Nota gestión: riesgo coronavirus COVID-19

Buenas tardes,

Las bolsas están reaccionando de manera contundente desde hace cuatro días tras los brotes de coronavirus que han surgido fuera de China, principalmente en Corea del Sur, Italia y Japón. El STOXX600 europeo y el S&P500 han caído (a cierre de ayer) un 6,9% y un 7,9% respectivamente. ROBUST ha estado expuesto a la Renta Variable en un 53% después que bajásemos la exposición a finales de 2019 y que no hayamos dejado que incremente estas semanas de 2020 en que ha crecido al valor de nuestra cartera de bolsa. Desde los máximos del día 19 de febrero hemos caído un 4,2%, quedando el rendimiento acumulado del año en el 0,7%.

La situación respecto al virus es todavía compleja. Por un lado, en positivo, parece que China ha conseguido controlar el brote pasando de reportar 3000 nuevos casos diarios a mediados de febrero a reportar menos de 300 hoy. Por otro lado los nuevos brotes están en fase de expansión y todavía crecen por encima del 20% diario, y la agencia de salud americana avisa que puede haber un brote significativo también allí.

El impacto final que esta situación tendrá en la economía y en el mercado dependerá de la severidad y la duración de los brotes, y en ese sentido nadie sabe a ciencia cierta como se desarrollarán, o si las medidas desplegadas serán suficientes. China está empezando a reactivar su economía, habrá que ver cuánto le cuesta recuperar el ritmo y si consigue hacerlo sin reiniciar la expansión del virus. Si se confirma que los brotes son relativamente controlables el mercado se recuperará rápido. Si por el contrario hasta la llegada de temperaturas más altas debemos estar con medidas de cuarentena severas que afecten la economía el repunte tardará más en llegar. Justo antes de la llegada del virus la situación económica estaba mejorando en Europa, EEUU y China. El dato de la encuesta PMI (a gerentes de compras) de Alemania publicada el pasado día 21 es reconfortante en este sentido (mientras que el dato de China es de dudosa veracidad). Habrá que ver cómo afectaran las medidas de contención del virus a esta dinámica y si los Bancos Centrales y los gobiernos lanzan estímulos adicionales para compensar.

Ante esta incertidumbre pensamos que tenemos el fondo bien posicionado entorno al 50% de exposición en Renta Variable. Adicionalmente, de este 50% de exposición, el 45% está en valores defensivos, la mayoría de nuestras empresas de Renta Variable o no tienen deuda o ésta es moderada, y la mayoría de nuestra Renta Fija tiene ratings por encima de “investment grade”.

En todo caso permanecemos alerta para poder aprovechar la situación o para reducir adicionalmente el riesgo si fuese necesario.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.