Mensual marzo 2018

Mercado

Marzo ha sido un mes muy negativo para los mercados por la guerra comercial iniciada por Trump y la corrección de las tecnológicas (Nasdaq -4% y Fang -7%). El mes empezó con fuertes caídas tras el anuncio de Trump de poner aranceles a las importaciones de acero y aluminio (25% y 10% respectivamente). Pasadas las elecciones en Italia, con dificultad para formar gobierno pero con los dos partidos euroescépticos lejos del poder por separado, y con el voto a favor de la gran coalición de Merkel por parte de las bases del SPD, el mercado intentó un rebote apoyado también por el comunicado del BCE (sin cambios en su política). A mediados de mes volvió la preocupación por los aranceles agravada además por la dimisión de Tillerson (Secretario de Estado de EEUU) y los mercados corrigieron de nuevo. También salieron a la luz posibles irregularidades de Facebook en temas de privacidad que afectó a todo el sector tecnológico. En la parte final del mes los movimientos del mercado siguieron siendo bruscos, pero sin una dirección clara, moviéndose al ritmo de las declaraciones de las diferentes partes de la guerra comercial iniciada por EEUU.

Todos los índices cierran en negativo en el mes

Casi todos los sectores pasan a negativo en el año salvo consumo cíclico (autos) y tecnología.

En el mercado de renta fija la rentabilidad del bono a 10 de EEUU repunta ligeramente durante la primera mitad del mes, aunque luego retrocede tras las minutas de la Fed y al actuar como refugio por el aumento de la volatilidad. El USD se mueve en lateral y cierra por debajo del mes anterior.

Macro

A nivel macro, todas las miradas siguen puestas en el mercado de trabajo norteamericano. Los datos que hemos conocido en el mes reflejan una fuerte creación de empleo, que es bueno para la economía, aunque con unos ingresos por hora de los trabajadores por debajo de lo esperado, lo que relaja las expectativas de inflación. En Europa la inflación sigue baja y, como dijo Draghi, tardará tiempo en subir con fuerza. Los indicadores de actividad quedan ligeramente por debajo de lo esperado pero siguen robustos, aunque habrá que vigilar este cambio de tendencia, sobretodo en Europa. En el mes destacan también la producción industrial de China, muy por encima de lo esperado, y los bienes duraderos en EEUU que venían de un mal dato del mes pasado.

ROBUST

ROBUST corrige un 1,1% en marzo y acumula un -0,8% en 2018. Nuestro benchmark (25% S&P500, 25% STOXX600 y 50% Bonos Euro 1-3 años) cae un 1,0% y acumula un -1,1%.

Hemos corregido similar al mercado a pesar de tener una mayor exposición a Renta Variable (68% vs 50%). Nos ha compensado la selección de empresas y tener menos exposición que el índice de referencia a EEUU:

Nos ha impulsado especialmente VOSSLOH, que aunque en su informe anual no añadió cambios a sus perspectivas (2018 flojo, repunte de actividad en 2019) la acción está rebotando desde mínimos. También CAF que está presentado resultados positivos y la acción arrancó en diciembre después de un 2017 flojo.

Por el contrario nos ha lastrado BENETEAU (las guías que dio en febrero no sentaron bien al mercado mercado) y las tecnológicas americanas (el fallo de Facebook ha abierto el debate regulatorio sobre el sector + impacto potencial aranceles Trump).

Renta Fija y Divisas

Este mes nos venció el bono de Nissan y hemos renovado con un bono de Cisco de vencimiento marzo 2019. Genera un interés del 2,1% flotante y tiene un rating crediticio de AA-. Es el primer flotante que cogemos para protegernos en caso de repunte de la inflación, aunque pensamos que la probabilidad que éste vaya a ser marcado es baja.

Seguimos con las divisas 100% cubiertas a excepción de la Corona Danesa que está pegada al Euro.

Estrategia Empresas

Mantenemos 13 empresas como inversiones CLARAS (> 4% del patrimonio) y 2 EN ESPERA. En VOSSLOH estamos pendientes del repunte de la actividad en Europa este año y en EEUU y China el año que viene. Nos sigue pareciendo una buena apuesta para aprovecharnos del crecimiento del sector y de la posición de la empresa como consolidadora. En BMW seguimos revisando la situación del sector. Tenemos las incertidumbres de la electrificación, la autoconducción, el coche como servicio y la regulación sobre las emisiones. BMW está atacando todos estos frentes y su éxito dependerá de la velocidad en la que las incertidumbres se materialicen.

Respecto al sector tecnológico vamos a ir reduciendo su peso aprovechando los repuntes que haga el sector. Pensamos sin embargo que hay margen para ejecutar este cambio pues el ciclo económico sigue expandiéndose. La corrección del sector este mes pensamos que es ruido (Facebook, aranceles, amenaza de Trump a Amazon,…) y que con la publicación de los resultados trimestrales las acciones repuntaran.

Estrategia Riesgo

El crecimiento económico sigue expandiéndose en EEUU, Europa y emergentes y pensamos que puede soportar impactos como el de los aranceles de EEUU. En todo caso parece que es una nueva maniobra de Trump para presionar y acabar llegando a un acuerdo. Por ahora los aranceles aprobados tienen un impacto aprox de 3Bn USD para ambas economías, lo que representa un % insignificante de su PIB. Incluso los aranceles potenciales de 60Bn anunciados por Trump representarían un 0,5% de la economía China y un 0,3% de la americana.

La otra incertidumbre significativa este año es la de tipos. Con la incertidumbre creada por Trump han dejado de repuntar y aunque volverán a hacerlo por ahora los Bancos Centrales han vuelto a dejar claro que el tensionamiento de su política monetaria será progresiva: EEUU hará entre 3 y 4 subidas de tipos y Europa puede anunciar el fin del QE entre septiembre y diciembre.

Mantenemos por tanto nuestra exposición a bolsa cerca de máximos (70%) y en caso de tener oportunidad ampliaremos al 75%.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.