Nota breve: incertidumbre por el QE de EEUU, reacción de ROBUST

Desde mediados de mayo aproximadamente los mercados han estado corrigiendo, algunos de forma significativa: S&P500 -4,8%, STOXX600 -8.8%, IBEX35 -9.4%, MSCI Emergentes -13.3%. Inicialmente la corrección empezó tras los comentarios del BoJ el 21 de mayo (no incrementando su QE) y de Bernanke el 22 de mayo (señalando que podría empezar a reducir su programa de QE este año). A esto se sumaron datos económicos débiles, especialmente los de EEUU (PMI y consumo privado). El movimiento también ha afectado a las divisas (las emergentes se han depreciado respecto el EUR y el USD) y al mercado de renta fija (las emisiones a largo plazo y las emergentes han caído).

La lógica del mercado detrás de estos movimientos parece ser por un lado que si hay menor QE desde EEUU la demanda de muchos activos se reducirá, y por otro que a partir de aquí es cuestión de tiempo que los tipos de interés suban.

Nosotros creemos que hay una sobrerreacción del mercado, pues la Fed ya ha dicho que será muy progresiva y solo seguirá con su plan si la economía aguanta el menos como hasta ahora. En ese sentido no hemos modificado nuestra posición (estamos invertidos ligeramente por debajo del 50%) dado que la situación económica sigue siendo la misma que vimos en el último estratégico.

Aunque si nos preocupa sobre todo los flujos de salida de los países emergentes (Latam y Asia) que se han iniciado tras este episodio, creemos que ROBUST está bien cubierto ante estos riesgos: 1) nuestra exposición a Latinoamérica es inferior al 1% del patrimonio, 2) a Asia es inferior al 5% y 3) no tenemos renta fija de larga duración (máximos 3 años). Por estas razones además del hecho de que solo estamos invertidos en bolsa entorno al 50% y de que nuestras empresas no están endeudadas la corrección de ROBUST ha sido menor que la del mercado: -3,4% desde los máximos de mayo. El retorno actual acumulado en 2013 es del 3,5%.

Independientemente de esto evidentemente seguimos las noticias, datos y mercados con atención por si vemos que hay que modificar la exposición al riesgo.

Cualquier duda que tengáis no dudéis en contactarnos: nuestro trabajo es sacar un buen rendimiento de la inversión pero también qué estéis cómodos con la situación de ROBUST en cada momento.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.