Mensual – Noviembre 2017

MERCADOS
El comportamiento de los mercados ha sido dispar en noviembre. En negativo destacan Europa por el repunte del EUR, Brasil y Turquía por tensiones políticas y México por las negociaciones del NAFTA.

Noviembre ha estado marcado por las dudas en torno a la reforma fiscal de Trump por divisiones internas en el partido republicano. Este hecho, unido a los buenos datos económicos de la eurozona, provocaba un repunte del EUR que ha perjudicado a las exportadoras europeas. EEUU por su parte se ha visto beneficiado también por unos buenos resultados de empresas como Walmart o CISCO y unos datos de consumo asociados a la festividad de acción de gracias (black Friday) mejores que el año anterior. El fracaso de las negociaciones entre el partido de Merkel, los liberales y los verdes para formar coalición en Alemania apenas tuvo impacto.

A nivel macro destaca la lectura del PIB preliminar de la eurozona para el 3T, donde España, Italia y Alemania han quedado mejor de lo esperado. Los índices de actividad siguen robustos en todas las regiones. Y también hemos conocido el último boletín de ‘Perspectivas Económicas’ de la OCDE, que prevé un crecimiento de la economía mundial del 3,7% para el 2018.

ROBUST
ROBUST ha corregido un 1,5% en el mes y acumula un retorno en el año del 6,3%. Nuestro índice de referencia (25% S&P500, 25% STOXX600 y 50% Bonos Euro 1-3 años) ha repuntado un 0,2% y acumula un 7,1% en el año:

La diferencia en el rendimiento se debe principalmente a la corrección de VESTAS a principios de mes, que restó un 1,3% de nuestro rendimiento mensual:

VESTAS corrigió primero por el anuncio de reforma fiscal de Trump (plantea reducir los subsidios a las renovables en EEUU) y luego tras los resultados trimestrales (-20%). Estuvimos analizando ambos temas. En el caso de la reforma fiscal la compañía ya incluye en sus guías para 2018 el retraso en la entrada de pedidos, que es el impacto que espera. Respecto a los resultados el mercado está nervioso pues la presión en precios está incrementando al extenderse el método de subasta para la adjudicación de proyectos, y por la caída de precios de la energía. Hemos calculado el valor fundamental de la empresa suponiendo que su margen se reduce 2 puntos (del 12 al 10%) y aun así tendríamos un upside de la acción del 25%. Pensamos pues que la corrección es excesiva y hemos aprovechado para añadir posiciones.

También hemos aprovechado la corrección de la bolsa europea para añadir posiciones en ROCHE; VOSSLOH y CAF. Adicionalmente hemos añadido posiciones en IBM. El % de exposición a Renta Variable ha subido al 66%.

En Renta Fija hemos añadido a la cartera un bono de AMGEN (vencimiento junio 2018, TIR 1,5%, A) y uno de ORACLE (vencimiento abril 2018, TIR 1,3%, AA-). Al mismo tiempo venció el bono de AMÉRICA MÓVIL que no renovamos al no haber vencimientos de menos de un año disponibles.

Mantenemos cubierta la exposición a las distintas divisas.

SOSTENIBILIDAD
Este mes publicamos nuestro análisis actualizado de los esfuerzos en materia de RSC de las empresas de la cartera. En positivo estamos viendo un buen avance en la reducción de las emisiones de CO2 (scope 1 y 2) e iniciativas para empezar a reducir las emisiones scope 3 (de los proveedores). Mantenemos una huella de carbono (25g CO2 por USD invertido) muy por debajo de la del MSCI Low Carbon Leaders (67g/USD invertido).

En negativo, a pesar que algunas empresas han incrementado el % de mujeres en los consejos sigue existiendo una barrera en los niveles del 30%. Nosotros hemos votado en las Juntas en contra del nombramiento de consejeros masculinos en caso que el % de mujeres fuese inferior al 40%.

ESTRATEGIA EMPRESAS
Con la compras de este mes hemos subido a la posición de inversiones CLARAS (>4% del patrimonio) IBM, ROCHE y CAF. De las 15 empresas de la cartera quedan 3 en posición de ESPERA (<4% del patrimonio). En BMW estamos esperando a tener más visibilidad respecto el futuro del coche eléctrico y la autoconducción mientras que en BENETEAU y RYANAIR estamos esperando a tener un mejor precio para añadir posiciones.

La distribución de la cartera nos ha permitido este año batir tanto al S&P500 con nuestras empresas americanas como al STOXX600 con nuestras empresas europeas. El índice de referencia sin embargo nos está batiendo al tener éste un mayor peso en EEUU.

Estamos viendo sin embargo, en noviembre y en el mes en curso, de nuevo una rotación de activos que penaliza nuestra posición en empresa de tecnología. Ya ocurrió en 2016 y en cambio en 2017 ha resultado positivo mantener dichas posiciones. Seguimos viendo potencial al sector pues hay múltiples aplicaciones nuevas desarrollándose que serán importantes para la economía.

ESTRATEGIA RIESGO
Mantenemos un objetivo de exposición del 70% en vista de la situación de nuestros 4 vectores (economía, política, mercado y empresas). El 70% indica que pensamos que el crecimiento es sustancial y puede soportar varios impactos. Para 2018 se espera que EEUU acelere el crecimiento al 2,3% (FMI) mientras que Europa podría acelerar al 3% (Jefferies). Por su parte los emergentes también aceleraran su crecimiento al 4,9% (FMI).

Los principales impactos potenciales que estamos vigilando son los tipos de interés (en 2018 el BCE reducirá su QE, la FED subirá más los tipos y China seguirá endureciendo la liquidez) y el impacto que su evolución puede tener para las economías endeudadas o en mercados como el High Yield. En geopolítica hay varios frentes abiertos incluyendo las elecciones en Italia donde puede ganar un partido que plantee la salida de la UE.

Respecto a la situación España-Catalunya ROBUST mantiene desde su lanzamiento una exposición reducida a activos españoles (un 4% de CAF en renta variable), y no tiene exposición a bancos.

 

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.