Mensual – Mayo 2020

Mercado

Los mercados han seguido recuperándose impulsados por los resultados empresariales (impacto limitado, tienen liquidez), el control de los contagios y los avances en las vacunas. También el mercado de renta fija apoyado por los bancos centrales, el petróleo apoyado por los recortes de producción y la salida de las cuarentenas y el mercado de divisas (caída del USD) tras la relajación del riesgo.

El mercado además ha empezado a rotar hacia empresas más VALUE (con beneficios más dependientes de la mejora del entorno económico) lo que indicaría más confianza por parte de los inversores en una recuperación económica menos lejana.

Robust

ROBUST ha subido un 2,6% en el mes y acumulamos un -2,9% en el año. Nuestro índice de referencia1 sube un 2,1% y acumula un -4,5% en el año. Hemos incrementado exposición a Renta Variable (al 40%) pero seguimos por debajo de nuestro índice de referencia (al 50%). También mantenemos una volatilidad menor. Hemos superado al índice de referencia en el mes aunque los últimos días nos ha ganado terreno al repuntar las empresas VALUE, especialmente bancos y viaje, sectores a los que no estamos expuestos.

Renta Variable

Nos han ido bien especialmente NVIDIA (buenos resultados), HAIN CELESTIAL (buenos resultados), BEYOND MEAT (buenos resultados), ROCKWOOL (estímulo CE) y VESTAS (buenos resultados). Las mejores dinámicas han sido Estilo de Vida, Tecnología y Sostenibilidad.

Este mes hemos añadido a la cartera ADIDAS (crecimiento canal online, tendencia estilo vida saludable, proactivos en sostenibilidad), KION (líderes automatización almacenes, crecimiento e-commerce), TECNOGYM (nuevo producto de bici y cinta similar a Peloton, gyms conectados, tendencia estilo de vida) y JOHN DEERE (líderes automatización agricultura). En las cuatro buscamos aprovechar la mejora de la confianza en el ciclo económico y la resolución del COVID. También hemos incrementado peso en GRENERGY tras hablar con el CEO (buena visibilidad de los proyectos y precios PPA en España y Chile).

Hemos ampliado pues las dinámicas en las que estamos invertidos para volver a añadir automatización y hemos potenciado la apuesta por la dinámica de estilo de vida saludable (deporte+alimentación).

Nuestra intención, si el mercado mantiene esta rotación hacia VALUE, es seguir incrementando el peso en empresas más sensibles a la buena salud del ciclo económico. Por ahora nuestro peso en VALUE ha incrementado pero seguimos teniendo más GROWTH (empresas con crecimientos de beneficios significativos) y QUALITY (con beenficios resilientes):

Renta Fija y Divisas

Los bonos que añadimos en abril han subido con la recuperación del mercado de renta fija. Las TIRs de los bonos vuelven a estar muy ajustadas. Este mes hemos añadido un bono de NETFLIX (vencimiento febrero 2021, TIR 1,2%) con rating BB-, por debajo del “investment grade”. S&P en su comentario sobre el rating lo justifica por la presión sobre el Flujo de Caja que supone el gasto en marketing y en nuevo contenido, así como el riesgo que supone la entrada de competidores. La agencia mejorará el rating a medida que la compañía crezca (los ingresos crecen a doble dígito) y el margen operativo se amplie. Seguimos con las divisas cubiertas a excepción del USD que mantenemos entre el 10 y el 15%.

Estrategia de riesgo

Hemos ido incrementando la exposición a Renta Variable al sentirnos más cómodos con la evolución de la curva de contagios y las salidas de las cuarentenas. También el acuerdo de Merkel y Macron ha aportado más confianza a las bolsas Europeas, así como el reciente paquete de estímulo alemán y el próximo paquete de infraestructuras que parece que prepara Trump. En todo caso el mercado ha estado descontando la vuelta a la normalidad de manera agresiva, adelantándose (apostando) a los acontecimientos (como siempre). Vemos un entorno positivo para los mercados las próximas semanas pero vemos más incertidumbre a partir de mediados de julio cuando las empresas empiecen a presentar sus resultados trimestrales. Por ahora los analistas suponen que el 2º trimestre será el peor, a partir del 3º y el 4º se irán reduciendo las caídas de beneficio y ya en el 1º de 2021 estos crecerán. De manera que en 2021 esperan recuperar el nivel de beneficios del 2019 en el caso del S&P500 y en 2022 en el caso del STOXX600.

Sostenibilidad

A finales de mayo asistimos a la Junta General de Accionistas (virtual) de Amazon. Votamos a favor de la reelección de los 10 consejeros propuestos para el Consejo. Amazon es de las pocas empresas que mantiene una ratio de paridad de género del 50%. Y el 90% de los consejeros son independientes. Por el contrario votamos en contra del punto que pedía una opinión favorable de la remuneración de los ejecutivos. El esquema de retribución variable que tiene la empresa no incluye objetivos ni ambientales ni sociales ni de gobernanza.

Hubo 12 propuestas de accionistas minoritarios puestas a votación tabmién. Votamos a favor de todas ellas excepto una sobre su programa Smile de donaciones que nos pareció tenia una carga política/religiosa y nos abstuvimos. Las más destacadas pensamos que eran la petición de separar el rol de presidente del Consejo y de CEO (ambos los ostenta Bezos y ya “solo” el 15% de la empresa es suya), la petición de publicar la mediana de salario de cada grupo social (ahora se publica el pay gap dentro de cada grupo de trabajos equiparables), un informe sobre velocidades de promoción de los distintos grupos sociales y un informe sobre la preservación de los DDHH de su cadena de suministro.

En el turno de preguntas nosotros enviamos una sobre su reporting de ESG pues no utilizan los estándares GRI ni el Carbon Disclousure Project. Si que tiene auditor externo ESG sin embargo.

*****

1El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Para nuestra gestión diaria en cambio utilizamos el STOXX600 Total Net Return (tiene en cuenta el pago de dividendos) y el S&P500 TNR Hedged (además de los dividendos también tiene en cuenta el coste de cobertura de la divisa). El índice EuroMTS para la renta fija ya incluye el pago de intereses.

 

 

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.