreciando ante el endurecimiento de las condiciones financieras globales. El tipo de interés del bono a 10 años estadounidense se mantiene por debajo del 3%.

Macro

La actividad económica mundial sigue avanzando de forma robusta (la estimación Fulcrum actual del crecimiento del PIB mundial es del 4,1% vs el 3,7% del año pasado) pese a la desaceleración de Europa, que se aprecia en un nuevo retroceso de los indicadores de actividad (PMI) y en la caída del consumo (ventas minoristas). También aumenta la preocupación sobre algunos emergentes con crecimientos más débiles de lo esperado y ante la salida de capitales.

ROBUST

ROBUST corrige un 1,5% en junio y acumula un -0,6% en el año. Nuestro índice de referencia (25% S&P500TR, 25% STOXX600TR y 50% Bonos Euro 1-3 años) repunta un 0,3% y acumula un 0,5% en el año. Nos mantenemos por encima del rendimiento de nuestra categoría Morningstar (RV Mixta Flexible EUR Global).

Hemos tenido un peor comportamiento que nuestro índice de referencia principalmente por NEKTAR y por BENETEAU. NEKTAR presentó a principios de mes resultados del estudio que realiza conjuntamente con BRISTOL MEYERS y no cumplieron con las expectativas. Pensamos que es pronto para sacar conclusiones dado que la duración del tratamiento es corta. La proteína IL-3 (sacando la toxicidad como parece que ha conseguido NEKTAR) es una de las principales promesas en la lucha contra el cáncer. BENETEAU por su parte corrigió a finales de mes tras imponer Europa aranceles del 25% a 400 ítems fabricados en EEUU entre ellos los barcos recreacionales. Pensamos que el mercado ha sobrereaccionado pues la exportaciones que hace la filial de BENETEAU en EEUU (Rec Boat) no es significativa y la empresa ha confirmado su buen momento de crecimiento.

Renta Fija y Divisas

Hemos renovado el bono de AMGEN que nos había vencido invirtiendo en el mismo emisor (rating A) a vencimiento de mayo 2019 y rendimiento del 2,6%.

Mantenemos las divisas cubiertas a excepción de un 6% del USD donde buscamos la apreciación de la divisa americana por el diferencial de crecimiento respecto Europa y una política monetaria más restrictiva. La corona danesa no la cubrimos pues está pegada al euro.

Empresas

Mantenemos una sobreexposición a valores “de crecimiento”, principalmente en tecnología. El mercado sigue premiando este subgrupo. Nos parecen atractivas puesto que son las protagonistas del cambio que estamos viviendo a nivel de estructura económica. Mantenemos un peso más reducido en empresas “de calidad”, pensamos que a medida que madure el ciclo económico van a tener mejores rendimientos. El peso en empresas “de valor” es aproximadamente 1/3 de la cartera de bolsa y es donde tenemos más potencial de ganancias. Son también las que seguimos más de cerca pendientes de los cambios en la evolución de su negocio.

Hemos aprovechado la reciente corrección de BENETEAU para añadir posiciones adicionales. Pensamos que las perspectivas para la empresa y el sector son muy buenas y el management está haciendo un buen trabajo. No podemos incrementar excesivamente el peso en NEKTAR pues es una empresa que depende de un solo medicamento i por tanto estará sujeta a mucha volatilidad.

Estrategia

Los protagonistas a nivel de riesgo este año están siendo las políticas de Trump, la política europea y los Bancos Centrales.

Pensamos que el crecimiento económico sigue siendo elevado y puede soportar por ahora los shocks de incertidumbre que generan dichos riesgos. Es cierto que los aranceles de Trump, en caso de implementarse al completo, tendrían un impacto limitado en el corto plazo pero en el largo plazo causarían disrupciones en muchos sectores. Esto provocaría probablemente una recesión mientras ejecutan los ajustes de producción necesarios. En todo caso pensamos que la probabilidad que EEUU los aplique y mantenga finalmente es baja, y se trata de nuevo de una estrategia de negociación. Los movimientos de ambos países (EEUU y China) a principios de julio al respecto serán importantes, y en función de ellos reduciremos exposición o no de cara al verano.

Por ahora mantenemos la exposición al 70% y solo si mejora la situación de los aranceles incrementaremos al 75%.

Sostenibilidad

Votamos en la Junta de Google (Alphabet) que se celebró el 6 de junio. Votamos en contra del nombramiento de dos consejeros pues el ratio de mujeres en el consejo es muy bajo (25%) aún sin tener en cuenta ni a los fundadores ni al CEO. De hecho se ha reducido del 33% del año pasado al no renovar Shilrey M. Tilghman.

También votamos a favor de las 7 propuestas que entraron diversos accionistas sobre 1) igualar el peso político de las acciones de la compañía, 2) más transparencia respecto los grupos de presión que utiliza Google, 3) informe más exhaustivo sobre la el pago igualitario entre géneros, 4) la mayoría simple para poder convocar Junta de accionistas, 5) incorporar más métricas de sostenibilidad y ligarlas al sueldo del management para ampliar la diversidad racial, 6) más detalle sobre los requisitos que debe cumplir el Consejo en cualificación y diversidad y 7) más detalle sobre los esfuerzos de la empresa por evitar manipulaciones e interferencias en las elecciones de los gobiernos.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.