Mensual – Octubre 2019

Mercado

En octubre los mercados continúan subiendo impulsados por el progreso en las negociaciones entre Estados Unidos y China, la nueva prórroga para el Brexit y el inicio de la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre. El S&P500 marca un nuevo máximo y el resto de índices cierran el mes en positivo excepto Canadá (elecciones), UK (brexit) y Turquía (conflicto sirio). A nivel sectorial siguen destacando los defensivos.

El mes comenzó con un mal dato de actividad (ISM) en Estados Unidos con una lectura muy inferior a las expectativas y claramente en la zona de contracción. Los datos de empleo también mostraron desaceleración, aunque bien es cierto que siguen creciendo: 136.000 empleos nuevos el mes pasado y +2,9% de incremento en sueldos. Los mercados recibieron bien el dato y se dieron la vuelta. El repunte quedó reforzado tras el acuerdo de  «1a fase» entre EEUU y China (+ compras agrícolas, + protección intelectual y + apertura a cambio de parar el incremento de aranceles de diciembre) y el acuerdo de Brexit alcanzado por Boris Johnson (aunque el Parlamento no ratificó el timing). A final de mes, la Reserva Federal recortó el tipo de interés en 25 puntos básicos por tercera vez este año, pero señaló que por el momento ha terminado de flexibilizar la política monetaria a la espera de datos económicos más claros. En cuanto a resultados, del 71% de empresas del S&P500 que ya ha presentado un 76% han reportado sorpresa positiva en resultados y un 61% en ventas (fuente: FactSet).

La rotación que está haciendo el mercado se ha vuelto más volátil. El mercado americano ha estado frenando el ajuste del diferencial VALUE/GROWTH y parece que la apuesta por las cíclicas ha tocado techo. Por otro lado el mercado europeo revirtió el repunte del VALUE a mitad de mes y parece que son los defensivos los que habrían tocado techo.

ROBUST

ROBUST sube un 0,3% en octubre y acumula un 5,3% en 2019. Nuestro índice de referencia (25% S&P500 dividendos acumulados y USD cubierto, 25% STOXX600 dividendos acumulados y 50% Bonos Euro 1-3 años intereses acumulados) sube un 0,6% y acumula un 9,9%.

Nos hemos beneficiado de las dinámicas del mercado que comentábamos y nos han ido bien las apuestas VALUE que hemos ido incrementando recientemente. A parte nos han impactado para bien y para mal los resultados trimestrales de varias empresas. Nos han impulsado especialmente APPLE (Crecen Servicios, iPad y wereables), RYANAIR (tras acuerdo BREXIT) y HAIN CELESTIAL (subida empresas VALUE). Por el contrario nos han lastrado especialmente UBISOFT (lanzamiento fallido del TC Ghost Reckon Breakpoint), PHILIPS (han reducido guías por guerra comercial) y CAPGEMINI (reducen guías por debilidad Europa fin de año).

Renta Fija y Divisas

Tras el acuerdo del BREXIT hemos añadido un bono de Deuda Pública del Reino Unido con vencimiento septiembre 2020 y TIR del 0,6%. Por ahora no hemos cubierto la divisa por lo que hemos ganado exposición a la libra. Por otra parte cubrimos adicionalmente la exposición al USD del 15% al 7% antes de las reuniones de los bancos centrales, y por ahora la mantenemos.

Estrategia Empresas

Hemos seguido rebalanceando la cartera buscando más empresas VALUE, más CÍCLICOS en Europa y más DEFENSIVOS o EARLY CICLICALS en EEUU. Hemos añadido posiciones en NVIDIA (líder en procesadores gráficos y en procesador paralelo, esperamos inicio de nuevo ciclo de inversión), ATOS (líder en Cloud más sofisticado, híbrido, con Cyberseguridad y BigData. Han mejorado estrategia EEUU) y HAIN CELESTIAL (líder en productos orgánicos y vegetarianos en EEUU, están restructurando).

Además hemos reducido peso en las tecnológicas/growth (APPLE, MICROSOFT, GOOGLE, AMAZON y CAPGEMINI) y en las defensivas/quality (NOVARTIS, PHILIPS, ROCHE y TELENOR). A parte también hemos añadido dos nuevas biotechs relacionadas con el sistema inmunológico: ALLOGENE (terapia car-T estandarizada) y ADAPTIVE (mapa genético de las células T y B) aprovechando que habían corregido. Pensamos que la cartera de ROBUST está ahora más balanceada para afrontar la etapa actual de ciclo económico.

Estrategia de Riesgo

Los indicadores siguen apuntando hacia una desaceleración del crecimiento mundial: la reciente estimación de crecimiento del PIB del FMI para EEUU es del 2.9% (2018), 2.4% (2019) y 2,1% (2020), Europa del 1.9%, 1.2% y 1,4%, y China del 6,6%, 6,1% y 5,8%. Sin embargo en el caso de China y especialmente de Alemania podría haber indicadores que señalen hacia cierto rebote. China está publicando mejores PMI (encuestas gerentes compras industria) y el consumo se ha mostrado resistente (apoyado por los estímulos fiscales). Alemania por su parte lleva 20 meses de ajuste de PMI y sus correcciones industriales suelen alargarse entre 18 y 22 meses. Además el indicador IFO de confianza empresarial y el indicador de pedidos industriales (+1,3% en septiembre) están dando señales de posible estabilización/repunte de la actividad.

En todo caso, de mantenerse estas tendencias, vendrían a confirmar que estamos delante de una desaceleración “estándar” del ciclo económico, con un período de ajuste económico y un posterior repunte de actividad. La mejora de dos de las principales incertidumbres que tenía el mercado (guerra comercial y Brexit), la implementación de políticas monetarias laxas por parte de los bancos centrales y de políticas fiscales expansivas (China podría lanzar una nueva ronda en diciembre) serán de ayuda. Independientemente seguimos monitorizando la evolución de los principales riesgos sistémicos: deuda corporativa americana, shadow banking y flujos ETFs.

Mantenemos la exposición de ROBUST en torno el 50% de Renta Variable.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.