NOVARTIS – Resultados 2T 2016

Novartis, que representa un 4,1% de la cartera de ROBUST, presentó el 19/7 unos resultados correctos. El crecimiento de Cosentyx con tres nuevas indicaciones aprobadas y de Gilenya (+17% ex divisa) ha logrado compensar la entrada del genérico de Gleevec. La cotización subió un 2% tras la presentación. Vemos positivas las señales de recuperación de las ventas de Alcon, mantenemos la inversión.

Ingresos
Decrecen un 2% pero se mantienen planos excluyendo el efecto de la divisa por mayor volumen (+5%) que ha compensado el impacto de los genéricos (-4%) y del menor precio (-1%). Los medicamentos nuevos (lanzados después del 2011) han tenido una buena evolución y ya representan el 35% de las ventas netas.

En Farma destaca el fuerte crecimiento de Cosentyx (lanzado en febrero 2015) dentro de los medicamentos específicos (+18%). Los medicamentos consolidados caen un 14% (ex divisa) con la mayoría de patentes vencidas y ante la elevada competencia. Los genéricos (Sandoz) que representan un 20% de las ventas crecen un 3%. Las ventas de Alcon (-1% ex divisa) parecen dar señales de recuperación con buen comportamiento de los consumibles de cataratas que compensan las débiles cifras de las lentes intraoculares.

Márgenes
El margen bruto se mantiene pese a la presión en precios. El margen operativo cae por el incremento en marketing de los nuevos lanzamientos y la restructuración de Alcon.

Innovación
Novartis tiene uno de los pipelines más competitivos de la industria. Los desarrollos clave para la segunda parte del año incluyen:

NOVN - innovación

Van avanzados en los hitos que tenían marcados respecto al registro de nuevos fármacos y aplicaciones. Han anunciado sin embargo que el BYM338 (atrofia muscular) no ha pasado uno de los test y están evaluando su viabilidad:

NOVN - regulatory news

Guías
Mantienen las guías de ingresos y margen operativo en línea con el año pasado a divisa constante y de 200 Mn USD en ventas de Entresto durante el año.

Nuestra conclusión
Es positiva la gestión que está haciendo la empresa del vencimiento de la patente de Gleevec a la par que lanza dos nuevos medicamentos de alto potencial. La reestructuración de Alcon puede tener un impacto significativo en costes. Tiene una buena cartera de compuestos en Fase III. La valoración fundamental está muy por encima del precio actual de la acción que viene corrigiendo desde mediados de 2015 por el impacto de la divisa y los problemas con Alcon. Mantenemos la inversión

Más detalle en la ficha de Novartis.

NOVN 2T2016

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.