Mensual – Mayo 2018

Mercado

Mayo ha estado marcado de nuevo por Trump (aranceles, retirada acuerdo nuclear Iran y tensiones Corea del Norte), el acuerdo de gobierno en Italia (nuestro comentario al respecto) y los resultados empresariales. El mes arrancó con subidas moderadas tras unas actas de la Fed sin cambios, cuando el mercado anticipaba medidas más restrictivas ante la mejora económica y el aumento de la inflación.

Trump añadió incertidumbre pidiendo a China que tome medidas para reducir en 200Bn el déficit comercial pero luego encargó encontrar solución para que ZTE no deba cerrar operaciones por haberse saltado el embargo en Iran. Argentina se veía obligada a subir los tipos al 40% para frenar la depreciación del peso y se convertía en la luz roja que avisaba sobre el tensionamiento (se ve en las divisas y en la salida de flujos) que están experimentando los emergentes con el repunte del USD, la subida de tipos y la reducción de la liquidez por parte de la Fed.

Los mercados sin embargo siguieron avanzando hasta que el acuerdo de gobierno de la coalición antisistema en Italia hizo corregir la zona Euro. La temporada de resultados está superando las expectativas con buenos crecimientos tanto en EEUU (+26%, el mayor crecimiento desde 2011 aunque un 8% se debe a la reforma fiscal) como en Europa (+4%).

El comportamiento de los índices ha sido dispar durante el mes: EEUU crece impulsado por las tecnológicas. Europa cae arrastrada por la inestabilidad política en Italia y los emergentes también caen por el repunte del dólar y el aumento de las salidas en los flujos de fondos.

En el año siguen dominando los sectores cíclicos (consumo discrecional y tecnología). Durante el mes destaca en positivo la evolución del sector energético ante el repunte del precio del petróleo y en negativo la evolución del sector bancario por la situación en Italia.

En el mercado de renta fija destaca el aumento de la prima de riesgo en Italia que arrastró la de España. La rentabilidad del bono a 10 años de EEUU también repunta por nuevas tensiones en Oriente Medio con Irán, aunque recupera hacia final de mes. En el mercado de divisas destaca la apreciación del USD tanto frente al euro como respecto los emergentes: política monetaria más restrictiva, repunte economía e incremento del petróleo.

Macro

En Estados Unidos aunque la encuesta ISM ha aflojado un poco los datos siguen siendo de expansión del crecimiento (p.e nóminas, las ventas minoristas). La inflación subyacente repunta. En Europa el PMI de Francia ha salido plano por segundo mes consecutivo mientras que el de Alemania ha vuelto a retroceder un poco. Ambos siguen en zona de crecimiento pero es interesante ver si este bache de desaceleración pasa ya o dura un poco más. En ese sentido la encuesta de confianza que realiza la Comisión Europa y el indicado Citi de sorpresa en los datos darían señal de que el deterioro de los datos se ha frenado pero por ahora no volvemos a acelerar. La inflación repunta por el petróleo, la subyacente ligeramente. En los emergentes hay un cierto deterioro de los datos publicados (indicador Citi) y de los adelantados (PMI):

ROBUST

ROBUST repunta un 0,9% en mayo y acumula un 0,9% en 2018. Nuestro índice de referencia (25% S&P500TR, 25% STOXX600TR y 50% Bonos Euro 1-3 años) repunta un 0,2% y acumula un 0,3% en el año:

Hemos repuntado más que nuestro índice de referencia impulsados en especial por la tecnología. El sector repuntó especialmente a principios de mes por resultados (Apple y Microsoft) y posteriormente a finales de mes (y principios de junio). El riesgo tras la problemática de Facebook con los datos se ha desactivado sustancialmente y el ciclo económico continua expandiéndose. Adicionalmente en Europa ha corregido el sector financiero y seguros (por el tema italiano) al que no estamos expuestos.

A nivel de selección de empresas lo estamos haciendo mejor tanto en la selección americana como la europea:

Renta Fija y Divisas

Hemos renovado el bono de Oracle que nos había vencido. Hemos comprado el Oracle que vence en enero 2019 con un interés del 2,3% y rating AA-.

Mantenemos las divisas cubiertas excepto un 3% del USD. La corona danesa está pegada al euro.

Estrategia Empresas

Mantenemos una sobreexposición a valores de Crecimiento, principalmente en tecnología. La mayoría de posiciones representan más del 4% del patrimonio a excepción de BMW (esperamos a tener más claridad sobre la electrificación y el diésel) y VOSSLOH (año de transición):

Estamos analizando distintas empresas para incrementar la exposición a renta variable del fondo. Por un lado estamos analizando ILIAD y DRILLISCH. Son operadoras de telecomunicaciones en Francia y Alemania y ocupan el 3º y el 5º puesto del mercado respectivamente. Ambas ideas de inversión nos parecen interesantes aunque estamos dejando pasar dos trimestres para tener visibilidad respecto la reciente desaceleración de su actividad.

Donde si hemos entrado (ahora a principio de junio) es en Nektar. La empresa está posicionada en una de las 3 líneas principales que hay en inmunoterapias actualmente, en concreto en IL-3. La IL-3 es una proteína que estimula las células T de nuestro sistema inmunitario para que estas actúen contra las células cancerígenas. Hasta ahora la IL-3 tenía efectos tóxicos significativos pero parece que Nektar ha conseguido desactivarlos.  Nektar está realizando estudios con las 3 farmacéuticas (Roche, Merck y Bristol Meyers) que tienen medicamentos anti PD-1/PD-L1, que son proteínas que permiten a las células tumorosas evadir las células T. Es el tratamiento estrella en la lucha contra el cáncer vía inmunoterapia y permite desactivar la proteína. En combinación con el IL-3 tendría más efectividad. Es un campo prometedor aunque por ahora solo hemos añadido un 2,5% del patrimonio dado que la acción tiene mucha volatilidad.

Estrategia Riesgo

En riesgo mantenemos activadas distintas variables que potencialmente podrían afectar el crecimiento y las bolsas. En todo caso el crecimiento económico sigue robusto a pesar de la desaceleración en Europa. Los estimados para 2018 son del 3,9%, un crecimiento que puede aguantar varios impactos sin descarrilar.

Estamos alerta respecto las acciones de los Bancos Centrales (que sean progresivas y anticipadas por el mercado), el impacto que las subidas de tipos tendrán sobre el endeudamiento (consumo), las valoraciones, los flujos (salida de emergentes) o los mercados menos líquidos (High Yield). Otro factor importante son los aranceles de Trump y si es posible llegar a acuerdos con Europa y China antes de una confrontación directa.

Como decíamos sin embargo nos mantenemos positivos en vista del crecimiento y el margen que tiene para aguantar impactos por lo que mantenemos el fondo con una exposición del 70% y ampliaremos a 75% a medida que veamos oportunidades.

Sostenibilidad

Votamos en la Junta de CAF del 2/6/18. Votamos en contra del nombramiento de dos de sus consejeros masculinos dado que el ratio de mujeres en el consejo, a pesar que ha incrementado respecto el año pasado, nos parece insuficiente. Dicho ratio ha pasado del 20% al 30% al entrar una consejera (Ane Aguirre) y salir un consejero (Xabier Garaialde). También hemos votado en contra del informe Anual de Remuneraciones al no incluir la explicación y las variables que determinan la remuneración al CEO.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.