Mensual – Junio 2019

Mercado

En junio rebotan los mercados impulsados por un nuevo acercamiento entre Estados Unidos y China de cara al G20 que ha tenido lugar este fin de semana y por los comentarios de Fed y BCE que anticipan unas condiciones monetarias más laxas. Todos los índices cierran en positivo excepto India afectada por la decisión de Trump de quitarle el acceso preferencial al mercado estadounidense.

El mes comenzó con unas declaraciones de Powell en las que afirmaba que la Fed estaba lista para actuar si la guerra comercial llegaba a afectar a la economía. La probabilidad de una bajada de tipos en julio aumentó al 80%. Los mercados rebotaron con fuerza animados también por la mejora en el tono de las conversaciones entre EEUU y China, donde las dos potencias mostraron voluntad de acuerdo. En la segunda parte del mes los mercados subieron impulsados por la relajación de las políticas monetarias de los Bancos Centrales, sobre todo de la Fed que tiene más recorrido que el BCE que sigue con tipos negativos. En consecuencia cayeron el USD y el tipo de interés del bono americano a 10 años. El petróleo por su parte recuperó terreno por el incidente con el petrolero en el Golfo.

ROBUST

ROBUST sube un 1,8% en junio y acumula un 4,75% en 2019. Nuestro índice de referencia (25% S&P500 dividendos acumulados y USD cubierto, 25% STOXX600 dividendos acumulados y 50% Bonos Euro 1-3 años Intereses acumulados) sube un 2,9% en el mes y cumula un 8,2%.

El nuevo escenario de potencial bajada de tipos nos ha impulsado especialmente vía APPLE y MICROSOFT. También destaca en positivo CAPGEMINI, que ha subido (+9%) tras anunciar la compra de ALTRAN, una consultora francesa especializada en I+D. Por el contrario nos han lastrado especialmente GOOGLE (anuncio investigación anti competencia), RYANAIR (profit warning Lufthansa), BENETEAU (salida del CEO) y DUERR (incertidumbre guerra comercial).

En junio hemos añadido a la cartera UBISOFT (videojuegos) y RAISIO (avena y elaborados). UBISOFT es uno de los principales productores de videojuegos, un sector que crece a ritmos del 9% anual. La llegada del streaming vía Cloud y las suscripciones dará entrada a público adicional. La empresa lanzará 4 juegos AAA los próximos meses. No tiene deuda. RAISIO tiene marcas muy reconocidas en el norte de Europa. Tiene las plantas situadas en Finlandia en una zona certificada de cultivo de avena orgánica y se está especializando en productos vegetales elaborados, en especial hamburguesas y carne vegetal picada. No tiene deuda.

Renta Fija y Divisas

Este mes no hemos realizado operaciones de renta fija. Seguimos a la espera de que los costes de cobertura del USD bajen un poco más para añadir más bonos a la cartera.

Ante el diferencial de tipos europeo y americano seguimos con una parte de nuestra inversión en dólares sin cubrir, aunque antes de la reunión de la publicación de las actas de la Fed la redujimos al 5% en previsión de que el USD pudiera reaccionar a la baja como efectivamente hizo. El resto de divisas las mantenemos cubiertas a excepción de la Corona Danesa que está pegada al Euro.

Estrategia Empresas

Con la compra de RAISIO hemos añadido la dinámica de MEJOR ALIMENTACIÓN en la cartera. Queremos aprovechar el incremento de demanda que hay de alimentos y bebidas más saludables. El comportamiento en bolsa que están teniendo las empresas que entrarían en esta categoría está siendo muy atractivo, ya se nos escapó recientemente WESSANEN por una OPA. También hemos añadido peso a MEJOR COMUNICACIÓN con la incorporación de UBISOFT. El peso de las dinámicas defensivas sigue incrementando y ahora representan el 50% de la cartera de Renta Variable.

Estrategia de Riesgo

Tras la reunión mantenida en el G20, EEUU y China han rebajado las tensiones y avanzado en las negociaciones con una serie de acuerdos parciales. Sin embargo no se han establecido nuevas fechas por lo que sigue habiendo incertidumbre.
De nuevo todas las miradas están puestas en los Bancos Centrales: el mercado ya descuenta que la Fed baje los tipos en su reunión de Julio y el BCE también se mostró dispuesto a relajar su política, bien sea bajando aún más los tipos o con un nuevo QE. Las últimas lecturas de inflación en Europa y EEUU ofrecen cierto margen de maniobra en este sentido.

El crecimiento económico se ha seguido deteriorando en el segundo trimestre con una actividad industrial débil en la mayoría de economías afectada por la confianza empresarial (incertidumbre guerra comercial) y una disminución de la inversión fija de las empresas. El sector servicios sigue robusto apoyado en la fortaleza del mercado laboral y la confianza de los consumidores.

Por el momento mantenemos una exposición a Renta Variable en niveles del 50% y seguimos incrementando el peso en valores defensivos.

Sostenibilidad

En junio hemos votado en las juntas de CAF y de GOOGLE. Respecto a los votos sobre la composición del Consejo en CAF votamos en contra del nombramiento de un nuevo consejero al ser este masculino y tener la empresa un ratio de 30% de mujeres en el Consejo. En GOOGLE votamos también en contra del nuevo nombramiento pues sustituyen una mujer con un hombre y bajan el ratio de mujeres en el Consejo del 25% al 13%.

Respecto a los votos sobre las remuneraciones del Consejo y los CEOs en CAF votamos a favor del informe sobre remuneración a los consejeros (incluye el CEO) puesto que el nivel de remuneración está en línea o por debajo del de otras empresas con EBIT similar. En GOOGLE votamos en contra de la autorización para la compra de acciones para las remuneraciones dado que no las someten a votación.

Adicionalmente en la Junta de GOOGLE votamos a favor de 11 de las 12 propuestas que hicieron los accionistas: 1) igual poder de voto por acción, 2) eliminación de las cláusulas de acuerdo obligatorio por arbitraje en caso de mala praxis hacia un empleado, 3) informe sobre el abuso sexual en el trabajo, 4) contabilización solo de los votos A FAVOR para la nominación de los consejeros, 5) informe sobre igualdad de salarios entre género, 6) informe sobre alternativas estratégicas respecto a una posible división de los negocios, 7) eliminación de la mayoría simple para la aprobación o no de propuestas, 8) introducir métricas de sostenibilidad en las remuneraciones de los directivos, 9) informe sobre el impacto sobre los Derechos Humanos en caso de lanzar un buscador censurado en China, 10) introducción de la cláusula para reclamar salarios pagados en caso de mala praxis y 11) informe sobre la interferencia que puede estar generando las herramientas de google sobre elecciones e información fake.

Lamentablemente ninguna de dichas propuestas fue aprobada debido a que todas las acciones de GOOGLE no tiene el mismo poder de voto.

Esta entrada fue posteada en Seguimiento. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.