Mensual – Septiembre 2019

Mercado

En septiembre suben los mercados pese al debilitamiento de la economía, impulsados por un nuevo acercamiento entre Estados Unidos y China y por las acciones del BCE y la Fed. Todos los índices registran ganancias excepto Indonesia. A nivel sectorial se han beneficiado los más cíclicos. El mes además se ha caracterizado por una rotación hacia valores con más descuento (“value”).

El mes comenzó con unos malos datos de actividad en la Eurozona con los PMI de Alemania, Italia y España en zona de contracción, aunque pronto rebotarían ante la eliminación de la Ley de Extradicción en Hong Kong y por el rechazo del Parlamento británico al Brexit duro. El buen tono de los mercado continuó hasta bien avanzado el mes, primero por los gestos mutuos entre China y EEUU en materia de comercio (China anunció que suspendía los aranceles sobre algunos productos norteamericanos y EEUU dijo que haría lo propio) y después por un nueva relajación de las políticas monetarias de BCE (recorte de tipos y nuevo QE) y Fed (recorte de tipos). Hacia final de mes volvieron las dudas sobre el crecimiento económico ante una rebaja de las perspectivas por parte de la OECD y con el avance del PMI de septiembre de la Eurozona acercándose peligrosamente a la zona de contracción.

ROBUST

ROBUST sube un 1,0% en setiembre y acumula un 5,1% en 2019. Nuestro índice de referencia (25% S&P500 dividendos acumulados y USD cubierto, 25% STOXX600 dividendos acumulados y 50% Bonos Euro 1-3 años intereses acumulados) sube un 1,2% y acumula un 9,3%.

Ha sido un mes atípico del mercado en el que han subido más los valores VALUE (empresas infravaloradas) y los CÍCLICOS, que los GROWTH (empresas con crecimiento y precio exigentes) y los DEFENSIVOS. Han impulsado ROBUST pues nuestras empresas más VALUE, especialmente RYANAIR y BENETEAU, mientras que los valores GROWTH nos han frenado.

Renta Fija y Divisas

Hemos añadido un bono de Orange en USD con vencimiento septiembre 2021 y TIR de compra del 2,1%. Nuestra exposición al USD es ahora del 14% por lo que tenemos un 13% de bonos con la divisa cubierta. El resto de divisas las mantenemos cubiertas a excepción de la Corona Danesa que está pegada al Euro.

Estrategia Empresas

Aprovechando la corrección de los DEFENSIVOS durante el mes hemos añadido más peso a NFON y hemos añadido a la cartera BAKKAFROST y GRIFOLS. BAKKAFROST cultiva salmones Premium en las Islas Feroes, tiene un margen elevado, crecimiento de ingresos por encima del 5% y poca deuda (0,4x). GRIFOLS es uno de los tres players mundiales en producción de plasma y sus derivados, productos que va ampliando sus usos (inmunoterapia) y que crecen entorno el 5%. Grifols está endeudada (4,5x) tras una fase de expansión y está ahora concentrada en mejorar el margen.

También hemos reducido peso en las empresas con exposición superior al 3% del patrimonio de cara a los resultados del 3er trimestre: APPLE, GOOGLE, MICROSOSFT, PHILIPS y ROCHE.

Tras estas operaciones se ha incrementado nuestra exposición a DEFENSIVOS y la exposición a QUALITY y a VALUE.

Nuestro objetivo es seguir equilibrando la exposición del fondo en cuanto a CÍCLICOS/DEFENSIVOS, VALUE/GROWTH/QUALITY, SMALL/MEDIUM/BIG y en empresas americanas y europeas.

Seguimos también centrados en las 7 dinámicas que tenemos actualmente en cartera. Salud y Mejor Alimentación han incrementado peso tras las compras de este mes.

Estrategia de Riesgo

El entorno macroeconómico actual sigue en un impás. Por un lado hay debilidad en los datos industriales europeos (especialmente Alemania) y empieza a haber en los americanos, mientras que los datos chinos (industriales) empiezan a mejorar. Por otro lado el consumo se mantiene fuerte ayudado por los bajos niveles de paro, de tipos de interés e incrementos de salarios. En este entorno se abren distintos escenarios de desenlace en función de la resolución de la Guerra Comercial y en función de los paquetes de estímulo fiscal que decidan lanzar, o no, los países (especialmente Alemania).

Mantenemos nuestra exposición en niveles entorno el 50% con un perfil conservador: peso significativo de los sectores defensivos (alimentación, salud, comunicaciones), no tenemos exposición a los sectores más vulnerables en caso de recesión como son la banca, la construcción o las materias primas, y la mayoría de nuestras empresas tienen poca o cero deuda.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.