MICROSOFT – Resultados 3T 2012

Microsoft, que representa un 4,5% del patrimonio de ROBUST, presentó el pasado jueves al cierre del mercado los resultados correspondientes al primer trimestre de su año fiscal que finalizará el 20 de junio del 2013*. La compañía reportó unas ventas de 16.010 Mn USD, un 2,1% por debajo de lo esperado por el conjunto de analistas del mercado. Estas cifras no contemplan las ventas en concepto de actualización de licencia al nuevo Windows 8 y Office por valor de 1.360 Mn que han tenido lugar durante el periodo y que por motivos contables se difieren a los próximos trimestres. El BPA se sitúa en 0,53 USD por acción frente al 0,57 esperado.

El detalle por divisiones ofrece una descenso del 9,5% en las ventas de Window (una vez ajustadas las diferidas) en relación al mismo periodo del año anterior en línea con la debilidad del mercado de ordenadores como ya vimos en los resultados de Intel presentados esta misma semana. Parte de esta debilidad se debe al próximo lanzamiento de Window 8. Por otra parte las actualizaciones de licencia a Windows 7 han sido inferiores a periodos anteriores sobretodo en el segmento de los hogares. La división de Servidores (Server and Tools) ha presentado un 8% de incremento en relación al año anterior, aunque por debajo del 11,5% esperado por el mercado. Este aumento se apoya principalmente en el SQL Server Premium y en la nueva Plataforma de Gestión de Sistemas (System Center) orientada a la gestión de espacios físicos y virtuales para las empresas a través de un centro de datos. La división de Desarrollo de Software para empresas (Microsoft Business Divison) ha sorprendido negativamente con un 1% de incremento (con las ventas diferidas ajustadas) cuando se esperaba un 6%. La compañía lo atribuye a la debilidad del mercado de ordenadores y al efecto del nuevo lanzamiento de Office 2013. La división de Servicios Online con unas ventas superiores en un 8,7% a las del año anterior de acuerdo a lo que se esperaba continúa reduciendo pérdidas (el buscador Bing ya tiene el 15,9% de cuota mercado y los ingresos de la publicidad online han aumentado un 15%). Por último la división de Entretenimiento, con unas ventas en línea con el año anterior, ha superado las expectativas del mercado en un 20%. Destacamos la positiva evolución de Xbox Live (el servicio online para la consola Xbox) que compensa la caída del mercado de consolas que la compañía sigue dominando con un 49% de cuota de mercado.

El margen operativo del periodo se ha visto reducido en relación al mismo periodo del año anterior principalmente debido a la menor facturación y a un aumento significativo de gastos de investigación y desarrollo atribuibles a los próximos lanzamientos. En la división de Entretenimiento el aumento de los costes operativos se debe también a gastos incurridos con Nokia por iniciativas estratégicas conjuntas y por la compra de Skype. Para los próximos trimestres esperamos todavía una mayor reducción del margen operativo por un aumento de los costes de fabricación de la tableta Surface, especialmente de hardware.

Para los próximos meses vemos incrementos de doble dígito en ventas y resultado apoyados en Window 8, la tableta Surface y el Office 2013, así como en el movimiento hacial el cloud y con las actualizaciones de licencia (todavía quedan alrededor de un 50% de los ordenadores corporativos con versiones anteriores al Window 7).

En la sección CARTERA clicando sobre Microsoft verás la ficha con más detalles sobre su valoración, motivos por los que nos gusta y criterios de RSC

Nota:
Para evitar confusiones, de ahora en adelante, en el titulo del post siempre nos referiremos al periodo del año natural en el que se presentan los resultados y dentro del comentario especificaremos el trimestre del año fiscal de la compañía.

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