NOVARTIS – Resultados 3T 2012

Novartis, que representa un 2,1% del patrimonio de ROBUST, presentó resultados trimestrales el día 25 de octubre. Las ventas cayeron un -7% (un -2% ex-efecto divisa), peor de lo esperado, aunque el beneficio operativo (-5%) fue mejor del esperado. El margen operativo (28,2%) mejoró y el BPA decreció un 1%.

A parte del efecto divisa, la evolución de las ventas se explica de nuevo por el impacto que está teniendo en la división de Fármacos (-5% en ventas) el vencimiento (en 2011 en la UE y en 2012 en EEUU) de la patente de Diovan (hipertensión), que ha supuesto una caída de ventas en el trimestre del 32%. En Sandoz (genéricos) las ventas han caído un 13% por la competencia de un medicamente de Sanofi, Vacunas caen un 11% en parte por problemas de fabricación (Italia ha parado la venta de una vacuna de la gripe) y Consumo cae un 22% todavía afectado por los problemas en la planta de Lincoln (el CEO ha reconocido que están tardando más de lo estimado en reiniciar la producción). Por otro lado Alcon tuvo una caía del 1% en ventas.

Las ventas por regiones: Europa -11%, EEUU -8%, Asia+África 0% y Canadá+LatAm -3%. Destaca positivamente la evolución de los fármacos nuevos (lanzados desde 2007) que incrementa un 24% y representa ya el 36% del total de la división.

La empresa compensó en parte esta caída de ingresos con el programa de ajuste de costes que está realizando (750MnEUR en el trimestre) y de hecho consiguió una mejora en el margen operativo (ver cuadro inferior).

El CEO reiteró el cumplimiento de sus expectativas para 2012: ventas planas y ligero deterioro en márgenes.

En cuanto a la parte de innovación, en el trimestre fueron aprobadas por los distintos organismos reguladores 9 nuevas aplicaciones para moléculas de Novartis, 3 menciones positivas de esos mismos reguladores y se registraron para su aprobación 5 nuevas aplicaciones. Actualmente la empresa tiene 13 aplicaciones y moléculas pendientes de aprobación por los reguladores y 52 más en fases de pruebas (47 en Fase II y III y 5 en Fase I).

Creemos que el impacto del vencimiento de patentes se moderará en 2013 pues no se espera el vencimiento de ningún otro de los principales fármacos de Novartis hasta 2015. Además está demostrando que incluso con el vencimiento de su actual segundo principal medicamento puede mantener el nivel de beneficio operativo en el año. Si nos preocupan los fallos de fabricación que ha tenido la empresa en dos divisiones. Por ahora sin embargo mantenemos la inversión dada la actividad en innovación y la valoración fundamental de la empresa.

Tenéis más detalles sobre esta inversión en la sección Cartera clicando sobre el nombre de la empresa.

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada , . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.