Mensual – Mayo 2017

La mayoría de índices han vuelto a registrar un mes positivo a excepción especialmente de Rusia (+30% en 2016, caída petróleo) y Brasil (Temer):

El mes ha estado marcado especialmente por las acusaciones sobre Trump por haber revelado secretos de defensa a Rusia y por la destitución del director del FBI. Los temores de un posible impeachment sobre el presidente hicieron que el mercado corrigiese el día 17. Sin embargo es un tema que va para largo y los buenos datos económicos, los resultados empresariales y la reunión de la Fed (siguen viendo dos subidas adicionales) empujaron los índices. Los datos macroeconómicos en Europa y Japón siguen mejorando mientras que EEUU y China moderan un poco el crecimiento:

En el mercado de tipos siguen ajustándose ligeramente a la baja ante el enfriamiento sobre las perspectivas de inflación.

En el mercado de divisas en cambio destaca la revalorización del EUR respecto la mayoría de monedas ante la perspectiva de que el BCE anuncie una reducción del QE en septiembre

ROBUST

ROBUST repunta un 1,4% en el mes y acumula un retorno en 2017 del 6,3%. Volvemos a batir al índice de referencia en 0,5 puntos y acumulamos una diferencia del 1,9% en 2017. La volatilidad (riesgo oscilación del precio) se mantiene en niveles muy bajos (5%).

Hemos mantenido una exposición a la Renta Variable del 60% (vs un 50% el índice de referencia) durante el mes tras recuperar ese nivel después de la 1ª vuelta de las presidenciales francesas.

También nos ha beneficiado de nuevo la composición de la cartera de manera que tanto los activos europeos como los americanos han batido al STOXX600 y al S&P500 respectivamente:

Nos han impulsado especialmente BENETEAU (mejoraron guías), RYANAIR (ven oportunidades de crecimiento adicionales), ALPHABET (dudas reflation trade) y APPLE (dudas reflation trade).

El nuevo repunte del EUR vs el USD (de 1,09 a 1,12) no nos ha afectado pues tenemos cubierta la exposición a la divisa a niveles de 1,05.

ESTRATEGIA

De las 15 principales posiciones que tenemos en Renta Variable mantenemos 11 empresas como APUESTAS CLARAS (peso > 3,5%). Estamos dejando sin embargo que el peso de IBM se reduzca pues los últimos resultados fueron débiles y vamos a esperar a tener más info antes de apostar adicionalmente por la empresa. También estamos dejando que el peso de RYANAIR se incremente pues a pesar de nuestras dudas sobre el entorno de precios de los billetes (a la baja) y la volatilidad del petróleo, la empresa está sacando buenos resultados a base de ampliar su oferta. Respecto CAF y BMW que las tenemos EN ESPERA por ahora hemos acertado viendo su rendimiento YTD. BENETEAU por ahora se nos escapa pues queremos ampliar su peso a niveles de precio más moderados que los actuales que ya descuentan sobre todo la recuperación del margen.

Mantenemos un nivel de exposición del 60%. Incrementaremos la exposición hacia el 70% si la economía sigue mejorando (Europa y Japón mejoran mientras que EEUU se ralentiza aunque parece temporal: se espera un PIB por encima del 3% en el 2o trimestre) y la inflación vuelve a mostrar signos de robustez. Por el contrario reduciremos la exposición en caso que finalmente se convoquen elecciones en Italia y las encuestas sigan dando posibilidades al Movimiento 5 estrellas.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.