Nota sobre la situación en China este principio de año

China está volviendo a ser la protagonista de los mercados este principio de 2016 similar a como ocurrió en agosto de 2015. El Gobierno ha interrumpido la cotización de las bolsas del país dos días esta semana al llegar al 7% de caída diaria.

El detonante de las caídas parece que ha sido otro mal dato del indicador de actividad adelantado PMI de Manufacturas, que por debajo de 50 indica contracción económica.

pmi china

Y la depreciación del Yuan.

USD YUAN

La caída de la bolsa china arrastra al resto de mercados pues crea dudas sobre el crecimiento económico global y la demanda de las materias primas.

Pensamos que igual que en verano el mercado está sobre reaccionando por las siguientes razones:

  • La economía china lleva 5 años desacelerando y los datos macroeconómicos señalan dicha desaceleración, especialmente en export/import y en producción industrial, pues la idea es que vayan migrando a un modelo económico más equilibrado en consumo y no tan dependiente de fabricación/exportación. En ese sentido el consumo sigue fuerte y el indicador adelantado de Servicios también. La inflación es correcta.

minoristas chinapmis chinainflación china

  • El mercado inmobiliario se está estabilizando.

precio vivienda china

  • La depreciación del Yuan está relacionada con la intención del Gobierno de permitir una mayor flexibilidad a la moneda. A finales de noviembre el FMI admitió incluir el Yuan en su cesta de monedas de referencia y el avance hacia una divisa de mercado libre era un requisito para conseguir este hito y mantenerlo. En todo caso China es el país con un mayor nivel de reservas de divisas del mundo. Aunque desde hace un año las está utilizando para estabilizar la moneda el colchón del que dispone es todavía muy amplio (Reservas de 3,3Tr USD vs PIB de 10Tr USD).

reservas divisas china

  • China es uno de los principales importadores de materias primas por lo que se debe beneficiar de la caída en precios.
  • El tamaño que representan las Bolsas respecto la economía y el nivel de participación de las familias es mucho menor que en occidente.
  • Parte de la caída podría deberse a que mañana día 8 se acaba la limitación de venta de acciones para grandes inversores que el gobierno impuso en verano
  • La situación económica en Europa y EEUU sigue siendo buena: Europa está publicando buenos datos de ventas minoristas, producción industrial e indicadores adelantados de manufacturas y servicios. EEUU está publicando algún dato débil de producción industrial pensamos que por el colapso del sector energético y la caída del comercio mundial. Mientras que tiene buenos datos de ventas minoristas, confianza, indicador adelantado de servicios y especialmente de empleo.

nóminas eeuu 2minoristas eeuupmis europa 2

La exposición de ROBUST a Renta Variable al arrancar este 2016 era del 52%. Para definirla ya teníamos en cuenta, entre otros, el riesgo que supone la desaceleración de los emergentes. Reduciríamos la exposición si viésemos un deterioro adicional de dichas economías, pero con los datos que tenemos nos parece que no es el caso. Por otro lado no hay que olvidar la lectura positiva que presenta 2016 con un coste de materia prima y del euro más baratos, un crecimiento económico en los países desarrollados que se va consolidando y buenas perspectivas de crecimiento de los resultados empresariales.

En todo caso seguimos monitorizando los datos y los mercados atentamente.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.