NOVARTIS – Resultados 1T 2013

Novartis, que representa el 4,4% del patrimonio de ROBUST, presentó los resultados del primer trimestre del año en curso el pasado 24 de abril. Los ingresos crecieron un 4% (ex efecto divisa) en línea con lo esperado por el consenso de analistas, el margen operativo también mejoró las expectativas situándose en 26,5% (30 puntos básicos por debajo del año anterior) y el BPA orgánico creció un 4%.

La división de Fármacos, la más importante, ha tenido unos ingresos en línea con el mismo periodo del año anterior de nuevo debido a la caída de ventas de Diovan (hipertensión) que perdió la patente en 2011 en Europa, EE.UU. y Canadá, mientras que el resto de fármacos (oncología, específicos y resto) han incrementado sus ventas. Destacan los medicamentos de reciente lanzamiento (posterior a 2007) que incrementan un 14% y representan el 30% del total de las ventas. Las divisiones Alcon (oftalmología) y Sandoz (genéricos) crecieron ambas en ventas (+1% y +6% respectivamente). Vacunas+Diagnósico y Consumo aumentan ingresos en un 6%.

Por regiones crece un 8% Europa +8% mientras que Canadá y Latam decrecen otro 8%. EEUU y Asia+África se mantienen constantes.

Las compañía mantiene las previsiones para 2013 indicadas en el trimestre anterior: ventas planas (ex efecto divisa) y ligero deterioro del margen operativo. Para 2014/2015 se espera una nueva fase de crecimiento de ventas (entorno al 2,5%) y mejora del margen operativo.

En cuanto a la parte de innovación, en el trimestre fueron aprobadas por los distintos organismos reguladores 8 nuevas aplicaciones para moléculas de Novartis y se registraron para su aprobación 5 nuevas aplicaciones. Actualmente la empresa tiene 9 aplicaciones y moléculas pendientes de aprobación por los reguladores y 51 más en fases de pruebas (47 en Fase II y III y 4 en Fase I).

La deuda neta aumentó en 3,3 Bn USD debido a la reducción de su posición de caja con motivo del pago del dividendo que tuvo lugar en febrero y a un flujo de caja libre inferior al trimestre anterior por un incremento en las necesidades de capital de trabajo y un mayor impuestos.

Novartis anunció también que el actual CFO del grupo (John Symonds) deja la compañía y será sustituido por Harry Kirsch Jorg Reinhardt (actualmenteCFO de la división de farmacia).

Creemos que son unos resultados positivos, especialmente las previsiones para el medio plazo, que refuerzan nuestra visión de la empresa. Aunque la acción cotiza con un valor cercano al de nuestra valoración es una empresa con una buena generación de caja, un dividendo atractivo y buenas perspectivas de crecimiento.

En la sección Cartera clicando sobre el nombre de la empresa encontraréis la ficha de la compañía con más detalles sobre su valoración, motivos por los que nos gusta y criterios de RSC.

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada , , . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.