Mensual – Septiembre 2020

Sostenibilidad

A finales de julio y agosto salieron dos controversias significativas relacionadas con Ubisoft. La primera está relacionada con las denuncias, dentro del movimiento @MeToo en la industria del videojuego, de conductas sexuales inapropiadas generalizadas por parte del director creativo y otros ejecutivos, que habían creado un ambiente tóxico dentro de la empresa durante muchos años. El CEO destituyó al principal culpable y a varios ejecutivos y ha prometido trabajar para reparar el daño hecho.

La segunda está relacionada con el lanzamiento de una versión del Tom Clancy para móviles en el que se utilizó simbología muy parecida a la de Black Lives Matter (el diseño del puño alzado es francamente idéntico) y a la que se atribuía una teoría de conspiración para cambiar el orden establecido incluyendo ataques terroristas. La empresa prometió cambiar el icono.

Ante estas controversias, en especial  la primera, vendimos a principios de mes la posición que teníamos en Ubisoft aprovechando la reducción en Renta Variable y en empresas con crecimiento secular que hemos hecho este mes. Si no hubiese sido por estos hechos solo hubiésemos reducido la posición. A pesar que la empresa ha ejecutado acciones decididas para empezar a reparar el entorno de trabajo parece que las conductas descritas pensamos que van a tardar en recuperar un entorno de trabajo saludable. Por un lado la mala conducta ha durado años condicionando el liderazgo actual de los equipos, y además el CCO tenia una relación familiar con los hermanos propietarios de la empresa.

Visión

La bolsas se están debatiendo entre apostar a que tras el shock del COVID ha empezado un nuevo ciclo económico (impulsado por los estímulos y la vacuna), o a que tras esta primera recuperación post confinamientos viene más debilidad económica (provocada por los rebrotes de virus, el vencimiento de varios estímulos y las quiebras). El consumo ha recuperado niveles anteriores al COVID y la actividad industrial se está expandiendo (Alemania está al 90% según su ministro de economía), sin embargo las tasas de paro todavía son elevadas y muchos trabajadores dependen de los programas gubernamentales (los ingresos personales de EEUU de agosto caen un 2,7% tras vencer las ayudas del paro).

En septiembre hemos visto al mercado adoptar estas dos visiones en distintos momentos; a principios de mes cayeron especialmente los valores tecnológicos (tras los repuntes de tipos de finales de agosto) y el mercado intentó de nuevo la rotación hacia cíclicos; mientras que la semana del 21 el mercado corrigió por el anuncio de restricciones en Europa y la perspectiva de que unas elecciones reñidas en EEUU provocaran una pugna en el recuento y dificultades para adoptar más políticas fiscales.

Los tipos y las expectativas de inflación intentan subir cuando el mercado adopta la visión cíclica, sin embargo a la que corrigen las bolsas también lo hacen los tipos, capados también por los anuncios de los bancos centrales.

El dólar está lastrado también ahora por la Fed (antes por la gestión del COVID), que lanzó a finales de agosto el mensaje más expansivo de todos los bancos centrales. Sin embargo al corregir las bolsas como en la semana del 21 se activa el modo “risk off” (el inversor no quiere riesgo) y el dólar recupera terreno.

Nosotros ante este escenario estamos manteniendo la exposición en Renta Variable en el 50% (redujimos 4 puntos a principios de mes) y estamos incrementando poco a poco la exposición en empresas más cíclicas, en especial industriales: nos cuesta ver incrementos de tipos (favorecerían a Financieros) o de inflación (favorecería a Materiales). Por el contrario vamos reduciendo peso de las acciones con crecimiento secular (crecen por las megatendencias actuales: tecnología, sostenibilidad, salud, alimentación, …), aunque siguen siendo nuestra principal apuesta. Mantenemos también la exposición al USD entorno al 10% como cobertura. Pensamos que el EUR no debería subir mucho más dado el distinto perfil de crecimiento US/EU.

ROBUST

ROBUST ha caído un 0,2% en el mes y acumulamos un 0,8% en el año. Nuestro índice de referencia1 cae un 1,2% y acumula un -0,7% en el año.

Renta Variable

En conjunto nos han impulsado especialmente las acciones de Estilo de Vida, y en segundo lugar las de Sostenibilidad y Automatización. Las tres dinámicas que tenemos con más componente cíclico. Nos han lastrado por el contrario las tecnológicas americanas aunque redujimos el día 3 la exposición en APPLE, AMAZON, GOOGLE, MICROSOFT y NVIDIA. También redujimos peso en otras empresas con crecimiento secular (CAPGEMINI, NOVARTIS, TELENOR, VESTAS, salimos de UBISOFT, GARMIN, DEERE) en parte para reducir la exposición a Renta Variable y en parte para incrementar exposición en cíclicos (REXEL, SHAKE SHACK).

REXEL es un fabricante de componentes eléctricos (iluminación, automatización, climatización, recarga coches,…) que se beneficiaria de la recuperación del ciclo económico, del impulso en sostenibilidad y por el onshoring (retorno de plantas a Europa y EEUU). SHAKE SHACK es una cadena de restaurantes de comida rápida en EEUU que está en expansión (empezaron con un carrito en Madison Square). Tiene una carta sencilla con ingredientes más sanos y reales y con despliegue de tecnología (pedidos web, recogida sin contacto, terminales con IA). Se beneficiarían de la reapertura post COVID y de la tendencia hacia comida más sana y menos elaborada.

Renta Fija

Mantenemos las posiciones de Renta Fija y estamos buscando añadir otro bono con ratings más ajustados (BB) con un peso entorno el 1,5% del patrimonio (tendríamos un 15% del patrimonio en bonos BBB o inferior) y otro por encima de investment grade para volver al 35% de peso de la Renta Fija en cartera.

**********

1El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Para nuestra gestión diaria en cambio utilizamos el STOXX600 Total Net Return (tiene en cuenta el pago de dividendos) y el S&P500 TNR Hedged (además de los dividendos también tiene en cuenta el coste de cobertura de la divisa). El índice EuroMTS para la renta fija ya incluye el pago de intereses.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.