MICROSOFT – Resultados 1T 2016

Microsoft, que representa un 4,5% de la cartera de ROBUST presentó el 21/4 unos resultados mixtos que decepcionaron al mercado (cotización -7%) por menores ventas, caída de margen bruto y reducción de las guías para el siguiente trimestre. La apuesta estratégica de la compañía sigue robusta: Office 365 y Azure presentan un buen crecimiento. Nuestra tesis permanece intacta, mantenemos la inversión.

Ingresos

Los ingresos orgánicos caen un 2% por menores ventas de licencias fuera de EEUU por la debilidad macro y ajustes presupuestarios en las empresas.

Por segmentos: Productivity and Business Processes (PBP) crece un 6% impulsado por Office 365 (+63%) y Dynamics CRM (+9%). Intelligent Cloud (IC) crece un 8% impulsado por Azure (+120%). More Personal Computing (MPC) crece un 3% apoyada en las ventas de Surface (+61%) y los ingresos del buscador (+18% sin TAC)  – el uso de Windows 10 sigue impulsando la cuota de mercado de Bing – que compensan en parte los menores ingresos por venta de licencias (-2%) y Windows Phone (-46%).

Destacamos el avance de la compañía en su transformación hacia la nube con sólidos crecimientos de sus productos Cloud (Azure, Office 365, Dynamics Online, etc.). Los clientes de movilidad empresarial se han doblado respecto al año anterior y la base instalada x4.

Por otra parte, pensamos que la debilidad de las ventas de licencias se debe más a factores coyunturales como también lo hemos visto en las ventas de licencias de otros competidores (SAP, Citrix) durante el trimestre y no tanto a la canibalización por parte del Cloud (fuente: BernsteinResearch). Aun así, la caída de las ventas de licencias ha sido menor que la caída del mercado de PCs.

Márgenes

El margen bruto ha caído al 62,4% por cambios en el mix de ventas y el impacto de la divisa. En el corto plazo, el nuevo modelo de subscripción e ingresos en la nube impacta negativamente en el margen (el margen bruto de Azure es negativo todavía por ejemplo) mientras que a medio plazo tendrá un impacto positivo a nivel operativo.

El margen operativo supera las estimaciones del consenso de analistas por menor gasto en ventas y marketing. La compañía sigue realizando importantes esfuerzos en la racionalización de sus actividades y en reducción de costes operativos.

Guías

Ante la debilidad de la venta de licencias, la compañía ha rebajado las guías para el próximo trimestre hasta el intervalo 21,7 Bn-22,4Bn USD en ventas, 63,6%-65,2% en margen bruto  y un margen operativo en niveles del 27%.

Nuestra conclusión

Resultados mixtos en nuestra opinión: débiles ingresos por la venta de licencias que es previsible se mantengan en el siguiente trimestre, pero buena evolución de los productos estratégicos con buenos crecimientos. Pensamos que la apuesta por la nube y la movilidad revertirá en mayores ingresos y mejora de márgenes a medio plazo algo que todavía no se ha puesto en precio. Con los márgenes actuales, la acción cotiza a un nivel cercano a nuestra valoración fundamental. Mantenemos la inversión.

Tenéis más detalle de esta inversión en nuestra ficha de la empresa

MSFT 1T2016

 

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