Mensual – Noviembre 2016

1-minuto-nov-16-2

ROBUST ha corregido ligeramente durante el mes (-0,35%) y acumula un retorno en 2016 del -3,5%. Desde el lanzamiento (2012) acumulamos un retorno anual neto medio del 5% con una volatilidad (riesgo oscilación precio) del 7%.

tacc-nov-16-2

Los índices europeo y americano (STOXX600 y S&P500) han subido respectivamente un 0,9% y un 3,4% en el mes. Tras las elecciones americanas han subido especialmente las materias primas, y el sector energético y financiero. ROBUST no tiene exposición a estos sectores. Mientras que el efecto Trump se ha notado negativamente en el sector tecnológico y en las renovables, en las que si estamos posicionados.

sectorial-nov-16-correct

Por otro lado nos ha favorecido nuestra posición neta al USD (del 10%) que se está apreciando. En agregado nos hemos quedado cortos respecto a nuestro benchmark:

chart-robust-nov-16

El rendimiento de ROBUST este 2016 sigue siendo negativo principalmente por nuestra sobre exposición a Europa (el STOXX 600 cae un 6,5% en el año). Tenemos un 70% de la Renta Variable en Europa vs el 45% que tiene el benchmark. A nivel de selección de empresas lo estamos haciendo en línea con el mercado a pesar de no estar expuestos a los sectores que mejor se están comportando:

benchmark-nov

En el año varias de las empresas que peor se están comportado parece que están siendo penalizadas por una rotación del mercado hacia empresas value (infravaloradas) vs empresas con crecimiento y un buen balance (growth/quality). Esto explicaría el mal rendimiento de Roche, Novartis, BMW (también por el ciclo económico), Cap Gemini (también por el Brexit) y Ryanair (también por el entorno competitivo y Brexit). A nivel de resultados sin embargo todas estas empresas están publicando buenos números y su valoración por descuente de flujos está por arriba de su cotización actual. Telenor por su parte está siendo penalizada por el entorno competitivo en sus emergentes y por la necesidad que tendrá de invertir en espectro. Ericsson ya la vendimos en junio al deteriorarse las perspectivas de su negocio.

pa-empresa-nov

El día 30 asistimos virtualmente a la Junta General de Accionistas de Microsoft. Pudimos votar e introducir preguntas. Votamos en contra de dos de los Consejeros pues el ratio hombres mujeres nos parece insuficiente. También votamos en contra del sueldo el CEO pues no establecen el ratio de sus sueldo vs el salario medio. En todo caso estamos muy satisfechos con el performance de la empresa y les felicitamos por ello. Microsoft estuvo explicando varios de sus focos. Nos impresionó como están trabajando la usabilidad para personas con discapacidades. Han activado el Narrator que explica a la velocidad que el usuario quiera lo que está pasando en la pantalla y las opciones que tiene. La semana que viene publicaremos el post con los detalles de la Junta y nuestro voto.

MERCADO

Noviembre ha estado marcado por las elecciones norteamericanas. Tras conocer el resultado los mercados corrigieron, aunque conforme se digería la noticia empezaron a recuperar hasta cerrar en positivo, ayudados por un discurso más moderado de Trump. El S&P500 ha subido un 3,4% durante el mes, marcando nuevos máximos históricos, impulsado por las políticas fiscales expansivas que pretende llevar a cabo el nuevo presidente. Ya ha anunciado un plan de inversión en infraestructuras de 500 Bn USD y bajada de impuestos para particulares y empresas. El Stoxx600 ha subido de forma más moderada (+0,89%). Banca, seguros y materias primas han conseguido neutralizar las pérdidas del resto de sectores más afectados por la subida de tipos y el fortalecimiento del USD. El Ibex retrocede un 4,98% en el mes por su exposición a Latam y también a sectores más sensibles a la subida de tipos (utilities, telecom, autopistas y construcción).

La mayoría de índices emergentes han cerrado en negativo ante la debilidad de sus monedas.

index-nov

Las referencias macro que hemos conocido durante el mes han sido buenas. Los indicadores avanzados de actividad muestran un avance de las economías durante el 4º trimestre en EEUU y en Europa aunque más moderado. También en Emergentes , apoyado en los buenos datos de China, la aceleración de la India y la mejora de Brasil y Rusia. La demanda interna sigue robusta, destaca la recuperación de las ventas minoristas de Alemania que venían de unos meses débiles.

chart-macro-nov

En el mercado de divisas destaca el repunte del USD frente al EUR y a las divisas emergentes, la caída del YEN por la subida de yields y la recuperación de la GBP.

divises-nov

En el mercado de tipos el yield del bono Americano a 10 años ha seguido repuntando durante el mes y ya se sitúa en niveles del 2,4%. Los tipos en Europa también repuntan por la mejora de la inflación. España e Italia incrementan la prima de riesgo antes del referéndum.

deute-nov

ESTRATEGIA: EXPOSICIÓN A LA RENTA VARIABLE
Mantenemos un objetivo de exposición a Renta Variable del 60% igual que el mes anterior. Pensamos que el crecimiento económico y de los beneficios empresariales a medio plazo son suficientemente sólidos (aunque moderados, sino estaríamos al 70%) para soportar el potencial efecto negativo de las diversas incertidumbres que hay sobre la mesa.

chart-evol-exposicio-nov-16

La más relevante ahora es el referéndum en Italia. Parece que el peor resultado para la estabilidad del mercado sería si Renzi lo pierde por un margen sustancial. Eso le podría presionar a dimitir y convocar elecciones lo que arrojaría dudas sobre el proceso de recapitalización de los bancos italianos, especialmente el Monte dei Paschi que debe cerrarse antes de fin de año. Además el Movimento 5 Stelle podría ganar dichas elecciones arrojando más dudas al proyecto europeo. Aunque también cabe la posibilidad de que establezcan un gobierno tecnócrata o que el presidente nombre un nuevo 1er ministro del PD.

En caso que se materialice el peor de los escenarios pensamos que el BCE tiene ahora varios instrumentos para ayudar al sistema bancario italiano (compra deuda, liquidez) y aprovechar la situación para restructurarlo (bail in con ayuda a los minoristas). Adicionalmente, como decíamos, la economía italiana se ha estabilizado y está creciendo ahora a niveles del 1%. Y el FMI espera un crecimiento similar para 2017.

macro-ita-nov-16

Mantenemos por tanto el objetivo del 60% y seguimos monitorizando la evolución del crecimiento a medio plazo y los impactos que pueda recibir. El Fondo está ligeramente por debajo de dicho objetivo (al 57%) después de bajarlo ligeramente justo antes de las elecciones americanas. Vamos a mantenerlo así hasta después del referéndum.

ESTRATEGIA: INVERSIONES
Mantenemos nuestras apuestas en un nivel similar al del mes anterior. Tenemos 8 empresas en nuestro bloque de inversiones claras (peso >4% del patrimonio), 3 progresando (peso entre el 3% y el 4%) y 4 en espera (peso inferior al 3%).

pes-per-empesa-nov-16

Una vez conozcamos el resultado del referéndum en Italia buscaremos la oportunidad para incrementar el peso en VESTAS (penalizada excesivamente por la elección de Trump), VOSSLOH (están a punto de vender el negocio de sistemas eléctricos) y en BENETEAU (están mejorando el margen y mantienen muy buenas perspectivas del negocio). Pasaríamos a tener 10 empresas en nuestro bloque de inversiones claras.

ROCHE y NOVARTIS (progresando) necesitan presentar un trimestre excepcional para contrarrestar la rotación del mercado hacia value y los temores de cambio de dinámica del sector en EEUU.

BMW la tenemos en espera por su componente cíclico (en EEUU estamos llegando al pico) y por la presión que tendrá ahora en márgenes por mayor inversión. RYANAIR está también en espera por la incertidumbre que teníamos hasta ahora con el precio del crudo (se está estabilizando y el acuerdo de la OPEC ayudará). En IBM estamos esperando a ver mayor tracción en los resultados trimestrales que todavía indicar una caída de los beneficios.

Nos mantenemos sobre ponderados en empresas growth/calidad pues en el entorno actual de crecimiento económico moderado y alto endeudamiento pensamos que nos ofrecen una garantía adicional para la cartera. La rotación que está haciendo el mercado ha dejado a muchas de estas empresas además con un descuento respecto su valor fundamental significativo. En conjunto acumulamos un descuento del  22%.

descuentos-nov-16

En divisa mantenemos una exposición neta al USD del 10% buscando que se aprecie hasta el 1,05 momento en que empezaremos a cubrir esta posición.

En renta fija mantenemos una exposición a bonos muy cortos que iremos renovando a medida que venzan buscando mayores rentabilidades ante el repunte de los tipos (especialmente en EEUU).

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.