Mensual – Marzo 2017

MERCADO

La mayoría de índices crecen en el mes salvo Rusia, Japón y China. El S&P500 cierra plano lastrado por los sectores financiero, telecom y energía.

Los mercados suben impulsados por la subida de tipos de la Fed (se espera dos subidas más este año hasta el 0,75% y 3 en 2018 hasta el 2,1%) y los buenos datos económicos publicados en el mes (revisión PIB 4T y nóminas y americanas y PMIs globales). Los pedidos industriales de Alemania caen de nuevo, pero la confianza empresarial sigue robusta. Los principales movimientos al alza se registraron el 15/3 tras la rueda de prensa de Yellen y hacia final de mes por el repunte del precio del petróleo.

ROBUST

El fondo ha subido un 1,6% en el mes y acumula un 3,3% en 2017. La volatilidad se ha vuelto a reducir y está en niveles del 3%. Hemos superado al índice de referencia en 0,7 puntos:

Nos hemos beneficiado de la mayor exposición a Renta Variable Europea (70% vs 45% el benchmark) y de un mejor performance de nuestras empresas americanas vs el S&P500. Nuestra selección de empresas europeas ha compensado el hecho de no tener exposición a Eléctricas, Banca y Construcción, que a parte de Tech han sido los sectores que más han subido en el mes.

Nos han impulsado especialmente VESTAS (menor probabilidad reformas Trump), BENETEAU (rebote tras el anuncio de la limitación en capacidad), CAPGEMINI (mejora macro Europa), PHILIPS (mejora macro Europa), APPLE (incremento recomendaciones analistas, menor probabilidad reformas Trump), ROCHE (buenos resultados estudio con Perjeta) y TELENOR (repunte emergentes por caída USD):

El movimiento del USD no nos ha impactado pues redujimos la exposición a la divisa a al 3% cuando tocó los niveles del 1,05 EUR/USD:

ESTRATEGIA EMPRESAS

Mantenemos 11 de las 15 empresas de la cartera con un peso equivalente a inversiones CLARAS (>3,5% sobre el patrimonio).

Tenemos dos inversiones INTERMEDIAS (peso <3,5% > 2,5%): CAF y BMW. CAF la hemos reducido pues queremos ver como evolucionan los pedidos después de un año récord, parece difícil que cumplan las expectativas del mercado. En BMW queremos ver cómo va el lanzamiento de los nuevos modelos especialmente en EEUU así como el lanzamiento del Tesla 3. Por otro lado tenemos 2 inversiones EN ESPERA: BENETEAU y RYANAIR. En la primera estamos esperando un nivel de entrada más interesante pues el precio actual ya descuenta casi toda la mejora en margen. En RYANAIR sigue siendo un año complicado para el sector pues el nivel bajo de precio en el carburante se está trasladando a presión en precios.

Estas cuatro empresas están entre las 5 que por ahora más se están quedando rezagadas en 2017 por lo que nos beneficia haber reducido su peso:

ESTRATEGIA RIESGO

Desde diciembre mantenemos un objetivo de exposición a Renta variable del 60%

Este nivel indica que el impacto potencial que pueden causar las incertidumbres actuales (económicas, políticas, empresariales y de mercado) es asumible dado el crecimiento actual, a pesar de que éste no es muy elevado:

El crecimiento económico sigue dando señales de fortaleza como hemos comentado arriba. En función de este crecimiento y de la probabilidad e impacto de las distintas variables mantenemos un objetivo de exposición del 60%.

En el bloque económico la atención está puesta en la inflación y en que no muestre renovados signos de debilidad. La evolución del crudo y la buena marcha del acuerdo de la OPEC le dan soporte sin embargo las inflaciones subyacentes siguen estables. En el bloque de mercado nuestra atención está puesta en los movimientos de tipos (han caído de nuevo reduciendo las expectativas de inflación) y en el del USD (un impuesto a las importaciones podría provocar un repunte de la moneda y tensionar los emergentes). En el bloque político, el más significativo este año, estamos pendientes entre otros de las elecciones francesas. La probabilidad que LePen gane en una segunda vuelta es reducida pero existe y dependerá de quien es el partido a batir (Macron probablemente) y en los altos niveles de abstención que se esperan. En cuanto a las empresas se espera unos buenos resultados de este 1er trimestre (US +9%, EU +8%).

 

 

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.