Novartis – Junta Accionistas 2018

Mañana día 28 se celebra la Junta de Accionistas de Novartis (representa el 4,6% de ROBUST). Nosotros hemos enviado nuestro voto a través de la plataforma online que facilita el Proxy independiente designado por la empresa. Hemos votado EN CONTRA de los puntos relacionados con las remuneraciones (el nivel de remuneración del Consejo es muy elevado respecto a empresas similares) y en contra del nombramiento de 3 consejeros masculinos (el ratio de mujeres en el Consejo, 25%, nos parece insuficiente).

Remuneraciones

Por una parte hemos votado en contra de los puntos que pedían al accionista que aprobase el nivel de salarios para el 2019 tanto del Consejo como del Comité Ejecutivo. Nos parece que el accionista debería votar el salario del año que se cierra. También hemos votado en contra del voto (consultivo) sobre el informe de remuneraciones. Nos parece que el nivel de remuneración del Consejo de la empresa (8,4Mn USD) está muy por encima del de otras empresas de nivel similar o superior:

Respecto al salario del CEO nos parece en cambio que si se sitúa en niveles similares al de otras empresas de igual o superior nivel. Aunque, como ocurre todavía con todas las empresas, Novartis no publica el ratio entre el salario del CEO y el salario medio de la empresa:

Cabe destacar el detalle que publica la empresa respecto la remuneración que recibirá Joseph Jimenez (CEO saliente). Novartis deja claro que el directivo recibirá los incentivos que le habían sido otorgados con anterioridad en cuánto lleguen a su vencimiento y si los objetivos marcados se alcanzan. En ningún caso éste recibirá compensación por su marcha ni por cláusulas anticompetencia (Golden parachutes). Es un cambio positivo respecto el anterior relevo de CEO en 2013 que fue centro de atención en Suiza y que ayudó a que la iniciativa Minder fuese aprobada en referéndum.

Composición del Consejo

Hemos votado EN CONTRA  de los tres miembros masculinos con más antigüedad. El ratio de mujeres del Consejo es del 25% actualmente, lejos de la paridad. El año pasado una de las consejeras no se renovó y la empresa presentó un hombre para su puesto perdiendo la oportunidad de poder llegar al 33%, un nivel mucho más ambicioso:

 

 

Esta entrada fue posteada en ISR y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.