NOVARTIS – Resultados 1T 2015

Novartis, que representa un 4% de la cartera de ROBUST, presentó el pasado 23/4 unos buenos resultados trimestrales especialmente por la mejora del margen operativo (30,6%). La cotización subió un 2%. La valoración fundamental sigue por encima de la cotización de mercado. La empresa está obteniendo buenos resultados en investigación y tiene un balance saneado. Mantenemos la inversión.

Detalle

Los ingresos del trimestre crecieron un 3% sin tener en cuenta el efecto divisa en línea con lo que esperaba el mercado. El impacto de la divisa fue del -7% debido principalmente a la apreciación del USD en el trimestre. Todas las divisiones han presentado un buen crecimiento a excepción de Atención Primaria que incluye el fármaco Diovan (hipertensión) que ya ha perdido las principales patentes (los ingresos del fármaco caen un 55%). Oncología avanza a ritmos de doble dígito impulsada por los medicamentos Top 5.

El margen operativo mejora 1,7pb por un aumento de la productividad y por la reducción de costes operativos (-12,7%) y de I+D (-7,8%). La divisa tuvo un impacto negativo de 0,9pb situando el margen operativo en 30,6% por encima del año anterior y de lo esperado por el consenso de analistas.
La compañía ha confirmado las guías facilitadas para todo el año: crecimientos de ingresos para sus operaciones continuadas (tras la operación con GSK y Lilly) entorno al 5% con un impacto por los movimientos de la divisa del -10%. Para el margen operativo proyecta un crecimiento mayor que el de ingresos aunque un impacto de divisa de -13%.

En innovación durante el trimestre destaca la designación prioritaria concedida para el LCZ696 (insuficiencia cardíaca) por la FDA que reduce el tiempo de revisión a cuatro meses y podría estar aprobado en agosto. Se espera que sea un blockbuster y por el momento no hay otros medicamentos de insuficiencia cardiaca en desarrollo por parte de los competidores por lo que se le presume un gran recorrido. La compañía mantiene sus objetivos de registro para 2015.

Pensamos que los resultados son positivos pues los ingresos crecen significativamente y los costes operativos se están reduciendo. Además en innovación tiene nuevos fármacos interesantes y la empresa va cumpliendo con las expectativas. La valoración fundamental está por encima del precio de mercado (113CHF vs 100CHF) utilizando el tipo de cambio USDCHF fundamental por PPP que calcula la OCDE (1,4). Mantenemos la inversión.

Novartis datos operativos 1T2015

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada , . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.