Mensual – Junio 2020

Mercado

El mercado siguió subiendo la primera parte de junio impulsado por el acuerdo Alemania/Francia, las buenas noticias sobre vacunas de Moderna y Oxford y especialmente la rotación del mercado hacia empresas más dependientes de la mejora del ciclo económico o del abatimiento del virus y empresas con unas valoraciones menos exigentes (empresas VALUE1 y más CÍCLICAS). Sin embargo nuevos rebrotes de virus especialmente en China y en EEUU (California, Tejas y Florida) hicieron parar a los mercados, que se han movido desde entonces en lateral esperando tener nueva información.

ROBUST

ROBUST ha subido un 0,7% en el mes y acumulamos un -2,2% en el año. Nuestro índice de referencia2 sube un 1,5% y acumula un -3,0% en el año. El índice de referencia (el mercado) nos redujo distancia con el repunte de las empresas dependientes del ciclo y al estar nosotros a principios de mes menos invertidos en Renta Variable. En la segunda parte del mes hemos vuelto a coger nosotros distancia al incrementar la exposición hasta el 50%, añadir peso en empresas más cíclicas/VALUE1 y rotar de nuevo el mercado hacia empresas menos dependientes del ciclo/virus (empresas tipo CRECIMIENTO3 y CALIDAD4).

Renta Variable

Nos ha funcionado especialmente bien la dinámica de tecnología no tanto por las techs americanas (que también) sino por las europeas (CAPGEMINI y ATOS), que tienen un componente más ligado al ciclo económico. También lo han hecho bien las empresas de parques solares (SOLARPACK, GRENERGY) con la recuperación del precio del pool eléctrico en España. RAISIO es de las que más nos ha lastrado teniendo en cuenta su peso en cartera y la caída en el mes (prohibición de China a las importaciones de salmón noruego por brote COVID).

Hemos añadido peso en JOHN DEERE, ADIDAS, KION, TECHNOGYM, HAIN CELESTIAL, CAPGEMINI, GRIFOLS, HOLALUZ, NOVARTIS, GRENERGY, SOLARPACK, GARMIN, VESTAS y PHILIPS. También hemos añadido en cartera UMICORE (líder en cátodos y reciclaje de baterías) y ZUR ROSE (líder en farmacia online y telemedicina). En términos relativos hemos incrementado peso en la dinámica de SOSTENIBILIDAD, SALUD y AUTOMATIZACIÓN y hemos reducido en TECNOLOGÍA y COMUNICACIÓN.

Hemos incrementado de nuevo ligeramente el peso en acciones VALUE1 y en cíclicas:

Renta Fija y Divisas

Los bonos de la cartera han estado subiendo de precio (reduciendo rendimiento) en línea con la reducción del riesgo del mercado y impulsados por las compras de los Bancos Centrales. Especialmente importante en el bono de Netflix que es el de menor rating de la cartera (BB-). El bono de Audax de 2023 (BBB-) sigue sin volver a los precios previos al COVID (rendimiento entorno el 3%). El mercado puede estar esperando los resultados del segundo trimestre y tener más información sobre la morosidad y la caída del consumo. Pensamos que la caída en consumo será temporal, en todo caso la empresa ya empezó a provisionar en el 1er trimestre, tiene una buena posición de caja y tiene también el negocio de generación (el precio del pool se ha recuperado y van vendiendo activos).

En divisas mantenemos exposición al USD entorno el 10%.

Estrategia de Riesgo

Siguen habiendo sobre la mesa dos escenarios posibles para los próximos meses. En el escenario optimista tenemos datos macroeconómicos como los de empleo de esta semana de EEUU (crearon 4,8Mn de puestos en junio) o los datos adelantados del PMI de Alemania, Francia, China y EEUU.

Las economías están reabriendo, el shock ha tenido una duración limitada y los estímulos y ayudas de gobiernos y bancos centrales han funcionado, de manera que una mayoría (personas y empresas) se ha mantenido a flote y ahora puede ir recuperando sus trabajos. Todavía falta anunciar paquetes de estímulos como el de infraestructuras en EEUU. El repunte de contagios es consecuencia de la reapertura y se estabilizará por las temperaturas más elevadas y retomando medidas de distanciamiento social donde se hayan abandonado (EEUU).

Un escenario más pesimista apunta al inicio de las quiebras, incremento de la morosidad (los bancos ya están provisionando) y reincorporación lenta de los parados temporales. También apunta a que los gobiernos no podrán mantener este nivel de estímulo y endeudamiento. También puede llegar una segunda ola real de contagios que vuelva a exigir confinamientos significativos.

Es posible que con los resultados empresariales del segundo trimestre que conoceremos en pocas semanas no consigamos todavía visibilidad al respecto. Empresas más ligadas al consumo y la inversión que ya han presentado como Grenke (leasing Alemania) todavía no dan estimaciones para el año. Otras como Accenture más ligadas a la tecnología si que las han dado y son buenas. Hay analistas que esperan que las empresas indiquen que han tocado fondo en el segundo trimestre, y consecuentemente se empezaran a revisar los números al alza.

Leí recientemente que los inversores al no tener visibilidad se están fijando solo en lo más inmediato, y esto ha ayudado a que las bolsas recuperasen buena parte de la corrección. Un momento clave para los mercados será cuando definitivamente llegue dicha visibilidad. Por ahora nosotros mantenemos la exposición a Renta Variable entorno el 50%.

Sostenibilidad

Hemos tenido cuatro juntas de accionistas este mes. Nuestro voto en el nombramiento de consejeros es negativo si la ratio de mujeres no es paritario (Atos tiene 4 mujeres y 5 hombres). También emitimos un voto negativo si el CEO y el Presidente del Consejo son la misma persona, o si no hay una mayoría clara de consejeros independientes.

Nuestro voto respecto la remuneración del CEO es negativo si no incluye objetivos de ESG en su variable. Lo ideal, como en el caso de Atos, es que incluya objetivos de diversidad (mujeres ejecutivas) y objetivos de sostenibilidad (reducción de CO2).

La Junta de Alphabet (Google) incorporaba adicionalmente 10 propuestas hechas por los accionistas. Las 10 son aportaciones positivas desde el punto de vista de la sostenibilidad, la transparencia, la gobernanza, la igualdad, la diversidad o los DDHH.

Tres empresas activaron mecanismos para poden enviar preguntas a la Junta de Accionistas. Dos de las respuestas que dieron indican especialmente una acción directa de ESG que deben ejecutar; Atos dijo que están mirando de incorporar criterios ESG en el sueldo de los empleados, no solo de los directivos; y el CEO de Nvidia dijo que el mismo se involucraría en crear más puestos de trabajo para personas negras. De hecho hay una ola de movimiento antiracista por parte de las empresas.

************************************

1VALUE (VALOR): Empresas que cotizan por debajo de su valor fundamental, que “están baratas”. Se han quedado atrás respecto al mercado debido a un tema interno suyo (restructuración,…), de su sector (ej. bancos, autos, aerolíneas) o porque dependen más del ciclo económico (industriales).

2El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Para nuestra gestión diaria en cambio utilizamos el STOXX600 Total Net Return (tiene en cuenta el pago de dividendos) y el S&P500 TNR Hedged (además de los dividendos también tiene en cuenta el coste de cobertura de la divisa). El índice EuroMTS para la renta fija ya incluye el pago de intereses.

3CRECIMIENTO (GROWTH): Empresas que tienen crecimientos importantes de beneficios. El ejemplo más claro son las empresas tecnológicas. Suelen estar más caras.

4CALIDAD (QUALITY): Empresas son un balance y unos resultados muy sólidos, aunque no crezcan a un ritmo elevado. El ejemplo más claro son las empresas farmacéuticas. El mercado también suele estar dispuesto a pagar más por ellas.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.