Mensual – Octubre 2017

MERCADOS

Octubre ha sido bueno para los mercados. La mayoría de índices cierra en positivo salvo México, que corrige por la incertidumbre que provocan las negociaciones del NAFTA (se reanudan el 17/11).

El mes arrancó en positivo impulsado por unas renovadas expectativas de que el Congreso americano apruebe la reforma fiscal de Trump anunciada a finales del mes pasado y la lectura final de los índices de actividad correspondientes al mes de septiembre. Los resultados empresariales del tercer trimestre que hemos empezado a conocer también han contribuido al buen tono de los mercados. Hasta la fecha, el 74 de las empresas que han presentado ha sorprendido positivamente en beneficio y el 66% en ventas; el crecimiento esperado de los beneficios para el conjunto de empresas del S&P es del 3%. Hacia final de mes los mercados volvieron a repuntar tras el anuncio del BCE de reducir a la mitad sus compras de deuda (a partir de enero y hasta septiembre del 2018).

En el mes hemos conocido el avance del PIB 3T 2017 (anualizado: EEUU 3%, UE 2,5% y China 6,8%) que confirma la aceleración del crecimiento mundial que han ido reflejando los buenos datos económicos a lo largo del año. Los índices de actividad siguen robustos en todas las regiones. El ISM de manufacturas de EEUU (60,8) se sitúa en niveles máximos desde el 2004. Destaca también la recuperación de las ventas minoristas en EEUU y la producción industrial en Alemania.

ROBUST

ROBUST ha repuntado un 1,6% y acumula en el año un 7,8%. Nuestro índice de referencia (25% S&P500, 25% STOXX600 y 50% Bonos Euro 1-3 años) ha repuntado un 1,1% y acumula un 6,8% en el año:

Hemos mantenido una exposición a Renta Variable en el mes del 62% de media, superior al 50% de nuestro índice de referencia. Esto nos ha permitido capturar un % mayor del repunte del mercado. Además la mayoría de las empresas de la cartera lo han hecho mejor que los índices.

Nos han impulsado especialmente varias empresas que han publicado buenos resultados empresariales: MICROSOFT, IBM, GOOGLE, CAPGEMINI y BENETEAU. El Office 365 y Azure (Cloud) impulsan MICROSOFT, la CEO de IBM prevé volver al crecimiento en el 4º trimestre, el negocio de publicidad en el móvil y en YouTube impulsa GOOGLE, la conultoria digital en EEUU impulsa CAPGEMINI y la mejora del margen operativo impulsa BENETEAU. Adicionalmente APPLE ha repuntado por las noticias sobre la pre-demanda del iPhoneX y después de que el mes pasado la acción corrigiese bajo los rumores de poca demanda del iPhone8.

Por otro lado nos han lastrado especialmente, y también tras publicar resultados, ROCHE y VOSSLOH. ROCHE presentó unos buenos resultados sin embargo es el primer trimestre en el que se ha visto el impacto que puede tener la entrada de los biosimilares (Rituxan en Europa -16%). Pensamos que la empresa está lanzando suficientes medicamentos para compensar dicho impacto, y está en un campo con mucho potencial como es la inmunoterapia. VOSSLOH está viendo debilidad en el sector en EEUU y han finalizado los grandes proyectos de Alta Velocidad en China. Pensamos que el sector sigue siendo atractivo (ritmo crecimiento) y VOSSLOH es el único operador integrado y líder en sus dos divisiones principales (agujas y tensores de vía).

El movimiento del USD no nos ha afectado pues mantenemos la divisa cubierta.

Hemos añadido un bono corporativo adicional a nuestra cartera de Renta Fija. Es un bono de NISSAN con vencimiento en marzo de 2018 y una TIR del 1,3%. S&P subió el rating a NISSAN de A- a A en junio.

Estrategia empresas

Mantenemos nuestra estrategia de empresas que nos está permitiendo superar el rendimiento del mercado, tanto en EEUU como en Europa:

Tenemos nueve empresas de la cartera dentro del grupo de inversiones CLARAS, con un peso por encima del 4% del patrimonio. Por otro lado tenemos 6 empresas EN ESPERA. ROCHE se ha añadido recientemente a este grupo pues no hemos añadido posiciones a medida que ha ido corrigiendo este año. Esperamos a tener más visibilidad sobre el impacto de los biosimilares y el éxito de la empresa con los nuevos medicamentos.

Estrategia riesgo

Como dijimos en el anterior mensual hemos empezado a incrementar el peso de la Renta Variable sobre el fondo, con el objetivo de llegar al 70% antes de final de año. Tras la reunión del BCE de la semana pasada el riesgo relacionado con el anuncio de la retirada del QE se ha eliminado. De los riesgos que más teníamos presentes nos queda el de la situación en Corea. Recientemente el régimen asiático ha hablado de un nuevo lanzamiento nuclear en el Pacífico. Se trata de un riesgo imponderable por lo que lo vamos siguiendo pero en todo caso, ante la mejora de la situación económica, seguiremos aprovechando oportunidades para añadir posiciones. Respecto a la situación España-Catalunya, ROBUST mantiene desde su lanzamiento una exposición reducida a activos españoles (en cartera solo tenemos CAF), y no tiene exposición a bancos.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.