Mensual – Mayo 2019

Mercado

En mayo casi todos los mercados cierran en rojo afectados por el deterioro de las relaciones comerciales entre EEUU y China. En positivo solo Australia e India por el resultado de sus respectivas elecciones (en Australia se imponen los liberales y en India Narendra Modi renueva mandato) y Rusia.

El mes ha estado marcado por la una nueva escalada en la guerra comercial entre EEUU y China, en la que ambos dos países han anunciado una nueva imposición de aranceles.  Ante estas nuevas tensiones (y a la espera de que los dos presidentes se reunan en el G20 de finales de junio) los mercados han corregido de manera notable, volviendo a los niveles de marzo y con la volatilidad en máximos del año. También destaca el debilitamiento de varios datos económicos americanos (consumo, producción), que hicieron reducir el PIB esperado en el segundo trimestre a un 2% y a un 1,25% (esta semana). El tipo de interés del bono americano a 10 años ha seguido cayendo empujado también por el incremento de la probabilidad de bajada de tipos de la Fed.

ROBUST

ROBUST cae un 3,1% en mayo arrastrado por la corrección del mercado. En 2019 acumula un retorno del +2,9%. Nuestro índice de referencia (25% S&P500 dividendos acumulados y USD cubierto, 25% STOXX600 dividendos acumulados y 50% Bonos Euro 1-3 años Intereses acumulados) cae un 2,9% y acumula un 5,2%.

Similar a como ha ocurrido en el mercado nos han funcionado bien las inversiones más defensivas (telecomunicaciones y salud), mientras que las más cíclicas han corregido. Adicionalmente TELENOR ha repuntado tras anunciar que fusionaba el negocio de Malasia y NOVARTIS al aprobar la FDA su medicamento para la atrofia de espina dorsal. DUERR se ha visto especialmente lastrada por la reanudada tensión comercial entre EEUU y China, RYANAIR por el retraso de los MAX de Boeing y APPLE por la apertura de un frente judicial contra el % que cobra en el AppStore.

La diferencia acumulada en 2019 respecto nuestro índice de referencia se generó principalmente por la mayor exposición que tuvimos a principios de enero a Renta Variabe y por la corrección de BENETEAU (resultados) y AMAZON (problema oficinas NY) a principios de febrero.

Durante el mes hemos añadido posiciones en PHILIPS (Salud) y hemos añadido a la cartera MASMOVIL (Telecomunicaciones) y NFON (Telecomunicaciones).

Hemos entrado en MASMOVIL con 1,5% del patrimonio (capitalización pequeña). MASMOVIL (Deuda Neta/EBITDA de 2,3x) es el cuarto operador de telecomunicaciones en España por despliegue de redes y cuota de mercado (7% en fijo y 12% en móvil). Tiene una estructura de costes muy controlada y es la número uno en portabilidades neta y captaciones de banda ancha fija.

Estamos entrando en NFON con un 0,5% del patrimonio (capitalización micro). NFON (deuda neta negativa) permite a las empresas abandonar la inversión en las centrales telefónicas y pagar el servicio de una centralita en el cloud. Reducen y periodifican el coste y mejoran las prestaciones (encriptación, copias, portabilidad,…). Son líderes en Alemania y están expandiéndose en Europa.

Renta Fija y Divisas

A lo largo del mes nos venció un bono de AMGEN y reinvertimos el mismo importe (900.000 USD) en otro bono de la misma compañía con vencimiento 15/03/20 y una TIR de compra del 2,6%. También hemos comprado un bono de IBM con vencimiento 15/5/2020 y una TIR de compra del 2,4%. Seguimos a la espera de que los costes de cobertura del USD bajen un poco más para añadir más bonos a la cartera.

Ante el diferencial de tipos europeo y americano hemos dejado una parte de nuestra inversión en dólares (12,8%) sin cubrir. El resto de divisas las mantenemos cubiertas a excepción de la Corona Danesa que está pegada al Euro.

Estrategia empresas

Estamos buscando y añadiendo empresas que pensamos puede tener un mejor comportamiento en este entorno de final de ciclo económico: Telecomunicaciones, Salud, Alimentación, Solar. Hemos reducido peso en empresas de consumo discrecional (BENETEAU) y en la tecnología americana (en enero pasamos de un 20% del patrimonio a un 13,5%).

El acuerdo anunciado este lunes entre el Departamento de Justicia americano y la Federal Trade Comission abre la puerta a posibles investigaciones por abuso de posición de mercado de las grandes tecnológicas. Es un factor que añade un riesgo significativo a esta inversión en el medio plazo, por lo que aprovecharemos las oportunidades para reducir adicionalmente nuestra sobreexposición al sector.

De las 6 dinámicas en las que invertimos las dos más defensivas (MÁS COMUNICACIÓN y SALUD) lo han hecho mejor que el mercado en mayo, y en 2019 tres lo están haciendo igual o mejor (TECNOLOGÍA, MEJOR MOVILIDAD y MEJOR ENERGÍA) y SALUD está cerca. Mantenemos estas apuestas aunque estamos incrementando el peso en las más defensivas.

Estrategia de riesgo

Parece claro que estamos en la parte final del ciclo económico por lo que es «normal» que el mercado vaya dando bandazos (puede durar meses o años). La economía va reduciendo el crecimiento pero sigue reforzada por los bajos niveles de paro, de inflación y de tipos de interés. Las tensiones como la disputa comercial americana generan incertidumbre respecto un posible final abrupto de dicho ciclo. En cambio una resolución positiva daría alas a pensar que la fase final de expansión puede durar más tiempo. La reunión del G20 de finales de mes será un ito importante para ver hacia donde va el conflicto.

Por otra parte los Bancos Centrales volverán a ser protagonistas, especialmente la Fed que se espera baje tipos ya en la próxima reunión el día 19. El BCE hoy mismo ha anunciado que alarga 6 meses el plazo en el que no piensa plantearse subida de tipos hasta mediados de 2020. Si los Bancos Centrales expanden su política monetaria de nuevo actuaran como un soporte para el mercado.

Mantenemos una exposición a Renta Variable del 45% y vamos incrementando el peso de los defensivos respecto los cíclicos.

Inversión Sostenible y Responsable

En mayo hemos tenido Junta General de 6 empresas de la cartera. En porcentaje de mujeres en el Consejo CAPGEMINI, TELENOR y AMAZON ya tienen el 50%, PHILIPS tiene un 43% (3 de los 7 miembros), DUERR tiene un 31% (pero no sometía ninguna nominación a votación) y TALGO no tiene ninguna (votamos en contra de 4 de las reelecciones masculinas propuestas).

Respecto al nivel de remuneraciones, AMAZON, CAPGEMINI, TALGO y PHILIPS están pagando al CEO y al Consejo igual o inferior que empresas con un nivel de EBIT similar. DUERR sin embargo está pagando por encima, aunque en la Junta no lo ha sometido a voto. En el caso de TALGO votamos en contra de la propuesta de remuneración variable pues el nivel de detalle que publican resulta insuficiente.

En la Junta de AMAZON los propios accionistas propusieron también varios puntos: informe sobre la cantidad de comida que deshecha la empresa, impacto y prohibición del uso de la tecnología que hace el gobierno y que pone en riesgo la privacidad de las personas, nombrar a un presidente del Consejo independiente (ahora es Bezos), mejorar el ratio de mujeres directivas, integrar métricas de sostenibilidad en el cálculo del sueldo variable de los ejecutivos, modificar el signo de las abstenciones en el recuento de votos de las propuestas de los accionistas (se cuentan como NO). Lamentablemente ninguna de las propuestas obtuvo suficientes votos.

 

 

 

Esta entrada fue posteada en Seguimiento. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.