MICROSOFT – Resultados 4T 2014

Microsoft, que representa el 4,8% de la cartera de ROBUST, presentó el pasado martes 27 unos resultados del trimestre que, pese a cumplir con las expectativas en ventas y márgenes, no gustaron al mercado principalmente por la caída de la venta de licencias Windows y por el guidance a la baja facilitado para el siguiente trimestre. Sin embargo, los segmentos más estratégicos de acuerdo al nuevo modelo de negocio de la compañía mostraron ingresos sólidos y fuertes crecimientos.

Detalle

Los ingresos han crecido un 8% en el trimestre hasta los 26.470 millones USD en línea con las previsiones del consenso de analistas. Por categorías: 1) Devices and Consumer creció un 8,2% pese al 23% de caída de las ventas de licencias (‘D&C Licensing’) provocado por menores ingresos de Windows Phone (-61%) y de licencias OEM de Windows y Office (-13%). El resto de segmentos mostraron fortaleza, en particular las ventas de Surface (+23%) en ‘D&C Computing and Gaming Hardware’ y de Online advertising (+23%) y Consumer subscriptions (+169%) en ‘D&C Other’. 2) Commercial creció un 5% apoyado en el segmento ‘Commercial Other (+46%), con crecimientos de los servicios cloud del 114%, que compensó la caída del segmento de ‘Commercial Licensing’ (-2%) por menores ventas de productos comerciales por la debilidad de Rusia, Japón y China.

El margen bruto (61,7%) ha mejorado en todos los segmentos excepto en ‘D&C Other’. El descenso de 4,5 puntos respecto al año anterior se debe a cambios en el mix de ventas. Los gastos operativos continúan descendiendo en % s/ facturación (31% respecto al 34% del año anterior) lo que ha llevado al margen operativo a superar las expectativas (29,4% vs. 28,7%).

Las guías que ha dado para el 1T 2015 han decepcionado al mercado: entre 1% y 3% en ingresos, margen bruto en torno al 65% y margen operativo del 25%.

Microsoft ha devuelto a los accionistas 4,7 Bn USD (supone un rendimiento del 1,2%) este trimestre vía dividendo y recompra de acciones. La compañía anunció el aumento de su programa de recompra de acciones hasta los 31 Bn en los próximos 8 trimestres.

Los resultados no gustaron al mercado por la caída en las ventas de licencias y por el guidance facilitado por la compañía y la acción corrigió, a nuestro entender, de forma excesiva. Microsoft se encuentra en plena transformación de su modelo de negocio del tradicional software empresarial a un modelo más orientado a dispositivos móviles y al cloud con ingresos más recurrentes, mejores márgenes y mayores crecimientos en ingresos y beneficios. Los resultados son positivos en este sentido, pues reflejan la fortaleza de los nuevos segmentos estratégicos de la compañía (el cloud creciendo al 114% y el Office 365 al 88%). Por otra parte la base de usuarios es mucho mayor (el incremento en teléfonos y tablets con Windows es 5 veces superior a la contracción neta registrada en el suministro de PCs con Windows) lo que contribuye a la creación de un ecosistema Microsoft que impulsará los ingresos de las suscripciones de Office 365 y del cloud, de la publicidad por las búsquedas a través de Bing y mayores ventas de aplicaciones.

Ajustando la valoración a las nuevas proyecciones (8% de crecimiento anual para los ingresos hasta 2017 y 4,2% para el resultado operativo) llegamos a un valor de 44 EUR por acción, lo que representa un 5% de upside respecto a la cotización actual. Mantenemos la inversión y ante la reciente corrección vemos oportunidad de compra.

Veréis más información sobre esta inversión en el informe que tenéis en Cartera, clicando sobre el nombre de la empresa.

Microsoft datos operativos y resultados 4T 2014

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