MICROSOFT – Resultados 4T 2012 (segundo trimestre fiscal)

Microsoft, que representa el 4% de ROBUST, presentó ayer al cierre del mercado los resultados del cuarto trimestre que corresponden al segundo trimestre de su año fiscal. Las ventas del período¹ (21.456 Mn USD, +2,7% YoY), el margen bruto operativo (36,2% vs. 38,3% YoY) y el BPA (0,76 USD por acción, -3,8% [gsYoY+) estuvieron en línea con las expectativas del mercado. El descenso en el margen operativo se debe al aumento de los gastos de ventas y marketing asociados a los nuevos lanzamientos.

La división de Windows y Windows Live muestra un incremento del 24% sobre el mismo periodo del año anterior, aunque descontando las ventas diferidas (740 Mn USD) que ya ajustamos en las ventas del tercer trimestre, las ventas se quedan en 5.140 Mn USD, lo que supone un incremento del 8% que se queda por debajo del 23% que esperaba el mercado. El arranque del nuevo sistema operativo está siendo más lento que en versiones anteriores en parte, según la compañía, debido a que los fabricantes de hardware están testando el mercado de pantallas táctiles y todavía no se han lanzado a producir en masa. Durante el periodo se han vendido más de 60 millones de licencias de Windows 8. Las actualizaciones de licencia de Windows 7 a nivel corporativo han seguido progresando llegando a más del 60% de los ordenadores de las empresas. En relación a la tableta Surface, la compañía no ha ofrecido detalle alguno sobre la evolución de las ventas, pero ha anunciado una nueva versión para febrero.

La división de Empresas registró un 10% de descenso durante el periodo en las ventas quedando ligeramente por debajo de las expectativas. Sin embargo, si le añadimos el impacto negativo por las ventas diferidas (-900 Mn USD) ajustadas en el periodo llegamos a unas venas de 6.591 Mn USD, un 5% más que el año pasado. Por otra parte, fuentes del sector afirman que la baja disponibilidad del Office 2013 ha perjudicado significativamente a las cifras del periodo.

La división de Servidores ha conseguido un incremento del 9% en línea con lo esperado tanto en software como en servicios para empresas, la división de Servicios Online, con un crecimiento del 10,7%, continúa reduciendo pérdidas apoyada en el aumento de cuota (actualmente en 16,3%) y la división de Entretenimiento (-11% YoY sigue mostrando debilidad en las ventas de consolas compensadas en parte por las ventas de Windows Phone.

Mantenemos nuestra tesis sobre la compañía: para los próximos periodos vemos incrementos de doble dígito en ventas y resultado apoyados en los recientes lanzamientos (Windows 8, Surface y Office 2013), en el movimiento hacia el cloud y con las actualizaciones de licencia de las empresas a Windows 7.

En la sección CARTERA haciendo clic sobre Microsoft encontraréis la ficha con más detalle sobre su valoración, motivos por los que nos gusta y criterios RSC.

¹ Sin tener en cuenta los impactos, positivo en la división de Windows (740 Mn USD) y negativo (-900 Mn USD) en la de Empresas (+900 Mn), de los ajustes por ventas de diferidas de las actualizaciones de licencias y de los contratos plurianuales

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