Mensual – octubre 2020

Sostenibilidad

El día 9 asistimos virtualmente a la Junta de Accionistas de Grifols. Votamos en contra de uno de sus consejeros no independientes (hay 4 mujeres de un total de 10 consejeros no ejecutivos) y también en contra del sueldo de los CEOs (no incluyen criterios ESG en su variable).

Aprovechamos el turno de preguntas para preguntarles cuándo tenían previsto llegar a la paridad (ex ejecutivos) en el Consejo y si se habían plantado incluir criterios ESG en el sueldo variable de los CEOs. ROBUST fue el único inversor en toda la Junta que lanzó preguntas.

Respecto la primera nos contestaron que para ellos la diversidad de género es un tema importante, un 60% de la plantilla son mujeres y no hay gap salarial. Respecto la segunda nos contestaron que no se lo habían planteado, que para ellos la responsabilidad social es inherente en toda su actividad. Por ejemplo ahora estaban lanzando un plan de ahorro de costes y no incluya ni despidos ni reducciones de salarios.

Respecto al ratio de mujeres en el Consejo (del 40% ex ejecutivos) nosotros pensamos que, aunque está por encima de la media, la empresa debería apostar por llegar ya a la paridad, teniendo en cuenta además que dentro del Consejo hay tres ejecutivos hombres adicionales.

Respecto a la ESG pensamos que, aunque Grifols tiene un componente de empresa familiar y tienen muy en cuenta su impacto social, ligar los objetivos ESG a los sueldos, especialmente en reducción de CO2, es un cambio que deben hacer las empresas dada la situación de emergencia climática en la que nos encontramos. Grifols tiene unas emisiones Scope 1+2 de 44,4 gramos por USD vendido, por encima de la mayoría de las empresas de nuestra cartera exceptuando las más industriales. Para 2030 tienen como objetivo reducir las emisiones un 40%, mejorar la eficiencia energética un 15% y utilizar un 70% de electricidad de renovables. Muchas empresas de este nivel para 2030 ya tienen el objetivo NET ZERO (para Scope 1+2 y incluso algunos componentes del Scope 3) si es que no lo han conseguido ya.

Visión

El mercado sigue debatiéndose entre un escenario de recuperación cíclica post shock COVID y impulsado por los estímulos, o un escenario de debilidad económica más largo. Este mes de octubre tuvimos de nuevo estos dos escenarios traducidos en los mercados. La primera parte del mes hubo subidas importantes impulsadas especialmente por la posibilidad de una victoria holgada de Biden que le permita implementar su plan de estímulo. En la segunda parte del mes sin embargo los mercados cayeron arrastrados por los nuevos anuncios de semi-confinamientos en Europa y el nerviosismo por las elecciones americanas (varios Swing States siguen muy reñidos).

El crecimiento económico está siendo mejor de lo que se esperab. El FMI incrementó el PIB esperado para 2020 significativamente y espera que en 2021 se supere el nivel de 2019 gracias a los “emergentes”. También la producción industrial ha estado recuperando los niveles pre COVID en Alemania, Italia y EEUU.

Las presentaciones de resultados de tercer trimestre están siendo mejor de lo esperadas aunque varias empresas (SAP, REXEL,…) están reduciendo expectativas para el 4º trimestre en vista de las nuevas medidas adoptadas por los gobiernos para frenar el COVID. También el BCE avisó la semana pasada que revisaran toda su política y que implementaran cambios en la reunión de diciembre o antes.

Nosotros mantenemos ROBUST entorno el 50% de exposición a Renta Variable y seguimos incrementando la exposición a empresas más cíclicas, especialmente industriales. La exposición del 50% a Renta Variable nos permite estar más cómodos en el entorno actual, aunque unos resultados claros de las elecciones americanas nos permitirían incrementar adicionalmente el riesgo. El incremento del peso de cíclicos nos debe permitir aprovechar mejor la rotación que pensamos va a seguir produciéndose en el mercado.

ROBUST

ROBUST ha caído un 1,4% en el mes y acumulamos un -0,6% en el año. Nuestro índice de referencia1 cae un 1,9% y acumula un -2,6% en el año.

Renta Variable

Durante la primera parte del mes nos funcionaron bien las empresas de tecnología, las industriales y las de renovables, llegamos a incrementar el diferencial con el índice de referencia hasta los 2,7 puntos porcentuales. En la segunda parte del mes esta diferencia se redujo por la corrección de la tecnología y una menor subida de las renovables, mientras que las acciones más cíclicas (industriales) y value (comunicaciones) aguantaron mejor la caída.

En octubre incrementamos posiciones en PEXIP y REXEL y añadimos en cartera CARGOTEC (grúas y brazos para muelles de carga y camiones), FLEX (fabricante de componentes electrónicos) y BOKU (pagos vía factura telefónica y vía e-wallets).

Renta Fija

Hemos añadido un pagaré de Audax con una TIR de emisión del 1,2% vencimiento septiembre 2021. Los bonos BBB o inferior pesan un 13,7% del patrimonio. Añadiremos un 1% adicional hasta el 15% máximo que marca el folleto.

*********

1El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Para nuestra gestión diaria en cambio utilizamos el STOXX600 Total Net Return (tiene en cuenta el pago de dividendos) y el S&P500 TNR Hedged (además de los dividendos también tiene en cuenta el coste de cobertura de la divisa). El índice EuroMTS para la renta fija ya incluye el pago de intereses.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.