NOVARTIS – Resultados 1T 2014

Novartis, que representa un 4,5% de la cartera de ROBUST, ha presentado (día 24/4) unos resultados del 1er trimestre que no han acabado de gustar al mercado (-1,5%), juntamente con el plan para salir de sus dos divisiones más pequeñas e incrementar peso en oncología. Los ingresos han crecido menos de lo esperado principalmente por el impacto de genéricos. La valoración fundamental está por encima de la cotización actual. Tras estos datos mantenemos la inversión.

Detalle

Los ingresos han crecido un 3% ex impacto divisa. La división de fármacos ha crecido un 1% (un 6% en volumen, un 1% en precios y el impacto en genéricos ha sido del -6%) impulsada por los medicamentos específicos (Gilenya +31%) y de atención primaria. Oncología ha caído un 1% principalmente por la evolución de Gleevec/Glivec (leucemia) que ha perdido la patente en varios países (Rusia, Canadá, Turquía y México) además de fluctuaciones en inventarios en EEUU por cambio de precios. Los nuevos medicamentos Afinitor y Tasinga siguen avanzando (+18% y +19%). Por otro lado la división de Alcon ha crecido un 6%, Sandoz +4% y Consumo +8%. La división de Vacunas es el primer trimestre que reporta sin la parte de Diagnóstico. Pro forma crece un 13%.

El margen operativo ha retrocedido ligeramente (26,1% vs 26,3%) por el impacto de las divisas. Mantienen inversión en I+D por encima del 17% de las ventas.

En innovación durante el trimestre se aprobó la nueva indicación para Xolair (urticaria) en EEUU y en Europa, en Japón Lucentis fue aprobado para un 4º uso (DME) y Afinitor para cáncer HER2. Por su parte a Alcon le aprobaron 3 proyectos (microscopio, lentillas intraoculares y travoprost). Ha presentado para su aprobación en EEUU un nuevo dossier de Serelaxin (corazón) tras la negativa de la FDA en enero. También ha presentado Cerinitib (cáncer pulmón) en Europa. En test, LCZ696 (corazón) ha cumplido los objetivos marcados y lo presentaran para su aprobación este año. Tiene un potencial significativo según la compañía.

La empresa ha confirmado los objetivos para 2014 de crecimiento de ventas de un dígito medio asumiendo que el genérico de Diovan (hipertensión) entra este año. El beneficio operativo crecerá por encima de las ventas.

Al presentar resultados anunció un acuerdo con GlaxoSmithKline y Eli Lilly que afecta a varias divisiones: Novartis adquiere los productos de oncología de Glaxo por 14,5Bn USD más 1,5Bn en función de unos ratios de éxito de productos en desarrollo. Las dos empresas crearan una Joint Venture de Consumo controlado por Glaxo (73,5%). Novartis vende a Glaxo la división de Vacunas (excepto Tamiflu) por 7,1Bn USD más royalties. Novartis vende a Eli Lilly la división de Salud Animal por 5,4Bn USD.

A pesar de la reacción del mercado creemos que los resultados son positivos. Reflejan la presión por genéricos que tiene la empresa en la división de fármacos que ya sabemos y una buena evolución del resto de divisiones importantes. En innovación hay también elementos positivos que pueden materializarse a corto plazo. Las estimaciones que utilizamos para nuestra valoración fundamental (de 80CHF/acción) suponen un crecimiento de ingresos (2,6%) y un margen operativo (26%) moderados. Respecto al plan de restructuración de divisiones nos parece también positivo para pues se concentra en las divisiones donde posee una masa crítica importante, necesaria en un entorno tan competitivo. En vista de estos datos mantenemos la inversión.

Tenéis más datos sobre esta inversión en Cartera, clicando sobre el nombre de la empresa.

NOVARTIS - RESULTADOS 1T14

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.